En pocas palabras...

Édgar Romo: presente y futuro

En una Legislatura donde ningún partido tiene la mayoría, como el caso de Nuevo León, los acuerdos alcanzados adquieren más trascendencia. Eso habla de voluntad política y, sobre todo, del compromiso para multiplicar las coincidencias.

De acuerdo con las estadísticas, es además la más productiva de la historia: casi 1 mil expedientes resueltos, 14 leyes nuevas, 44 reformas a ordenamientos existentes, 9 reformas a la Constitución General y la resolución de 327 cuentas públicas.

Eso en gran medida ha sido mérito de los actores de los partidos ahí representados, que con respeto a sus diferencias ideológicas han buscado consensos, aunque algunos de última hora o con pleito incluido, pero lo lograron.

Apenas el fin de semana, el diputado Édgar Romo, coordinador de los priistas, rindió su segundo informe de actividades y en él destacó el trabajo de todos los integrantes del Congreso local.

Mencionó reformas como la educativa, donde se busca promover la calidad a través de la preparación continua de los maestros, así como el apoyo a la economía de las familias en el estado.

También la de Justicia y Seguridad, con la cual se hicieron cambios en el delicado tema de la desaparición forzada y la tipificación del feminicidio.

Por supuesto que Édgar habló de la reforma político-electoral, donde se garantiza la paridad de género en las candidaturas y que da paso a las candidaturas independientes.

Eso a manera de recuento sobre lo ya aprobado, pero lo mejor está por venir. El inicio del tercer año legislativo traerá temas fundamentales, como la aprobación del paquete fiscal y presupuestal para 2015.

Otro igual de importante es la creación de una nueva Ley de Combate y Prevención de las Adicciones, así como una reforma a la Constitución local y a la Ley del Registro Civil, a fin de garantizar el derecho a la identidad y la inscripción de nacimiento, además de la primera certificación del acta de nacimiento de manera gratuita.

Sin descuidar su labor en la coordinación tricolor, Romo se dio tiempo para atender su oficina de enlace, donde gestionó y dio apoyos a familias de escasos recursos.

Eso lo tiene con posibilidades reales de alcanzar la candidatura por el 5 federal para llegar a San Lázaro.

miguelangel.vargas@milenio.com