En frecuencia

Guanajuato va por planta de Grupo Modelo

Guanajuato sigue en la mira de importantes inversiones, ahora Grupo Modelo, de ABInBev podría llegar a nuestro estado, pues se encuentra en negociaciones para instalar una nueva planta de producción de cerveza compitiendo con otro gran receptor de inversiones en los últimos tiempos como es el estado de Nuevo León.

Una de las últimas inversiones fuertes que han llegado al estado del norte fue la de la planta automotriz Kia, en tanto que en Guanajuato, Toyota hizo frente al gobierno de Donald Trump y descartó retirar la inversión de la planta que construye en esta entidad y a la que de acuerdo al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, ya se dará legal posesión de la totalidad de los terrenos donde se va a instalar.

Se sabe que hoy el Bajío se suma a la intención de conseguir esta importante inversión de la cual aún no se tiene información detallada pero cuyo monto rondaría los mil millones de pesos, que significaría un importante logro para la entidad que la consiga, no solo por la derrama económica que generará sino además los empleos directos e indirectos que traería consigo un proyecto de esta magnitud.

Originalmente la empresa iba a destinar el proyecto al Estado de México pero al no encontrar las mejores condiciones decidió encargar estudios preliminares en otros estados del país donde ya cuenta con producción de cebada como son: Zacatecas, Durango y San Luis, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

La planta de Grupo Modelo serviría para la elaboración de algunos de sus productos insignia, sobre todo algunos que debido a la demanda en nuestro país han tenido que importar desde los Estados Unidos.

Actualmente nuestra entidad se encuentra en el top de estados que más inversión extranjera directa (IED) ha recibido en los últimos años, debido a las gestiones insistentes y condiciones ofrecidas, además de la posición estratégica que tiene en el corredor industrial y que poco a poco ha ido ganando prestigio entre las grandes firmas globales para instalarse en México, por lo que existe la confianza en que esta planta se instale.

Uno de los principales proyectos de Grupo Modelo fue el producir en México unas 420 mil toneladas de cebada que tenía que importar principalmente de la Unión Americana, Canadá y Europa, para lo que desarrolló proyectos de investigación a fin de producir insumo suficiente que permitiera cubrir la demanda para la producción de cerveza.

Hace un año, de hecho, Miguel Márquez Márquez se reunió con directivos del Grupo Modelo, la empresa cervecera más importante del mundo, para establecer alianzas de colaboración. Ya veremos si le alcanza al estado para amarrar una perla más al collar de inversiones en Guanajuato.

miguel.puertolas@milenio.com