Bambi vs. Godzilla

La semana del cinéfilo

CINEMACON

Con todo lo arcaico que puede sonar en pleno siglo XXI un congreso de dueños de salas de cine, Cinemacon sigue dando pelea a la hora de atraer asistentes y conseguir que los estudios de cine adelanten material exclusivo de los títulos más esperados del verano. De los avances más comentados en este encuentro celebrado en Las Vegas destacó Creed, una continuación a la historia de Rocky en la que el personaje de Sylvester Stallone entrena a un debutante en el boxeo. A simple vista parece un afán de Stallone por aferrarse a su gloria pasada, pero en un vistazo a sus créditos encontraremos el nombre de Ryan Coogler, quien hace dos años fue aplaudido por su debut cinematográfico, Fruitvale Station.

Pese a que la nueva película de Alejandro González Iñárritu continúa filmándose en Canadá, esto no fue impedimento para que los estudios Fox le pidieran un adelanto. De los pocos minutos mostrados a prensa y empresarios exhibidores, se sabe que la nueva moda de Iñárritu (después de hacer que Birdman parezca filmada en un planosecuencia) es pedirle al cinefotógrafo Emmanuel Lubezki que sólo use luz natural. La leyenda más viral del Cinemacon fue la exhibición completa de Inside Out, de Pixar, que tuvo un contundente efecto lacrimógeno.

AMY SCHUMER. APRÉNDANSE ESTE NOMBRE

Mucha atención a la rubia que boicoteó el paso de Kanye West y Kim Kardashian por la alfombra roja esta semana en la gala en la que la revista TIME reconoció a las cien figuras más influyentes de este año. Se llama Amy Schumer y podría ser llamada al mismo destino que Tina Fey o Kristen Wiig. Su ocurrencia de tirarse al suelo y opacar el desfile de los West fue, en parte, un acto de justicia en nombre de todos los que estamos hartos de su popularidad tóxica y, en parte, publicidad viral para su nombre y cara, ahora que su primer rol protagónico en cine, la comedia Trainwreck, está próxima a estrenarse. La llegada de Schumer al mainstream del cine es interesante. Primero porque, como guionista y comediante, no es el punto de vista femenino al que estamos acostumbrados.

Schumer no es la romántica sin remedio, ni la adicta al trabajo que se autocrítica, ni la comedora compulsiva talla cero. Es más ruda y honesta que sus predecesoras.

Quizá más pariente de Sarah Silverman o Chelsea Handler que de las egresadas de Saturday Night Live.

A CADA ÉPOCA, SU GUASÓN

Después de numerosos teasers compartidos por Jared Leto a través de sus redes sociales, se dio a conocer la imagen oficial del recién ganador del Oscar, caracterizado como el Guasón en The Suicide Squad. La imagen muestra una personificación intensa con dentadura metálica, tatuajes y expresión facial delirante.

A primera vista, el Guasón de Leto es más caricaturezco que el de Jack Nicholson y menos intrigante que el de Heath Ledger.

Fue una estupenda idea revelar el look completo del villano más emblemático de Batman antes de comenzar la filmación de la cinta, evitando así filtraciones o fotos de paparazzi. ¿Por cuál de todas las capas comentables de esta imagen hay que comenzar? Llaman la atención: la estética de rockstar nü metal, el regreso del cabello verde intenso, el maquillaje acentuado en los ojos.

Lo más interesante: la piel blanca no es maquillaje sino blanqueada químicamente. Lo más discutible: sus tatuajes. Algunos, evidentes e innecesarios como el "HAHAHAHA"; otros cuestionables como el "damaged" en la frente. En el fondo, lo que importa es que el Guasón no nos deje indiferentes.

Es probable que el Guasón del director David Ayer sea popular. Lo que dudo es que sea tan visionario y permanente como los de Tim Burton y Christopher Nolan.


***

Dulcería

 

El color de la taquilla

Este video ensayo señala la relación entre el éxito de las cintas de superhéroes de DC Comics y la paleta de colores en su diseño de producción. La teoría se pone interesante cuando conectan el fracaso comercial de Linterna Verde y su viva paleta de colores. Yendo más lejos, muestran fragmentos de cómo luciría la última versión de Superman si esta hubiera sido fi lmada con más colorido.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=Du-eYiD9OfM


***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...


La lista de canciones del soundtrack de Aloha, la nueva cinta de Cameron Crowe. El director tiene gran reputación para seleccionar la música de sus películas: http://www.slashfilm.com/cameron-crowe-aloha-soundtrack-poster/

Estar en la lista negra de mi tintorería: https://instagram.com/p/16WyOosAeC/?takenby=macsimiliano.

La noticia de un robot que fue arrestado por delinquir. Igualito que en Chappie, de Neil Blomkamp: http://t.co/uu4ouSsepU.

Este mapa sobre lo que cada país del mundo busca en Google bajo el criterio "¿Cuánto cuesta…?": http:// www.fixr.com/blog/2015/04/17/world-of-obsessions/

La nueva idea de PayPal: inyectarnos nuestro nombre de usuario y tragarnos nuestra contraseña: http://blogs.wsj.com/digits/2015/04/17/paypal-wants-you-to-inject-your-username-and-eat-your-password/

Este juego de la revista Slate que te permite saber quién fuiste en tus vidas pasadas:
http://www.slate.com/articles/news_and_politics/low_concept/2015/04/ the_reincarnation_machine_find_out_your_past_lives.html?wpsrc=fol_fb.


twitter.com/amaxnopoder