En frecuencia

Frente contra impunidad

Tenemos que tomar la palabra ahora que se pretende ir en serio contra la cadena de impunidad que existe actualmente y evitar que quienes cometen algún delito se queden sin pagar por él.

El día de ayer se hizo un llamado a un frente común convocado por los tres órdenes de gobierno, en una reunión que encabezó el gobernador del estado Miguel Márquez, y a la que acudieron representantes del gobierno federal y del Poder Legislativo, hecho que representaría el primer gran intento desde una entidad federativa por unificar a la sociedad contra actos de impunidad que han menoscabado principalmente la seguridad en el país.

Aquí en MILENIO le hemos presentado casos verdaderamente estremecedores, en los que debido a lo que considero inconsistencias en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, han quedado en libertad presuntos delincuentes, incluyendo presuntos homicidas, todo porque delitos como el robo de hidrocarburos, o la portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas no están dentro del reducido catálogo de 11 delitos que ameritan la prisión preventiva de oficio.

Ello permitía que los delincuentes llevaran el proceso en libertad, obvio sin presentarse a cumplir con las medidas cautelares, primero porque los mecanismos para garantizar esto simplemente están desarmados y sin recursos y segundo porque la laxitud de la ley les permite caer una y otra vez y ser liberados las veces que sea necesario, ante la impotencia de los ciudadanos de bien.

Pues bien, es momento de que como sociedad responsable no solo exijamos al gobierno actuar, sino que debemos sumarnos a la invitación y participar con propuestas claras que nos lleven en conjunto a acabar con los altos índices de impunidad y corrupción que hay en el país.

Es importante que se fijen los mecanismos para que ello suceda, tenemos la gran responsabilidad de ir juntos a favor de iniciativas como ésta, que nos debe de llevar a construir una mejor sociedad y asumir el compromiso de ser partícipes en proyectos como el convocado el día de ayer.

De parte del gobierno también debe de haber el compromiso de acabar con la impunidad y castigar cualquier acto irregular independientemente del grupo político al que pertenezca quien haya incurrido en irregularidades o la comisión de algún delito, pues la sociedad exige respuestas y acciones contundentes en ese sentido.

Pero por otra parte también como sociedad debemos hacer frente para acabar con la corrupción y la impunidad, es imprescindible que desde la casa seamos ejemplo para nuestros hijos, ¿compras piratería o servicios no legales? Deja de hacerlo ¿no respetas los señalamientos viales? Respétalos ¿das mordida o moche? No lo permitas más, la base de que el país cambie depende y es responsabilidad de todos.

miguel.puertolas@milenio.com