En frecuencia

Inseguridad y payasadas

Mientras los homicidios van al alza, los robos siguen siendo el pan nuestro de cada día, mientras 7 de cada 10 homicidios quedan en la impunidad, mientras se siguen liberando acusados por fallas en el debido proceso la seguridad y la justicia se han convertido en un deplorable show.

Vamos, lo peor que nos puede suceder como ciudadanos es que quienes se encargan de prevenir los delitos, combatir la delincuencia, procesar a los responsables de cometer delitos actúen como si la responsabilidad que ostentan fuera una payasada, desafortunadamente esto nos explica por qué el cambio de partidos políticos en el gobierno no es garantía de un eficiente combate a la delincuencia si las personas que se encargan de velar porque esto suceda terminan metidos en historias dignas de novelas baratas.

Esta semana se dio a conocer un audio en el que se escucha al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes pidiendo información respecto a dos detenidos, ojo, nunca pidió que los liberaran, sino solo cuestionó al comisario de la Policía Municipal de Guadalajara Salvador Caro, porqué los remitía a la Fiscalía del Estado en lugar de la PGR por la portación de armas.

Sin ánimo de defender a Vega, hubo información que se tergiversó, ni se puso a defender delincuentes, ni los detenidos eran asaltantes o parte de alguna banda delictiva, cosa que se difundió ampliamente, dañando la imagen de los susodichos implicados, mismos que al revisar la autoridad sus expedientes no tenían un solo antecedente penal, ni acusación en contra, por lo que finalmente fueron puestos a disposición del ministerio público federal por traer cada uno una pistola sin tener el permiso correspondiente.

Es obvio que pretendían armar un show con esto, pues los hechos ocurrieron el 29 de julio y la denuncia se presentó casi dos meses después el 3 de octubre, por presunto abuso de autoridad en contra de Luis Carlos Vega, ante la PGR, autoridad que obviamente se declaró incompetente para investigar, pues no había delito federal que perseguir. La PGR lo remitió a la Fiscalía, autoridad que ya abrió una carpeta de investigación al respecto.

Si tanto preocupa la administración de justicia al ayuntamiento de Guadalajara, ¿qué pasó por su cabeza esperarse tanto tiempo para denunciar un hecho cuando lo pudo hacer inmediatamente? Pero eso no es todo, mal se vio el presidente del Tribunal y representante del Poder Judicial, preguntando por la situación de dos detenidos y de alguna manera intercediendo por el "patrón" de ellos, la verdad nadie se cree que haga lo mismo por cualquier ciudadano, sabemos cómo se manejan esas cosas.

Lo peor es que no es ni la primera ni la última vez que sucede, alguna vez escuché decir a Macedonio Tamez, ex titular de la policía de Guadalajara, que no era raro que políticos intentaran interceder por detenidos, para lo que recibió más de una llamada ¿Y así quieren mejorar las cosas?

@miguelpuertolas