Bambi vs. Godzilla

La semana del cinéfilo

Hollywood y Snapchat.

La aplicación móvil Snapchat podrá ser tan exclusiva de las nuevas generaciones como el acné y las escritura con "k" en lugar de "q" pero, a diferencia de otras modas juveniles, esta app, que permite intercambiar imágenes y videos que se autodestruyen como aquellos mensajes confidenciales en Misión Imposible, está siendo asimilada por industrias e instituciones con urgencia por hablar el idioma de la audiencia entre dieciséis y veinticuatro años. El chiste es no sentirse arcaicos. Fue en Snapchat que Madonna estrenó el ahora himno a las caídas estrepitosas, "Rebel Heart". Las campañas electorales del 2016 en Estados Unidos la contemplan como herramienta de comunicación y Hollywood no se está quedando fuera en el uso de este lenguaje. Tres ejemplos de estrellas de cine que integran Snapchat en la comunicación con su audiencia son Jared Letto (nombre de usuario: jaredleto) y sus autorretratos psicodélicos hechos con la función; Hailee Stanfield (nombre de usuario: haiz) y sus vistazos al detrás de cámaras de las películas en las que trabaja, o Arnold Schwarzenegger (nombre de usuario: arnoldschnitzel) y sus clips en los que comparte desde sus vacaciones hasta asuntos familiares.

El “tráiler” de “Spectre”.

No me sorprendió ni escandalizó la noticia de que el gobierno mexicano, según los correos electrónicos ventilados por el Sony Hack, haya fi nanciado la más reciente cinta de James Bond a cambio de que el país fuera retratado favorablemente dentro de la nueva misión del 007. Nueva Zelanda no se embolsó toda la trilogía de El señor de los anillos de los anillos y El Hobbit precisamente con una sonrisa y la mano en el corazón, Estados Unidos facilita sin costo equipo e infraestructura militar a las películas con premisa bélica, sin mencionar que el Pentágono, de acuerdo a fuentes googleables, marca línea en guiones de películas para deslizar propaganda pro guerra.

Fue sólo hasta este viernes que mi sorpresa fue genuina al ver que, mientras el Zócalo capitalino continuaba con su campamento de catrinas y apapachos logísticos para la filmación de la Bond número veinticuatro, el primer trailer de Spectre ya estaba colgado en la web sin una sola referencia visual a la Ciudad de México. Pagamos veinte millones de dólares y no aparecemos en el trailer. Evidentemente, habrá más de un avance de Spectre en el que México tendrá oportunidad de asomarse. Lo cierto es que la idea de negociar una buena imagen de México dentro de una cinta de espías es absurda.

James Bond tiene pasaporte para destruir y matar. ¿Cómo pedirle que cambie el motivo de su visita a México de negocios a placer? Si me preguntan a mí, más daño se le hizo al país en la escena de Sex and the city en la que Charlotte toma agua de la llave y contrae diarrea durante un viaje a resort mexicano.

Angelina Jolie.

Angelina Jolie regresó a las páginas editoriales del New York Times para hablar de su batalla preventiva contra el cáncer. Casi dos años después de revelar que se sometió a una doble mastectomía como media drástica para no contraer cáncer de mama (al cual era susceptible por ser portadora de una mutación del gen BRCA1), la actriz escribió sobre su decisión de recurrir a una segunda cirugía que elimina el riesgo de un cáncer de ovarios. Si bien el tema central en esta noticia poco tiene qué ver con una columna de cine, hay un aspecto secundario y banal que sí está relacionado con los menesteres del cine y no deja de llamar mi atención: cómo la conducta pública de los actores, por más que lo neguemos, determina nuestra percepción de ellos en pantalla. Junto a Tom Cruise, Russell Crowe y John Travolta, Angelina Jolie es un ejemplo de cómo las celebridades se construyen un mito que afecta para bien o mal nuestra impresión de ellos dentro de una película.

Naturalmente, cuando cito a estos actores como ejemplo, hablo sólo por mí. Cada quién tiene santos que no son de su devoción. Esas fi guras que no toleramos, se han ganado nuestra animadversión no por su poca solvencia histriónica, sino gracias a su insufrible vida pública.


***

DULCERÍA

 

Pixar libera su software

Los estudios Pixar han liberado para uso no comercial su software RenderMan, el programa utilizado en la industria del cine animado en CGI, efectos visuales y animación con pixel fotorealista.

RenderMan podrá ser usado para propósitos educativos, de investigación, evaluación, desarrollo de plug ins y cualquier proyecto personal que no genere ganancias.


Link: http://renderman.pixar.com/view/renderman



***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...


El origen del slogan "Just Do it", de Nike, revelado por su creador: 

http://www.dezeen.com/2015/03/14/nike-just-do-it-slogan-last-words-murderer-gary-gilmore-dan-wieden-kennedy/

La mejor broma de la semana: http://cheaperbythedozen-movie.com.

El Pinterest de Diane Keaton: https://es.pinterest.com/keatondiane/.

"Drunk in Love", el video de Beyoncé, con audiocomentarios de Werner Herzog: http://digg.com/video/beyonces-drunk-in-love-video-is-vastly-improved-with-narration-by-werner-herzog.

Todas las películas de Tom Hanks recreadas en siete minutos por el mismo Tom Hanks: https://www.youtube.com/watch?t=120&v=1ZWLWxpBv5g.

El doble de Steven Spielberg: http:// www.spielberg-double.com/spielberg_celebrity_impersonator_contact_resume.html.

Si el internet fuera una secundaria:

https://www.youtube.com/watch?v=FHrzQgcZKqk.

El nuevo video de The Killers, con Winona Ryder y dirigido por Tim Burton.

Nada mal: http://bit.ly/1OKf4LF.

Los nombres ingeniosos de las taquerías de Monterrey: https://instagram.com/p/0oR9J5sAUc/?taken-by=macsimiliano


 twitter.com/amaxnopoder