En pocas palabras...

Paco y su Movilidad al 100

Las políticas públicas en apoyo a las personas con capacidades diferentes se mueven más lentas que las propias necesidades de quienes enfrentan a diario los obstáculos para integrarse a la sociedad.

Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, en México hay 4 millones de personas con capacidades especiales, de las cuales el 58% padece una discapacidad motriz.

En el estado, los accesos a las líneas 1 y 2 del Metro, Ecovía y Transmetro cuentan con el 100 por ciento de infraestructura para apoyar a discapacitados.

En Jalisco, el Sistema de Transporte Eléctrico Urbano alcanzó el 70 por ciento, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro en el Distrito Federal apenas alcanza un 10 por ciento de cobertura, lo cual quiere decir que falta mucho por hacer.

Después de la capital regiomontana, el municipio de Guadalupe es el más grande del área metropolitana y con una población cercana al millón de habitantes. En muchas de sus colonias viven niños y adultos con alguna dificultad motriz.

Con ello me refiero no sólo a personas con capacidades diferentes, sino también a los adultos mayores que por razones propias de su edad tienen dificultades para trasladarse de un lugar a otro o hasta valerse por sí mismos.

El diputado local priista Francisco Cienfuegos impulsó en el distrito local 13 el programa denominado Movilidad al Cien, que en su primera etapa generó 100 fuentes de empleo temporal para rehabilitar banquetas e incorporar rampas en las esquinas de cada sector.

Con recursos propios y de algunos particulares, Paco ha logrado construir 7 mil 200 rampas en mil 800 manzanas de su distrito, por lo cual se hizo acreedor al Reconocimiento de Accesibilidad Universal.

Este lunes se llevará a cabo el evento que será presidido por el gobernador Rodrigo Medina, así como por Ricardo Bucio Mujica, director general del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, y el maestro Jesús Eduardo Toledano, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Iniciativas como la del diputado Cienfuegos son dignas de resaltar, pues quienes convivimos o tenemos en casa algún familiar con dificultades motrices, sabemos valorar este tipo de proyectos que tienen una gran repercusión en la vida diaria de las personas.

miguelangel.vargas@milenio.com