Bambi vs. Godzilla

La semana del cinéfilo

LA FUERZA DESPIERTA, BATMAN Y SUPERMAN TOMAN SIESTA

Fue una semana de oro, plata y bronce en la olimpiada de trailers de película que se suscitó sin previo aviso. Cimbrando redes sociales, emergió el nuevo avance del episodio VII de Star Wars, cuyo epicentro fue el evento Star Wars Celebration en Anaheim, California, donde debutó físicamente durante un panel encabezado por JJ Abrams.

En medio de la tormenta de incógnitas que levantó La Fuerza despierta (¿dónde se encuentra el casco de Darth Vader? y ¿qué pasa con ese Stormtrooper metálico? entre las más urgentes) se filtró una versión "cámara de celular en mano" de Batman vs Superman: Dawn of Justice. La piratería, además de golpear los números de la industria, puede ser terriblemente anticlimática.

El plan de estrenar este trailer en funciones especiales que sucederían el lunes 20 de abril en salas de cine selectas sigue en pie con la promesa de mostrar algo más de lo que ya vimos.

Lo lamentable del caso es que, con Star Wars Celebration aún en curso durante todo el fi n de semana, la conversación sobre la carta fuerte de DC Comics ha sido neutralizada. En último lugar llegó un teaser de The Hateful Eight, de Quentin Tarantino.

Tarantino fue blanco de una clase de piratería todavía más anticlimática: divulgaron el guión antes de comenzar a filmar, provocando que el autor de Pulp Fiction se pusiera "medieval con el trasero" de los responsables y cancelando el rodaje. Un año después, Tarantino ha reconsiderado su decisión y el primer avance de su más reciente western apareció esta semana.

FESTIVALES DE TV EN EL HORIZONTE

Faltan cinco meses para el Festival de Cine de Toronto pero sus noticias resuenan como si estuviera a la vuelta de la esquina.

En un giro que no sorprende aunque hace sentir más drástico el cambio en la industria audiovisual, sus directivos anunciaron que comenzarán a programar series de televisión ya sea de canales o servicios de streaming.

A los cuarenta años algunos compran el coche deportivo, otros una chamarra de cuero, Toronto optará por reconocer que el espíritu de los tiempos está en la ficción de pantalla chica.

¿Este nivel y rigor en la televisión es generalizado o exclusivo del primer mundo? Como audiencia ¿tenemos la misma apertura para ver televisión de todo el mundo como la tenemos para ver cine de todo el mundo?

EL REGRESO DE LARS VON TRIER

Hemos sobrevivido un año sin declaraciones públicas de Lars von Trier. Es mucho. Afortunadamente, el realizador danés acaba de conceder una entrevista a la Universidad de Copenhague (en donde estudió antes de ingresar a la National Film School of Denmark) en la que hubo respuestas brutalmente honestas. El punto más sensible de la conversación fue su rehabilitación de las drogas y el alcohol. Mencionó que, pese a su depresión, está preparando su regreso con la serie de televisión The house that Jack built, que consiste de ocho episodios relatados desde el punto de vista de un asesino serial.

Todavía más que sus hábitos de alcohol y cocaína, me impactó saber que nunca ha visto películas contemporáneas que se hayan estrenado a partir del año en que él comenzó a trabajar (1984).


***

Dulcería


El “making of” de “Star Wars”

En 1977, meses después del estreno del Episodio IV: Una nueva esperanza en cines, el canal ABC transmitió The Making of Star Wars.

Se trata del primer documental realizado en torno a la saga y acaba de ser publicado en YouTube el pasado 15 de abril.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=FSuDjjlIPak


***

Cuadro por cuadro


El requesón con mandarina de Axiote, de Xavier Pérez Stone: https://instagram.com/p/1mgreOMAVB/?takenby=macsimiliano.

Las declaraciones de Jerry Seinfeld sobre YouTube y la televisión: http://www.hollywoodreporter.com/news/whats-deal-jerry-seinfeld-calling-789036

Esta fotografía del rodaje de The Dark Knight: https://www.pinterest.com/pin/153685406010602999/.

El trailer de La Giovinezza, nueva película de Paolo Sorrentino, el director de La grande belleza: https://www.youtube.com/watch?v=PJmKymMFuhA.

Este gif: http://ak-hdl.buzzfed.com/static/2015-04/14/21/enhanced/webdr15/anigif_enhanced-31362-1429061716-17.gif

Food Gawker: un buscador de fotos de comida: http://foodgawker.com/.

Este vine de un perro que participa en un cover de Seven Nation Army:

https://vine.co/v/O3l3rI5I0YX.

"Figure it out", de Royal Blood:

http://teamcoco.com/video/royal-blood-04-16-15.

Jiro Ono y Rene Redzepi tomando té: http://kottke.org/15/04/jiro-ono-and-rene-redzepi-have-a-cup-of-tea.


twitter.com/amaxnopoder