En pocas palabras...

La "guerra sucia" en Guadalupe

El maestro Jorge Villegas Núñez dice que en el ejercicio periodístico “se vale equivocarse, pero lo que no se vale es publicar mentiras”. Esta frase aplica no sólo en política, sino en la vida misma, pero cuando se trata de tiempos electorales, algunos simplemente la olvidan.

Uno de los que ya lo padeció en carne propia es Francisco Cienfuegos, aspirante priista a la alcaldía de Guadalupe, a quien acusaron de comprar un avión en Texas en sociedad con su cuñado Rodrigo Todd con recursos públicos, según una nota periodística del portal insurgentepress.com.mx.

En ella se establece que la operación se hizo a través de la empresa SDC Aircraft Company, que según los registros de la secretaría de Comercio de la entidad texana ni siquiera existe.

Lo grave de este caso es que inventaron todo. Desde la empresa, la cual por supuesto es apócrifa, lo mismo que la factura de la operación de compra-venta, así como las cuentas bancarias de la institución donde se menciona fue depositado el dinero.

En días pasados lo pude leer en las redes sociales y me sorprendió lo detallado de la supuesta investigación periodística, donde mencionan toda una red de complicidad en la que involucran a funcionarios y ex funcionarios estatales.

Resulta obvio que este libelo forma parte de la llamada guerra sucia que en campaña abunda. El punto medular es investigar dónde se orquestó y buscar al responsable para, en su defecto, actuar en consecuencia.

Las últimas encuestas ubican al priista con amplia ventaja sobre su oponente panista Alfonso Robledo, y por ello Paco tiene la sospecha de que este “reportaje” se planeó en el seno del PAN. Sin embargo, habría que solicitarle a la autoridad investigadora que lo resuelva.

En lo personal y sin ser experto en leyes, considero que hay elementos suficientes para que este asunto llegue hasta las instancias judiciales, porque no es posible que so pretexto de una contienda electoral se difame y afecte la reputación de una persona.

Cienfuegos y su cuñado Rodrigo deberán presentar una denuncia de hechos, que es muy independiente del resultado del próximo 7 de junio.

Por otra parte y como guadalupense, me gustaría que ganara la mejor propuesta, ya sea la de Paco o la de Poncho, y no se imponga la mentira sobre la voluntad del electorado en las urnas.

miguelangel.vargas@milenio.com