En pocas palabras...

FCC: 38 años de esfuerzo

En 1980, mientras cursaba el tercer semestre de la preparatoria 22 de la UANL, tenía la intención de estudiar la carrera de Derecho. Eran mis tiempos de idealista donde pensaba que con ello ayudaría a defender a la gente de las injusticias de una sociedad con grandes desigualdades.

La Facultad de Ciencias de la Comunica-ción empezaba en salones improvisados de un edificio ubicado por la avenida Manuel L. Barragán, en el municipio de San Nicolás.

Nunca dudé en elegir la especialidad de periodismo, actividad que ejerzo desde enero de 1986 cuando ingresé al periódico El Porvenir, entonces dirigido por Jesús Cantú Escalante. Dos años más tarde entré a El Diario de Monterrey, ahora MILENIO, gracias al apoyo de mi amigo Juan Francisco Salazar, quien intercedió ante Jorge Villegas, hoy finado, para que autorizara mi ingreso.

Este lunes es un día grande para los comunicólogos, pero principalmente para los que hemos tenido el privilegio de estudiar en la UANL. La razón, hoy cumple 38 años la Facultad de Ciencias de la Comunicación, aquella que nació como Colegio de Periodismo en tiempos de Samuel Flores Longoria y que transformara e hiciera grande el maestro don Francisco Cerda Pérez.

En el trayecto pude aprender de maestros como Silvino Jaramillo, José Luis Esquivel, don Francisco Cerda, Salvador Pérez Chávez y el arquitecto Héctor Benavides, entre otros muchos que han forjado a las generaciones de egresados.

A la distancia y bajo la dirección de Mario Rojo y el apoyo del rector Rogelio Garza Rivera, se adapta a los nuevos tiempos. Resurge la Licenciatura en Periodismo y se crea el Doctorado en Comunicación.

Con el empuje de Mario y el apoyo del Consejo Consultivo, al cual tengo el honor de pertenecer, la institución se actualiza de acuerdo a las nuevas realidades.

Con más de tres mil alumnos, la Facultad de Comunicación, en sus modernas instalaciones, se forman los futuros hacedores de opinión pública.

Por ello quiero felicitar a quienes formamos parte de esta historia. Son 38 años de trabajo y esfuerzo de muchos maestros y alumnos que como el que esto escribe sentimos el orgullo de ser pericos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

miguelangel.vargas@milenio.com