En pocas palabras...

'El Bronco' y su 'incontinencia verbal'

Si "a las niñas gordas nadie las quiere", o las jovencitas que desaparecen "se van con el novio" y los que usan corbata "son putos", según el diccionario del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, luego entonces ¿todos los políticos, incluido él por supuesto, "son corruptos"? La respuesta es: no.

Tal vez se le olvida al Bronco que estigmatizar a una persona o a un sector de la población es un acto discriminatorio.

Él fue elegido precisamente por ser un político diferente, y la esperanza es que resultaría mejor que los anteriores.

Ese estilo directo y claro que lo hizo ganarse la simpatía de los ciudadanos hace poco más de un año, es ahora su peor defecto.

Una cosa es decir las cosas por su nombre, sin la verborrea de los políticos tradicionales, y otra muy distinta es ofender a la gente.

En términos médicos, si es que existiera el padecimiento, el ingeniero Rodríguez Calderón parece tener incontinencia verbal. Es decir, debe darle tiempo al cerebro para que procese las palabras antes de hablar y evitarse problemas.

Para muestra un botón. El pasado 15 de enero, el gobernador independiente fue invitado al quinto informe de Rafael Moreno Valle, mandatario estatal poblano, celebrado en los terrenos del Museo Internacional del Barroco.

Después del acto protocolario, El Bronco se retiró del recinto rodeado de algunas personas, entre ellas el que esto escribe. En ese momento se quitó la corbata color lila que traía porque según él "me siento como puto cuando uso corbata".

Este tipo de expresiones son las que le han acarreado serios problemas, pues lo que para algunos podría ser un atentado en contra de libertad de género, habrá quien tome sus comentarios como desproporcionados. Vaya hasta la FIFA está metida en la polémica para prohibir que le griten al portero rival.

En lo personal pienso que debería moderar su lenguaje por la investidura que representa y para evitar que los medios o algunas organizaciones de la sociedad resalten más su vocabulario que sus acciones de gobierno.

miguelangel.vargas@milenio.com