En frecuencia

Nada para nadie

En política nada está dicho, y no hay hoy un solo aspirante a la candidatura al gobierno del estado por ningún partido político seguro de llegar a aparecer en las boletas del 2018, lo mismo sucede con el resto de los cargos públicos que hay en disputa para el proceso electoral, no solo en el estado sino a nivel federal.

Dice el dicho que: “a río revuelto ganancia de pescadores”, y parece que aplica claramente para quienes sienten que ya la hicieron, pues podrían llevarse la sorpresa de su vida. Es tanto lo que está en juego que quienes buscan hacerse de una candidatura, o posicionar a sus grupos,  hacen lo que sea necesario para que esto suceda, pero lo único cierto es que hoy no vemos claros los nombres de quienes serán los suspirantes.

Por el lado del PAN, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha manifestado abiertamente su intención de ser candidato al gobierno del estado, pero hay serias pugnas al interior del Partido Acción Nacional, que terminarán por atomizar el voto a los aspirantes que se apunten en caso de ser elección,  por lo pronto no pierda de vista al senador Fernando Torres, al dirigente del PAN Humberto Andrade y parece ser ahora que también a Luis Alberto Villarreal, más los que se sumen, sabiendo que hay una alta probabilidad que el albiazul repita en el gobierno del estado, en gran medida porque los partidos de oposición no han sabido organizarse para hacer frente al partido en el poder.

En el PRI se barajan los nombres del senador Gerardo Sánchez García, a quien se menciona con grandes posibilidades, pero también se apuntan Bárbara Botello, que ya ha hecho pública su intención de ser la primera mujer gobernadora, algunos apuntalan a Yulma Rocha aunque hay quienes dicen también que lo que le interesa en realidad es ser senadora y otros hablan de impulsar a otro senador Miguel Ángel Chico. Pero viendo que no se ponen de acuerdo ni para integrar su Consejo Político, no vemos cómo vayan a sacar a su candidato, que para no romper con la tradición por unidad, cuando esto es precisamente lo que menos vemos en el tricolor.

Parece que el partido sigue más interesado en administrar las derrotas, pues no existe una verdadera estrategia más allá de la estridencia y la clásica presentación de denuncias que sólo terminan engrosando los archivos de las procuradurías.

Por el Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique es quien se señala como la interesada en participar, claro siempre y cuando no haya indicación de ir obligadamente en alianza con el PRI, cosa altamente probable. En el PRD se avisparon ante la posibilidad de que a nivel nacional haya una alianza por la presidencia, el solo hecho de haberse mencionado les hizo despertar de su marasmo y de inmediato se apuntaron, solo que a nivel estatal no resulta ni por mucho rentable para Acción Nacional esta alianza, de hecho a nivel nacional el famoso frente amplio parece que empieza a diluirse en las aguas de los intereses particulares de cada suspirante.

Así que si le gustan las quinielas y le quiere entrar a una política esta podría resultar muy interesante… ¡la moneda sigue en el aire!

miguel.puertolas@milenio.com