Sin límites

Un atleta consiguiendo triunfos

Alan Jesús González Martínez, de 17 años de edad, tiene parálisis cerebral leve del hemisferio derecho. Cuando tenía cuatro años, ingresó al Teletón, donde recibió durante dos años terapia de natación. Su mamá lo llevaba también al DIF, donde una doctora le recomendó que practicara el deporte, por lo que entró al Code.

Sus actividades inician a las ocho de la mañana, hace ejercicio en el gimnasio durante una hora, para después ir a la preparatoria, que se encuentra en el mismo club deportivo, después vuelve a una segunda práctica de natación antes de irse a casa.

En 2007, se llevó a cabo la paralimpiada nacional en Puebla, donde ganó una medalla de bronce, una de plata y una de oro.

Un año después, en la competencia en Tamaulipas, obtuvo dos preseas plateadas. En Michoacán, en 2009, logró dos medallas de oro, un año más tarde, en el mismo estado, obtuvo una de oro y una de plata.

En 2011, en Guadalajara, se realizó un selectivo para participar en los Juegos Parapanamericanos, aunque mejoró sus tiempos no logró participar. "No obstante, nunca me rendí, y sigo mejorando mis tiempos", relata.

Al siguiente año, regresó de la paralimpiada en Guanajuato con cuatro preseas doradas y una plateada.

En 2013, en Aguascalientes, ganó el oro, "el mismo año fui a un selectivo en Santa Clara, California, para revisar mis tiempos, los cuales mejoré drásticamente, ese evento fue nada más para eso".

En Cuernavaca, en 2014, obtuvo dos preseas; ese mismo año, en Playa del Carmen ganó una medalla de bronce. "Competí en cinco pruebas, 50 metros libres, 100 metros estilo dorso, 50 metros estilo mariposa, 100 metros libres y 100 metros modalidad pecho".

En Mérida, en 2015, se ubicó en el noveno lugar de Latinoamérica, y un año más tarde logró subir su posición hasta el sexto sitio.

En junio pasado, en la paralimpiada en Acapulco "logré obtener tres preseas doradas en las competencias 50 metros estilo libre, 50 metros estilo mariposa y 100 metros libres. En la actualidad sigo practicando mi disciplina favorita con mucho empeño ya que quiero ser el mejor del mundo".