Bambi vs. Godzilla

'Desierto': la frontera entre el cine político y el de acción

Nunca olvidemos que una película se debe juzgar muy aparte de sus spoilers. Los spoilers sólo impiden que la disfrutemos por primera vez. La calidad de su realización, la importancia de su mensaje, la inteligencia de su narrativa (así no la haya contado alguien antes de ver la película) siempre impactarán como si fuera la primera vez o, mejor que mejor, impactarán más mientras más veces veamos esa película. Nunca lo olvidemos.

Dicho lo anterior, por más que estoy dispuesto a predicar la correcta apreciación del cine (o lo que yo entiendo por eso), el caso de Desierto, de Jonás Cuarón, cuya trama entera queda al descubierto en el avance que desde hace tres meses puede repasarse en YouTube, dejándonos sin nada con qué alimentar a nuestro asombro, me tienta a sumarme a los fóbicos del spoiler. Si eres de los que se abstiene de ver trailers para entrar a la sala de cine lo menos predispuesto posible, tendrás una ligera ventaja. Aunque es muy probable que, al igual que los que sí vimos el trailer, Desierto te deje con sed de una de dos: o más historia o mejor técnica.

Una camioneta que transporta a un grupo de indocumentados se descompone en medio del desierto de Sonora. Al ver que no hay forma de reparar el vehículo, el coyote que los guiaría por la frontera los abandona a su suerte para que terminen lo que falta de camino a pie. Rondando esa zona anda un cazador y su perro. A los ojos de la Policía fronteriza, está buscando conejos. Su verdadera intención es matar indocumentados. Pronto intercepta a los mexicanos del camión descompuesto y comienza a cazarlos, uno a uno.

Al igual que a sus personajes, Jonás Cuarón deja al espectador en una frontera entre dos percepciones distintas: el drama que expone la experiencia migrante y el discurso del odio yanqui hacia los mexicanos; y el thriller de supervivencia en el que no hay lecturas sociopolíticas, sólo emociones. Hay quienes ven en Desierto una invitación a discutir la condición del mexicano en EU. ¿Por qué no? Es inevitable no hacer esa conexión con la actualidad noticiosa, las elecciones presidenciales, la amenaza de Donald Trump como realidad política. Esa conversación nunca estará de más. No obstante, la intención de hacer de Desierto un mensaje político está en el bagaje con que el espectador entra a la sala de cine, no en la cosecha de su director.

Hay quienes opinan que es simplemente una cinta de acción. Me identifico más con ese pensar. Como cinta de acción, Desierto es funcional y satisface en lo básico. En su dupla de cazador y presa, Jeffrey Dean Morgan y Gael García hacen magia con papeles escuetamente escritos en una trama mínima. La acción está innegablemente bien filmada y, por su brevedad y simplicidad, hay que agradecerle y reconocerle a Cuarón su sensibilidad para depurar en sus historias de todo lo que no es necesario. Algo que no podemos decir de muchos directores mexicanos recientes.

Pese a sostenerse como una película correcta, preocupada por lo esencial, Desierto produce una insatisfacción difícil de dejar pasar. Hablo de las ganas que quedan de identificar y reconocer cuál es el estilo de Jonás Cuarón. Cuál es su marca como director. La decisión más fuerte que hace en su segunda película es la manera en que describe la muerte de los migrantes. Directa, gráfica y sin sentimentalismos. Pero ese carácter no predomina en el resto de sus escenas. A eso me refiero cuando digo que a Desierto le falta una de dos: o más historia o más técnica.

***


Cuadro por cuadro
'Esta semana escribí bajo la influencia de...'

La línea de zapatos que la marca Sperry lanzará por el aniversario de JAWS: https://www.yahoo.com/movies/jaws-shoes-the-scariest-footwear-of-the-summer-191147737.html

El cold brew de Don Emilio: http://residente.mx/wp-content/uploads/2015/05/donemilio.jpg

El trailer de The Neon Demon, la nueva cinta de Nicolas Winding Refn: https://www.youtube.com/watch?v=cipOTUO0CmU

El trailer de la nueva cinta de Manolo Caro: La vida inmoral de la pareja ideal: https://www.youtube.com/watch?v=PzfbznSlL2k

"Low lights", la canción número 6 de The Life of Pablo, de Kanye West: https://open.spotify.com/track/2pqVG2JsPvEUs3UHKM5iQg

"Water bored", de Steve Mason: https://open.spotify.com/track/7Bu0ar97CAcjEQxmewJN1i

La foto del novelista del aire que se hizo viral: http://bedfordandbowery.com/2016/04/david-bowies-son-made-my-subway-ride-go-viral/

***


Dulcería
Actores que son garantía de éxito

Además de la crítica de cine, el espectador tiene herramientas más prácticas para decidir si ver o no una película. El actor protagonista suele ser buen indicador. Hay actores que tienen una intuición infalible para escoger buenas películas. Uno de ellos es Brad Pitt. Revisemos su filmografía y difícilmente encontraremos más de tres o cuatro películas malas. En cambio, hay actores que tienen le peor tino para aceptar películas. El sitio web vox.com hizo un estudio sobre los actores que cuentan con el mayor número de películas con reseñas negativas, y el resultado es una guía útil para evitarnos decepciones a la hora de elegir qué ver. Link: http://www.vox.com/2016/4/11/11381206/worst-actors-hollywood