Bambi vs. Godzilla

"El viaje más largo"

Con El viaje más largo se cumplen diez películas basadas en libros de Nicholas Sparks. No es que yo haya estado llevando la cuenta pero, a lo largo de dieciséis años, los argumentos de sus novelas han contribuido, para bien o para mal, a crear un concepto de romance cinematográfico improbable, ingenuo, anacrónico y a dos minutos de cercanía de la autoparodia.

Sophia (Britt Robertson) es una universitaria a punto de iniciar carrera profesional en el mundo de las galerías de arte. Una noche es invitada por sus amigas a un espectáculo de rodeo en el que cruza miradas con Luke (Scott Eastwood), un vaquero de rodeo que intenta volver a las grandes ligas de la monta de toros. Aunque sus orígenes y futuros planes tienen direcciones opuestas, la atracción entre ambos los hará pensar qué tan dispuestos están a sacrifi car sus intereses por permanecer en una relación.

Paralela a la historia de Sophia y Luke, conoceremos la de Ira (Alan Alda), un hombre mayor que se recupera de un accidente de auto y recuerda al amor de su vida a través de flashbacks.

En apego a la tradición Sparksiana, todos los clichés que su público adora están aquí: gente blanca y atractiva de orígenes opuestos, cartas escritas a mano, la guerra como obstáculo, la escena en el lago o bajo la lluvia, la tragedia inminente.

Reprocharle estos elementos a una cinta adaptada de esta clase libros sería inútil. Son la esencia de un corpus melodramático entorno al cual la audiencia ya escogió bandos desde hace años.

Al exterior de su fórmula tan chocante como aceptada, hay factores que no funcionan. El principal es la pareja protagónica cuyo problema lo resumo en un diagnóstico sencillo: ambos son caras que recuerdan a otras caras. No obstante, cada uno es un caso muy distinto. Britt Robertson tiene un parecido incómodo con Jennifer Lawrence que no deja de distraernos durante todas sus escenas. Scott Eastwood no deja de recordarnos a su padre (Clint Eastwood) pero lo suyo, más que vivir a la sombra de un contemporáneo al que se parece físicamente, es otra cosa.

Es como haberse sacado la lotería genética.

En un ranking de las mancuernas que conforman la saga Sparks y en el que Rachel McAddams y Ryan Gosling en The Notebook son el estándar, Eastwood y Robertson quedan considerablemente debajo. Son pareja creíble, no memorable o precisamente incendiaria.

Un fenómeno propio de estas producciones es el sacrifi cio del realizador de la cinta en la notoriedad de su estreno. El cero a la izquierda esta ocasión es George Tillman Jr, comisionado a dirigir sin aportar demasiado estilo en el trasvase de libro a pantalla. Se le atribuye más autoría a Sparks como pluma de los argumentos que a los directores consignados a filmarlos.

Luego está la extraña idea de vendernos dos melodramas al precio de uno. El idilio del vaquero y la galerista de arte converge forzosamente con otro caso de almas gemelas. Después de su primera cita, Luke y Sophia manejan de regreso por un puente en el que alcanzan a ver un coche en llamas. Es el auto de Ira, un anciano al que llevan al hospital y con el que hacen una amistad que consiste, básicamente, en escuchar flashbacks de su pasado.

¿Millennials salidos del catálogo de Abercrombie & Fitch que no tienen nada mejor que hacer que visitar un geriátrico para escuchar historias que sucedieron el siglo pasado? ¡Seguro! La subtrama, pese a estar en regla con todos los requisitos narrativos de Sparks, es un relleno que prolonga la duración de la cinta sin un verdadero sentido de clímax.


***

Dulcería

 

El VHS en el siglo XXI

Un parisino identificado simplemente como Stan por el sitio web Golem 13 nos comparte su colección series y películas contemporáneas en formato VHS.

Link: http://golem13.fr/hipster-vhs-paris/

***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Esta playlist que reúne casi todas las canciones que aparecen en la filmografía de Wes Anderson. Desde Bottle Rocket hasta Gran Hotel Budapest: http://bit.ly/1ObjYji.

Este tumblr que responde a la publicidad del iPhone 6 con fotos poco agraciadas y estéticas que también han sido tomadas con el mismo modelo de teléfono: http://alsoshotoniphone6.tumblr.com/.

El primer avance de la segunda temporada de True Detective:

https://www.youtube.com/watch?v=4OfU7CGY5DQ.

Los estragos del horario de verano en mí: https://instagram.com/p/1JwqdssARN/?takenby=macsimiliano.

"Me gustan más los discos que la gente". Palabras de Henry Rollins en este texto para L.A. Weekly: http://bit.ly/1GkZYby.

Esta lista de las 100 mejores películas en lo que va de la década.

¿Prematura o acertada?: http://www.avclub.com/article/100-best-films-decade-so-far-1-20-217530.

La última moda en Japón: padres que se toman fotos brincando con sus hijos: http://metro.co.uk/2015/03/31/dads-jumping-next-to-their-daughters-is-japans-latest-amazing-trend-5128698/.


twitter.com/amaxnopoder