Bambi vs. Godzilla

"Bajo la misma estrella": para fans y escépticos

La predisposición es algo que jamás hay que llevar al cine y, sin embargo, es el snack favorito con el que muchos acompañamos nuestras películas. No es nuestra culpa. Esto tiene que ver con que el cine comercial nunca se ha esforzado en ser original, diverso y contrario a las fórmulas para evitar ser predecible.

Cuando supe que Bajo la misma estrella trata de una adolescente con cáncer terminal que encuentra el amor en un grupo de apoyo, me predispuse a sufrir con una historia cuyas temática y premisa sugieren una sesión de drama y llanto.

La principal sorpresa de esta adaptación a la novela de John Green (que no será sorpresa para quienes hayan leído el libro) es que ese maratón de sufrimiento no ocurre. Nuestras emociones son expuestas, no manoseadas.

Hazel (Shailene Woodley) fue diagnosticada con cáncer de tiroides a los 13 años y ha logrado sobrevivir más de lo estimado por los médicos gracias a una droga experimental. En un grupo de apoyo, al que sus padres la convencen de asistir, conoce a Augustus Waters (Ansel Elgor), un joven que perdió su pierna derecha a causa de un padecimiento llamado Osteosarcoma. A diferencia de Hazel, Augustus se ha recuperado del cáncer y tiene un pronóstico optimista.  La atracción entre ambos es inmediata. Para no afectar emocionalmente con su enfermedad a nadie más que sus padres, Hazel no quiere una relación. Augustus, por el contrario, está consciente que el objeto de su afecto tiene pocas esperanzas de vida.

Si a la ciencia le corresponde hallar una cura contra el cáncer, es probable que al cine le corresponda hallar una mejor actitud. En esta misión, la película más irreverente, honesta y arriesgada en abordar el tema sigue siendo 50/50, de Jonathan Levine. Bajo la misma estrella, de John Boone, colabora a esta causa de forma menos revolucionara e igual de valiosa. En su superficie, el cáncer no está a la vista: sus protagonistas son físicamente radiantes (aunque Hazel es dependiente de un tanque de oxígeno, su aspecto y estado de ánimo, no), su entorno es el de una comedia romántica, su estilo de vida no transpira enfermedad. Eso no es evadir la realidad; se debe a que ésta no es exactamente una cinta sobre el cáncer. Es una cinta sobre el temor de enamorarte, morir y abandonar a la persona que amas. Además, la óptica de la historia es la de Augustus y Hazel, dos chicos plenamente conscientes de su condición y cierta sabiduría con la que asumen sus días contados.

En un tono cauteloso que evita los extremos del drama y el romance, la dirección de John Boone logra el raro ejemplar de una película juvenil madura que podría ser recordada más por lo que nos hace pensar que por lo que nos hace sentir. La tentación de estrujarnos como espectadores no es vencida del todo por Boone. Comete una escena en manipuladora cámara lenta, al igual que un par de momentos cuasi sentimentaloides, pero justo antes de cruzar esa línea, hay un chiste, un gesto o un diálogo astuto que regresa a Bajo la misma estrella a su centro.

Todavía sin encontrar el papel que la consolide, Shailene Woodley convence como la fuerte Hazel, siendo su coestelar Ansel Elgort quien mejor se impulsa en este trampolín a la fama. En materia de actuaciones Laura Dern, como la madre de Hazel, está aquí para poner orden.

Espero no hablar demasiado pronto al decir que la cualidad que más se agradece en “Bajo la misma estrella” es su desinterés por ser franquicia. Es la adaptación de un solo libro que no pretende que hagamos clic con dos héroes y su universo repleto de material explotable en futuras secuelas.

***

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...

 

Este Vine de Carmen Salinas diciendo: Bitch, please. https://vine.co/v/MddVz0YzEwl

Las tostadas de La Guerrerense, el célebre puesto callejero de Ensenada que este fin de semana vistió Monterrey para el aniversario del restaurante Black Market http://laguerrerense.com/

La muerte de Maya Angelou http://bit.ly/1m163fE

Indiancine.ma, un wiki-archivo de cine indio

El Batimóvil hecho en china: http://t.co/BxSiGRCeFI 

Café helado preparado en una torre de extracción en frío. Consulte a su barista de confianza: https://www.youtube.com/watch?v=q8pNmYrAYZI

Esta caricatura sobre cómo conocer a tu doble: https://medium.com/the-nib/7f7b029ae71e

El debate generado por Judd Appatow y Seth Rogen, luego de que una periodista citara sus películas como corresponsables del último caso de asesinatos con armas de fuego en escuelas de Estados Unidos. http://thinkprogress.org/culture/2014/05/27/3441705/seth-rogen-neighbors-yes-all-women

 

 

***

Dulcería

 

De cómo los medios satanizaron al papá de Andy en Toy Story

Todo fue cuestión de que los grandes medios (periódicos, portales de noticias) retomaran lo escrito por Jon Negroni en su blog Pixar Detective para que el drama internacional comenzara. Negroni se dedica a investigar posibles conexiones e historias ocultas en la filmografía Pixar, y a petición de sus seguidores, publicó su teoría sobre el papá de Andy en Toy Story. Palabras menos, el papá abandonó a la familia y orilló a la mamá de Andy a arreglárselas económicamente y mudarse a una casa más pequeña. Lo más peculiar de este fenómeno es que el papá de Andy no es un personaje que exista en el guión de Toy Story. Fue más el impulso mediático lo que le dio consistencia de personaje, de villano, para ser exactos.

 

La teoría completa (incluyendo una explicación menos dramática) puede leerse aquí en inglés: http://jonnegroni.com/2014/05/27/the-truth-about-andys-dad-in-toy-story-will-make-you-depressed

 


twitter.com/macsimiliano