En pocas palabras...

Más propuestas y menos ataques

Desde antes de que iniciaran las precampañas, en las redes sociales han aparecido “críticos espontáneos” de las dos aspirantes mujeres, la panista Margarita Arellanes Cervantes y la priista Ivonne Álvarez, a quienes tachan de inexpertas, incultas y hasta frívolas por sus actividades anteriores.

Comentarios que rayan en la misoginia, pues ambas son preparadas y tienen trayectoria  política. Los ataques parecen más producto de una guerra sucia que de la preocupación sobre quienes buscan gobernar la entidad.

Arellanes Cervantes cursó la licenciatura en Derecho, al igual que Álvarez García, en la Universidad Autónoma de Nuevo León y está estudiando una maestría. Ivonne concluyó la carrera con grado de excelencia.

La carrera política de ambas tiene diferencias marcadas a favor de la priista por la cantidad de cargos públicos en sus 36 años de vida, pero la responsabilidad de dirigir los destinos de la capital regiomontana no es para menos.

Salvo el senador Fernando Elizondo Barragán, quien ya tuvo la experiencia de dirigir los destinos de Nuevo León durante 18 meses, ni Jaime Rodríguez, ni Margarita ni tampoco Ivonne tienen idea de una responsabilidad como esa.

Pero no se les puede descalificar por razones de género. Para aspirar a la gubernatura tendrán que convencer al electorado con propuestas concretas y sensatas que seguramente presentarán una vez que inicie la contienda electoral de junio próximo.

Si basan sus campañas sólo en la imagen estarían cometiendo un grave error, y mucho más quienes voten por esa razón, pues no se trata de concurso de belleza, sino de elegir a la persona que conducirá los destinos de nuestro estado.

Llama poderosamente la atención el papel de las redes sociales, que hasta ahora han sido utilizadas para criticar, denostar y hasta difamar, como si eso sirviera de algo a los ciudadanos.

Por eso insisto en que me gustaría escuchar cómo le van a hacer para atender con la urgencia que amerita el tema de la deuda pública que hoy por hoy asfixia las finanzas estatales; o qué acciones promoverán para atacar la inseguridad que preocupa a los nuevoleoneses.

O qué hacer para atenuar el problema de la movilidad urbana que a pesar de las obras realizadas casi paralizan a la zona metropolitana casi a cualquier hora del día. Quien resulte electo o electa tendrá que integrar un equipo con los mejores en cada área para que Nuevo León siga siendo ejemplo nacional.

miguelangel.vargas@milenio.com