En frecuencia

El eslabón entre Peña y Trump

Imagine por un momento que el ex presidente de un organismo que se ha encargado de fomentar las relaciones de buena vecindad entre México y Estados Unidos, así como de promoción de la actividad comercial y de negocios entre ambos países de pronto se le ocurre apoyar abiertamente la campaña de Donald Trump, en el instante en el que no solo amenaza con la construcción de un muro fronterizo costeado por los mexicanos sino que además amenaza a la compañía automotriz Ford con imponerle un arancel del 35 por ciento por instalar su planta de subcompactos en nuestro país.

Y no solo eso, resulta que además es descendiente de mexicanos, estamos hablando de Albert C. Zapanta, mejor conocido como Al Zapanta ex presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos organismo impulsor del Good Neigbor Award, premio a la buena vecindad y hoy con serias posibilidades de sustituir a Roberta Jacobson en la embajada de la Unión Americana en nuestro país.

Aunque él mismo en una entrevista concedida al portal Dallas News dice que nunca habla de la victoria antes de tiempo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de ser el embajador en nuestro país, Zapanta reconoce tener una cercana relación con el presidente electo de los Estados Unidos.

Hay tres temas que preocupan a México derivados de la campaña agresiva del republicano, como son el muro entre México y Estados Unidos, el futuro del Tratado de Libre Comercio y la política migratoria. No es cosa menor quien vaya a ser designado embajador y parece ser que quien podría ser el eslabón entre el gobierno entrante que encabezará Donald Trump y el de Enrique Peña Nieto sería precisamente Al Zapanta. ¿Qué promesas de campaña va a cumplir Trump? Nadie sabe a ciencia cierta. Un acercamiento a las posibilidades las hace Zapanta al Dallas News, sobre el muro dijo que debería ser más uno de tipo inteligente "simbólico" "La política es la política, las cosas se dijeron durante el calor de la campaña... Se trataba de la clase de retórica que va a hacer que la gente a votar".

Sobre el TLC dice que se tiene que revisar pues "había cosas muy específicas que no se incluyeron, como la agricultura, como la energía, y los regímenes de trabajo" y en cuanto a migración debe de revisarse los programas de visa cuidadosamente.

Trump tiene en sus manos la posibilidad de ejecutar los cambios que desee al contar con un Poder Legislativo controlado por su partido, para algunos temas incluso puede ni siquiera requerir de la autorización del Congreso. Así que lo que hoy queda solo es esperar.

@miguelpuertolas