En pocas palabras...

Proximidad, clave para remediar muchos males

Los expertos en el tema de la seguridad, como mi amigo Martín Treviño Sosa, aseguran que la mejor estrategia para combatir a la delincuencia es acercarse a los ciudadanos. En países de América Latina y de Europa, los gobiernos decidieron apostar por ese camino y les funcionó.

Es un concepto que definen como “policía de proximidad”. Este día se llevará a cabo el primer Congreso Internacional, organizado por el municipio de Escobedo, y su alcalde, César Cavazos, será el anfitrión.

La inauguración estará a cargo del gobernador Rodrigo Medina, ante la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Durante dos días, expertos nacionales y extranjeros darán sus puntos de vista, y compartirán experiencias exitosas del modelo de proximidad.

Por dar un ejemplo, en el panel 4, denominado Smart Cities y Ciudades Seguras, participan funcionarios de la talla de Fernando Argote Cardeñosa, jefe de la Policía local de Rivas-Vaciamadrid (Madrid, España) y Joaquín Benito Esteban, responsable del área operativa y Unidad de Denuncias de la Policía local de Rivas-Vaciamadrid.

Pero además de este evento, también se llevará inaugurará el Centro de Atención Integral para Adolescentes, CAIPA.

Según dicen, es el primero en México y será modelo nacional en la atención, tratamiento y rehabilitación de jóvenes involucrados en conductas delictivas que no sean objeto de acción penal, ni que tampoco ameriten internamiento.

Me parece una excelente idea, aunque habrá quienes opinen que se habían tardado en reaccionar, pues de 2006 al 2013 la Procuraduría de Justicia ha integrado un total de 34 mil averiguaciones previas contra adolescentes.

El CAIPA brindará servicios de atención, orientación y tratamiento, mientras que las dependencias del Gobierno del Estado atenderán la rehabilitación y tratamiento de salud mental, adicciones y asistencia social y educativa. Más vale tarde que nunca.

miguelangel.vargas@milenio.com