Bambi vs. Godzilla

La semana del cinéfilo


Tarantino está triste.

Dicho en el slang de Pulp Fiction, Hollywood se puso medieval con el trasero de Quentin Tarantino. En entrevista con el sitio web Deadline, el director dijo estar “muy, muy deprimido” al enterarse de que el guión de The Hateful Eight, la que sería su siguiente película, fue filtrado y divulgado en fotocopias por todos los escritorios de Hollywood hasta llegar a internet, en donde ya existen reseñas del libreto y listas de sus mejores momentos. Luego de haber compartido el primer borrador con seis personas cercanas a él (las cuales menciona en la entrevista, sin reservas) dos de ellas lo compartieron con personas que comenzaron a mostrarlo a más personas. Esto lo ha llevado a cancelar la filmación y decidir que publicará el guión en texto.

Este incidente habla volúmenes de la cultura del spoiler en la que vivimos, en la que ya no se trata sólo de arruinar el final de una película, contándoselo a alguien que no la ha visto, o descargarla en torrents. Se discute mucho la ilegalidad, falta de respeto o ética que algunas de estas prácticas suponen. De lo que no se habla es de cómo afectan irreparablemente los procesos creativos que hay detrás de una película. Esto tiene mucho qué ver con otra cultura en la que vivimos. La de la inmediatez. En algún momento decidimos que es mejor conocerlo y divulgarlo todo ahora y no después.

‘EL CRIMEN DEL CÁCARO GUMARO’

Todavía no es momento de retractarme, aunque sí de admitir que antes no tenía ganas de ver la comedia El crimen del Cácaro Gumaro y ahora sí.

Sus primeros avances simplemente no terminaban de engancharme. Esta semana se estrenó el trailer completo y mi poca expectativa creció. El Cácaro Gumaro toma la encantadora fórmula de los efectos del cine en la vida un pueblo pequeño. Hemos visto esta premisa en Cinema Paradiso o El viento se llevó lo que. Y aplicada a México, es innegable que tiene potencial. El trailer también da a entender que parte importante de la trama es un festival de cine que tiene lugar en el pueblo, lo cual es una gran oportunidad de hacer parodia.

Mi mayor preocupación es que el guión sea de Andrés Bustamante. Es excelente actor cómico e ídolo de mi niñez pero, como humorista, lleva décadas de no estar vigente en las pantallas y ha perdido contacto con la audiencia mexicana, sintiéndose un poco (¡gulp!) obsoleto. Fue la sensación que me produjeron aquellos primeros trailers. Lo siento. El trailer completo da la sorpresa: se ve reforzado por un estupendo elenco, tiene cameos de figuras consagradas en memes de internet y Emilio Portes (su director) ya demostró con Pastorela que tiene los signos vitales que le faltan al cine mexicano comercial: estupenda dirección de actores, ritmo, humor bien ejecutado y concentración en la historia que cuenta.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=JFv_ELM1chg.

EL RETRASO DE SUPERMAN VS BATMAN

El estreno de la secuela de Hombre de Acero fue pospuesto oficialmente hasta mayo de 2016 y la blogósfera está en llamas, tratando de encontrar los posibles significados de este retraso. La razón oficial, emitida en un comunicado por Warner Bros, es que los realizadores de la cinta necesitan más tiempo para hacer que los universos de Superman y Batman convivan en un mismo diseño producción, esto es, para decidir qué aspectos del bagaje de personajes, referencias y elementos de cada personaje se mostraría en la cinta.

Las especulaciones van desde un Ben Affleck con la pierna lesionada, que habría obligado a alentar el calendario de filmación, hasta una dilema que consiste en incluir o no el lugar de origen de la Mujer Maravilla (lo cual requeriría de mucho más trabajo en efectos visuales).

El rumor más atrevido es el que sugiere que Warner ha empujado la cinta hasta el 2016 para hacer de esta historia no una sobre Superman y Batman, sino más bien sobre La Liga de la Justicia. Sea cual sea la verdad, hay que reconocer que mientras que otros proyectos son demorados, su hype se apaga. Con Superman vs Batman ha sucedido lo contrario.

***

CUADRO POR CUADRO

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

El primer extracto del álbum solista de Damon Albarn: http://bit.ly/1dNSeRm.

La guerra declarada por Harvey Weinstein a La National Rifle Association de Estados Unidos. Estamos hablando del productor de algunas de las cintas más violentas de Hollywood (por ejemplo, las de Quentin Tarantino), ahora en contra de la cultura de armas: http://ind.pn/1feNMLL.

Este montaje sobre la ciudad de Nueva York a lo largo del cine de Martin Scorsese: http://vimeo.com/84274687.

Kanye West entrevistado por el director Steve McQueen en la revista Interview:http://bit.ly/1cJR5pp.

Todos los clichés de las películas que compiten en el festival de Sundance, en este video: http://bit.ly/1hGq3Ev.

La ronda abierta de preguntas a Bill Murray en Reddit: http://bit.ly/19AWLXB.

La aplicación que te permite filmar como Steven Soderbergh: http://bit.ly/1eQiFUl.

Los artefactos marca ACME que usaba Wile E. Coyote (el villano de El Correcaminos), rediseñados por la agencia Pentagram: http://bit.ly/1lTF4Wd.   

***

DULCERÍA

‘El Club de la Pelea’ sin Tyler Durden

Una moda reciente de internet es reimaginar películas restándoles un elemento clave y mostrar un resultado completamente distinto al de la cinta original.

Un experto en efectos visuales llamado Richard Trammell removió digitalmente a Tyler Durden, el personaje de Brad Pitt en El Club de la Pelea, precisamente en la escena en la que él y el personaje de Edward Norton pelean por primera vez. Fuera de contexto, esto parece incluso otra película.

Links: http://vimeo.com/84546365.

twitter.com/macsimiliano