En pocas palabras...

Hidalgo, nuevo Polo Industrial de México

Afirmar que el estado de Hidalgo está llamado a ser el nuevo Polo de Desarrollo Industrial de México parece muy aventurado, pero habría que remontarse a los últimos cuatro sexenios, y sobre todo a lo realizado en la administración del gobernador Francisco Olvera para entender de lo que se trata.

Desde la época del entonces mandatario José Murillo Karam,  inició el proyecto de posicionar a la entidad entre las mejores del país para invertir. Había que aprovechar su ubicación geográfica y la entonces incipiente infraestructura, la cual es hoy en día una de sus mayores fortalezas.

Su capacidad logística también estaba muy por debajo de lo requerido. En la actualidad hay 11 mil 573 kilómetros de infraestructura carretera y 865 kilómetros de vías férreas que convierten a Hidalgo en uno de los estados mejor comunicados.  Ahora se cuenta con el Arco Norte y la Autopista México-Tuxpan, dos importantes ejes carreteros del país.

Podría pensarse que entró tarde a la competencia con otras entidades como Nuevo León o Querétaro, pero en los últimos cinco años se ha venido trabajando a marchas forzadas no solo en aumentar sus servicios industriales para atraer inversión nacional o extranjeras, sino en impulsar el talento y la innovación.

Es decir, se le dio un cambio en la visión a futuro con la Ciudad del Conocimiento para pasar de la “manufactura”  a la “mentefactura”, preparando a las nuevas generaciones a fin de que puedan acceder a trabajos mayor calificados y con mejores posibilidades de ingresos.

Este concepto de Hidalgo Nuevo Polo Industrial de México es mucho más que buenos deseos o buenos propósitos. Es un plan estratégico con un rumbo definido donde se invierte donde se necesita y con un objetivo claro: elevar la calidad de vida de los hidalguenses.

En este mismo sentido van además de la Ciudad del Conocimiento;  el Parque Científico y Tecnológico (CITNOVA) ; el Centro Nacional de Innovación Textil y la Plataforma Logística de Hidalgo (PLATAH). En todo esto la clave ha sido la continuidad.

Ayer platicaba con el titular de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad, de los pocos, sino es que el único secretario que está desde el inicio de esta administración, de lo que representa Hidalgo Nuevo Polo Industrial de México. Tiene muy claro los conceptos y dice que el gobernador Olvera ha sido el principal impulsor de esta idea.

Según José Pablo todo los proyectos emprendidos en esta gestión tiene un por qué. Tiene razón, hay quienes critican sin tener la película completa. Pero un poco en defensa de los que todo cuestionan, es que tal vez les falta mayor información del rumbo que el gobernador Olvera quiere darle a Hidalgo.

miguelangel.vargas@milenio.com