Bambi vs. Godzilla

La semana del cinéfilo

EL REGRESO DE IÑÁRRITU

Imploro a mi objetividad que no me abandone cuando tengo que hablar de Alejandro González Iñárritu. No entiendo los méritos de su prestigio como realizador. De hecho, me parece el menos talentoso de los tres mexicanos en las ligas mayores del cine (siendo los otros dos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro.) El trailer de The Revenant, su nueva película, apareció esta semana y tuve que buscar refugio del chubasco de halagos. Situado en el siglo diecinueve, este western-thriller sigue los pasos de un cazador de pieles (Leonardo DiCaprio) que, luego de ser atacado por un oso, es robado y abandonado por sus compañeros de viaje. Al reponerse del ataque, el cazador rastrea a los traidores para vengarse.

Como en cada cinta de Iñárritu, la experimentación en su puesta en cámara es tan personaje como sus protagonistas. En Birdman aparentó abarcar la historia completa en una sola toma (cualquier mexicano que haya visto los videos musicales de Carlos Markovich en los 90s no debería ni arquear la ceja ante un efecto tan visto.) En The Revenant filmó utilizando sólo luz natural, sometiendo a su equipo a días de trabajo de cuatro horas. Las cuatro horas mejor iluminadas en los bosques canadienses que sirvieron de locación. No hay nada nuevo bajo el sol. Lo que sí hay son cosas menos usadas que otras e Iñárritu parece tener un romance con los recursos de segunda mano. Ya no digamos que otros directores visionarios se le adelantaron en ideas; incluso sus colegas mexicanos lo aventajan.

La iluminación natural es recurso que otro mexicano internacional ya ha usado con maestría: Carlos Reygadas en Luz silenciosa y Post Tenebras Lux. No se trata de encontrar quién lo hizo primero.

Se trata de no confundir ideas efectivas con virtudes. El trailer ha tocado las fibras correctas de la prensa especializada en cine que, además de hablar de lo impresionante que luce, se preguntan si por fin, ahora sí, de una vez por todas, esta será la película que le consiga el Oscar a Leonardo DiCaprio.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=QRfj1VCg16Y.

EL CRÁNEO DE MURNAU

El culto a los ídolos del celuloide puede llegar lejos, como el caso de quien, hace diez años, por estas mismas fechas, robó de un museo los zapatos que usó Judy Garland en El Mago de Oz.

O demasiado lejos, como el caso de la persona que hace días perpetró un cementerio en Berlín y abrió la tumba de F.W. Murnau (director de Nosferatu/1922) para llevarse su cráneo. Puedo entender por qué robar los zapatos de Dorothy e imaginar qué haría con ellos la persona que los robó. Mi tarea de la semana es imaginar el perfil y los motivos del ladrón del cráneo de Murnau: ¿Cinéfilo satánico? ¿Gótico con mucho tiempo libre? Link: http://bbc.in/1Ji6L3z.

EL LADO PROFANO DE LA FUERZA

Cuando la comedia Trainwreck se estrene fuera de Estados Unidos, es probable que la mayoría de la audiencia no conozca la cara ni el nombre de su protagonista, Amy Schumer. Quizá consciente de su fama segmentada, esta comediante de 34 años está dando los pasos firmes y correctos para ir de la boca de ciertos a la boca de todos. Schumer aparece en la portada y pieza central de la nueva edición de la revista GQ inmersa en el universo de Star Wars. Y no precisamente haciendo un homenaje. Fumando un cigarro post-coito con C3P0, exaltando el sentido más fálico de los sables de luz y bailando a pierna levantada con los Stormtroopers, Schumer cruzó una línea delicada ahora que Star Wars es propiedad de Disney pretende ser una franquicia cien por ciento familiar. ¿Es ésta una controversia que afecta en el fondo a Disney como marca familiar o realmente Star Wars ha sido siempre una saga inocente para todo público? 

Link: http://video.gq.com/watch/gq-covers-amy-schumer-s-sexy-star-wars-photo-shoot.


***

Los peores efectos especiales en la historia del cine

Este clip hecho por World Wide Interweb compendia películas cuyos efectos visuales han sido pésimamente tratados por el paso del tiempo.

Sorprende encontrar en esta selección algunos títulos como King Kong, la versión de Peter Jackson, quien es respetado por su meticuloso trabajo de efectos especiales.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=zEVi9dfXjiQ


***

Cuadro por cuadro


ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...


My love is cool, de Wolf Alice:

https://open.spotify.com/album/2L82g2rqAlNBcADFzayJBU.

A lover's discourse, de Roland Barthes: https://instagram.com/p/4UOECfMAY3/.

La atmósfera en Wright Bros. Brew & Brew: https://instagram.com/p/5QTdTGsARa/?takenby=macsimiliano.

El documental sobre Amy Winehouse.

Este mash up de Star Wars y Mad Max: Fury Road: https://www.youtube.com/watch?v=Tj1P1eEZRtY.

El trailer de Suicide Squad. Particularmente, el sólido intro que le da Viola Davis y su acertado uso de la canción "I started a Joke." Sigo pensando que esta película es otro pretexto del universo para que Margot Robbie y Will Smith terminen juntos: https://www.youtube.com/watch?v=PLLQK9la6Go.

El trailer de Siters, con Tina Fey y Amy Poehler: https://www.youtube.com/watch?v=vRnhEjP3R-c.

El nuevo video ensayo de Kogonada sobre la simetría en el cine de Wes Anderson: https://vimeo.com/89302848.

La historia de los dos primeros niños que visitaron Disneylandia:

https://www.youtube.com/watch?t=15&v=D7CIjbmjSas.


 twitter.com/macsimiliano