En pocas palabras...

PRI: Hasta que caiga el out 27

Todavía anoche, en la residencia oficial de Los Pinos se hizo un último sondeo sobre la situación de Nuevo León en cuanto al candidato a la gubernatura, y para ello convocaron al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y a los dirigentes del CEN del PRI.

La reunión de alto nivel mantuvo en suspenso a todos los que aspiran de alguna u otra forma y que suman casi una docena. Todos estaban pegados al celular esperando la llamada donde les informarían sobre la decisión final.

Hasta la hora del cierre, como decimos en el argot periodístico, el humo blanco no había salido, pero es cuestión de horas para conocer el nombre del o de la afortunada.

Mientras eso no suceda, la esperanza sigue viva, por más que digan lo contrario. La meta está a unos cuantos metros y el camino ha sido agotador para algunos que de plano dejaron de correr por cansancio.

Para seguir con los términos deportivos, a estas alturas el partido está en la novena entrada, con dos outs y al menos dos hombres (o mejor dicho, un hombre y una mujer en las bases) en espera del tan ansiado batazo que los envíe a home o bien que caiga el out 27 y envíe a uno de ellos a casa.

Así son los procesos de selección en el PRI cuando se tiene jefe político como se le considera al Presidente de la República, como es el caso que se está viviendo ahora mismo. Por supuesto que Enrique Peña Nieto dará su visto bueno y el gobernador Medina tendrá que aceptarlo.

De eso dependerá, según dicen los que saben de política, su futuro una vez que deje la gubernatura del estado. Hay quienes lo ubican en el Gabinete Federal, aunque no en una posición de primer nivel.

Aclarando amanece

Respecto a la columna de la semana pasada, donde se habló de la guerra sucia en contra del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dos de las tres personas en ella citadas rechazan tajantemente tener participación en los videos que circulan en las redes sociales.

Pero no sólo eso. Coinciden en señalar como responsable a una de ellas: Patricia Aguirre. Afirman que es la única con posibilidades de cometer semejante barbaridad.

Por su parte en el bunker de Poncho hicieron sus pesquisas y parece que apunta también hacia la misma persona. Veremos en qué termina este escabroso tema.

miguelangel.vargas@milenio.com