Bambi vs. Godzilla

La semana del cinéfilo

Boyhood

A lo largo del sensacional trailer de Boyhood, se intercalan citas de críticos de cine que dicen cosas como “Simplemente, nunca había existido una película así.”, “Una película que sólo sucede una vez en la vida.”, “Una película única en su clase.”, “Una obra maestra que no se parece a nada en la historia del cine”. Los ríos de prosa enamorada dedicados a la última película de Richard Linklater no se explican al ver su sencillo avance de menos de dos minutos. Se trata de secuencias típicas del crecimiento de un niño: el pleito entre hermanos en el asiento trasero del auto, la convivencia padre-hijo en un juego de boliche, la búsqueda de identidad entre la infancia y la adolescencia. Están los personajes, falta la historia. No obstante, este montaje de un niño que madura desde los seis a los dieciocho años resulta, en efecto y al primer visionado, bastante conmovedor. ¿Cuál es el secreto? Para contar la historia de Boyhood, Linklater dirigió al mismo grupo de actores durante doce años. Ethan Hawke y Patricia Arquette se las ingeniaron para compaginar sus proyectos con esta filmación a muy largo plazo. El mayor reto, y el motivo por el cual esta cinta es un logro inédito, fue mantener al mismo actor infantil (Ellar Coltrane) durante este periodo y capturar su crecimiento en pantalla, sin trucos de edición, ni actores físicamente parecidos que simulen el avance de su edad. Boyhood se estrena en julio en Estados Unidos y se espera una fecha concreta para su estreno en México.

Link al trailer de Boyhood: http://bit.ly/1nwqiXP

Verano peligroso

Más vale que hagan rendir esas temporadas que no han visto de House of Cards, Game of Thrones o como sea que se llame su serie del momento, porque el verano en el cine pinta muy incierto. Estuve revisando algunas listas de lo más esperado para la temporada mayo-agosto y no sólo tienen los tristes indicios de siempre (poca originalidad, mucha secuela, mucho remake), también hay indicios aún más tristes. Estas son algunas de mis más grandes preocupaciones respecto a los estrenos más sonadas del verano 2014: dos películas de estas listas son dirigidas y/o producidas por Michael Bay (Las Tortugas Ninja y Transformers), una tiene a Susan Sarandon como de abuelita de Melissa McCarthy (Tammy). ¿Alguien sabe o recuerda cómo se llaman los personajes de Cómo entrenar a tu dragón 2? No, lo supuse. ¿Alguien ya vio el trailer de Chef, de Jon Favreau? Es de apreciarse que el director de Iron Man regrese a sus raíces de cine independiente con una comedia relajada  y centrada en personajes más que en acción, eso no cambia el hecho de que su tráiler sea bastante aburrido. Salvo X Men o Spider Man, el verano carece de personajes fuertes. Falta una Katniss, un Bilbo o un minion. Son mayoría los títulos de los que no sabemos qué esperar: franquicias nuevas sin suficiente expectativa o culto (Divergente), comedias con premisas aberrantes (The Sex Tape), la empolvada fórmula del héroe mitológico (Hércules) o una de Tom Cruise dispuesto a exprimir la última gota de popularidad que le pueda dar el sci-fi. 

Disney es laico

La plática se puso más interesante de la esperado durante la entrevista radiofónica que Robert Lopez y Kristen Anderson-Lopez, los compositores de “Let it go”, el tema de la cinta animada Frozen, ofrecieron al programa Fresh Air, de la cadena norteamericana National Public Radio. Durante la conversación en la que hablaron del origen, inspiración y el fenómeno cultural que ha causado “Let it go”, el matrimonio de compositores reveló que la palabra “dios” está prohibida en el vocabulario de las películas de Disney. ¿Quién pensaría que una de las marcas cinematográficas más conservadoras y tradicionalistas es también una de las más laicas? Mejor que mejor: un dato poco mencionado en el caso de Frozen es que Robert Lopez, el hombre que escribió las canciones de este hitazo taquillero de Disney, es el mismo que co-escribió The Book of Mormon, aquel musical que devora con humor rudo y obsceno la religión mormona, valiéndose de numerosas referencias a películas de Disney.

Link a la entrevista: http://n.pr/1fEUw3q

• • •

Cuadro por cuadro

Esta semana escribí bajo la influencia de...

El irónico parecido entre la noticia del turista que murió aplastado por un Cristo gigante y cierta escena en El día de la bestia, de Alex de la Iglesia: http://bit.ly/1tJx8uD

El trailer de Jellyfish Eyes, debut cinematográfico del famoso artista plástico Takashi Murakami: http://bit.ly/1jTll54

Los gifs de Typical Hope. En especial, el de Godzilla: http://typicalhope.tumblr.com/

Este video que muestra la evolución del rugido de Godzilla con el paso de los años: http://bit.ly/1ip5DTF

La versión que Paul Anka hace de “Black Hole Sun” de Soundgarden: http://bit.ly/1lUmZ9b

Esta extensión que permite copiar y pegar texto desde imágenes: http://projectnaptha.com/

El tesoro de Atari, desenterrado este fin de semana en el desierto de Nuevo México: http://bit.ly/1ffCnhZ

La última carta que se escribió a bordo del Titanic: http://bit.ly/1lTV8u6

Las primeras imágenes de Macbeth, con Marion Cotillard y Michael Fassbender: http://imgur.com/sN7bkuw

• • •

Dulcería

“Forrest Gump” hecha por Wes Anderson

Puede decirse que, en la comedia web, existe un género dedicado a videos que imaginan qué aspecto y tono tendrían ciertas películas famosas bajo el inconfundible estilo cinematográfico de Wes Anderson.  Dos muy buenos ejemplos son el sketch Midnight Cotterie of Sinister Intruders, realizado por Saturday Night Live (una cinta de terror al estilo Anderson) o Wes Anderson Spider-Man, un sketch amateur que muestra a El Hombre Araña desde la estética del director de The Royal Tenenbaums. El último exponente de este género es este video, campeón viral en redes sociales, que presenta la secuencia inicial de créditos de Forrest Gump con el toque del autor norteamericano.

Link: http://vimeo.com/92419083

• • •

http://twitter.com/macsimiliano