En pocas palabras...

Clara Luz y su nuevo modelo de Seguridad

El nuevo concepto de Secretaría de Seguridad y Justicia de Proximidad en el municipio de Escobedo es único en el país. Se trata de un modelo no de cambio, sino de evolución, de ajustar las acciones de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sectores.

Se toma como premisa que la inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas sociales, pero las condiciones actuales requieren atacar el problema de diferente manera. Se parte de la base que existe una amplia desconfianza de las autoridades policiacas, y que la población se siente insegura de vivir en sus colonias.

De acuerdo con un estudio del ITESM, de los del área metropolitana, el municipio de Escobedo es el segundo mejor calificado en cuanto a confianza ciudadana; el mejor evaluado es San Pedro.

Con todo y eso, la alcaldesa Clara Luz Flores apostó por reforzar la seguridad, pero aplicando conceptos innovadores donde incluye el principio de proximidad institucional, que implica no sólo la descentralización territorial de las funciones de la Secretaría, sino también darle un sentido de cercanía con la comunidad.

Además del principio de conocimiento científico. Esto se traduce a su vez en conocimiento para prevenir conductas delictivas y llevar a cabo estrategias específicas de intervención ante la comisión de delitos.

También se incluye la especialización para identificar, atender y brindar soluciones específicas a los diversos problemas sociales relacionados con el fenómeno de la delincuencia, violencia e inseguridad.Pero además se habla de la justicia de proximidad, que consiste en ofrecer a la comunidad un conjunto de alternativas de solución o de apoyo institucional para resolver, o cuando menos disminuir los problemas cotidianos que se derivan de la convivencia ciudadana en las comunidades.

A quién no le ha tocado lidiar con un vecino problemático y que muchas de las veces son el origen de verdaderas tragedias. En el modelo tradicional de seguridad la patrulla llega, pero al retirarse deja resentimiento en una de las partes y por lo regular el problema sólo se acentúa.

El autor de este novedoso modelo de seguridad es Martín Treviño Sosa, quien lleva años estudiando el tema, y su aportación ya es vista con buenos ojos a nivel nacional. Pero para que funcione se necesita voluntad política, y Clara Luz tiene toda la intención de aportar soluciones al problema de la inseguridad en su municipio.

miguelangel.vargas@milenio.com