En pocas palabras...

La reforma a la reforma educativa

En tiempos del gobernador Sócrates Rizzo García, el movimiento magisterial salió a las calles a protestar por la reforma al sistema de jubilaciones del Isssteleón. La iniciativa original fue presentada en 1993 y aprobada de manera unánime por el Congreso local.

Rizzo tenía el apoyo de los líderes formales de las secciones 21 y 50 del SNTE, pero se cometieron errores importantes de comunicación, lo cual desencadenó en un movimiento similar al que ahora estamos viviendo.

Aquel modelo era avalado por expertos internacionales, pero hubo fallas en la comunicación con los maestros, por lo que tuvimos que negociar haciendo una reforma a la iniciativa original.

De tal manera que lo aprobado originalmente sólo se aplicaba a los nuevos maestros entrantes y a los ya existentes activos se le reconocían sus derechos adquiridos y se mantenía la jubilación dinámica.

Más de 20 años han transcurrido y los profesores salen de nuevo a las calles de forma masiva.

Le toca al gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón enfrentar un conflicto que él no generó, pero asegura que está dispuesto a caminar junto con los maestros de Nuevo León. Para ello se comprometió a ser interlocutor, a fin de construir una propuesta seria y pertinente para impulsar "una reforma a la reforma educativa".

Esto no sólo le bajaría la presión al movimiento, sino que se revierte, además de colocarlo como interlocutor del movimiento nacional de los maestros con el Ejecutivo federal. Para ello tendrá que colocar operadores a fin de darle la vuelta a la protesta y posicionarlos en el país.

La idea es que el gobernador trabaje internamente con la estructura de la Secretaría de Educación, cuya titular es Esthela Gutiérrez Garza, así como con las oficinas regionales, jefes de sector, inspectores, directores, cuadros dirigentes y amigos.

Externamente se apoyaría con las cabezas o jefes de grupos como Alfonso González, Ismael Navarrete, José Ángel Alvarado, Alberto Anaya, Antonio Cota, Abel Villarreal, Luis Mario Garza, entre otros, y por supuesto con los dirigentes de las secciones 21 y 50 del SNTE.

miguelangel.vargas@milenio.com