En pocas palabras...

Los que suenan para el 2015

A los políticos les encanta futurear, porque es parte de su chamba. Pero los que finalmente deciden son los ciudadanos que votan por un partido o por otro. Los medios también entramos en el juego de manera natural, al reseñar o dar espacios a los que por méritos o sin ellos, buscan otra posición.

Para el 2015 Nuevo León tendrá que elegir al próximo gobernador, pero además a los alcaldes de los 51 ayuntamientos. Sin duda los del área metropolitana despiertan un mayor interés por obvias razones.

En el caso de la gubernatura por parte del PRI hay dos aspirantes que tiene posibilidades reales. El actual secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, que sin ser un político con popularidad tiene todo para llegar.

Quien también está en una situación similar es la senadora Cristina Díaz, quien además tiene el apoyo de las organizaciones priistas como CNOP y hasta de la CTM, dada su relación cercana con Ismael Flores.

En cuanto a las alcaldías metropolitanas, la lista está más definida porque tampoco hay políticos con méritos suficientes para pelear en la contienda electoral dentro de dos años.

“Vamos por partes”, como diría Jack El Destripador. Para Monterrey, el diputado federal Héctor Gutiérrez va en caballo de hacienda, pues dudo que en el escenario regio haya quien le pueda hacer frente.

Incluso se dice que HG podría ser un tercero en discordia, si por alguna situación de las que se dan en política, no se llegan a poner de acuerdo a la hora de elegir al candidato tricolor al Gobierno Estatal.

En el caso de Guadalupe, el diputado local priista Francisco Cienfuegos ha hecho trabajo de campo, además de tener el apoyo de su amigo Rodrigo Medina.

Para el municipio de Juárez, el PRI tiene sólo una opción y se llama Heriberto Treviño. El actual delegado de SCT es un elemento probado y hay quienes lo consideran una garantía para recuperar la alcaldía, pero también para una curul en la Cámara de Diputados.

En Escobedo se piensa en Clara Luz Flores como una opción viable, aunque ella prefería una diputación federal.

Ya que andamos por la zona conurbada, hablemos de San Pedro, un municipio dominado por el PAN desde hace muchas administraciones, ahí se menciona a Ovidio Elizondo hijo.

Del resto del área metropolitana habrá que analizar nombres porque hay quienes quieren y no pueden, y otros que tendrán que competir sin posibilidades de ganar.