Bambi vs. Godzilla

De qué hablamos cuando hablamos de Iñárritu

Riggan Thompson (Michael Keaton) es un actor de Hollywood con una carrera estancada después de hacerse famoso interpretando a un superhéroe. Veinte años después de sus quince minutos de fama, Riggan desea recuperar su reputación escribiendo, dirigiendo y protagonizando una obra en Broadway basada en What we talk when we talk about love, de Raymond Carver, que está a días de su estreno y se ve complicada por las fricciones entre el elenco, su relación con su hija y sus inseguridades, que cobran cuerpo y voz en Birdman, el personaje encapuchado que lo lanzó a la fama.

Para su quinto largometraje, el mexicano Alejandro González Iñárritu cambia de género, no de vicios cinematográficos. El virtuosismo técnico de su puesta en cámara es innegable. Filmada aparentemente sin cortes en un planosecuencia simulado que registra la intimidad y adrenalina del teatro, Birdman reitera la búsqueda de Iñárritu de nuevas formas de contar historias. Tan fuerte como su propuesta visual es su incapacidad de emitir un punto de vista particular, inconfundible e importante sobre los temas que aborda.

La ilusión de la fama, la búsqueda de credibilidad artística, las reglas del show business y los demonios internos de quienes se dedican a la actuación son el interés central del director. Totalmente relevantes en la época de frivolidad que vivimos, sin duda, pero el guión —autoría de Iñárritu y Nicolás Giacobone, con quien también hizo mancuerna en Biutiful— flota sobre estos temas.

A falta de palabras exactas para explicar mi punto, me he guardado por años la siguiente opinión. No puedo aplazarla más porque, después de ver Birdman, la sensación me surgió de nuevo. Un inconveniente que vengo arrastrando con la filmografía de Iñárritu —exceptuando Amores perros— es lo poco universales que resultan sus películas supuestamente universales. Las situaciones, diálogos y conducta de sus personajes tienen un aire de ficción mexicana de pantalla chica. Hablan de lo que ya vimos y sabemos, no tienen vida interior. Los guiones de 21 gramos, Babel, Biutiful y Birdman son sostenidos por actores que con su talento han camuflado la inconsistencia de lo escrito. Antes por Arriaga, hoy por el mismo Iñárritu.

Todas sus referencias se sienten obvias, obsoletas o a destiempo: la banda sonora a base de un solo de batería, las diez veces que se habla de Twitter como algo que acabara de ser inventado hace dos horas, la representación de los críticos de teatro como autoridades de la cultura que aún pueden destruir una obra con una reseñas negativa, los reporteros de medios de comunicación caricaturizados, haciendo preguntas excesivas. Iñárritu ha filmado una película que diría algo ligeramente interesante en el siglo pasado, no en el 2014.

En cuestión actoral, éste es el show de Michael Keaton. En un personaje que evoca a su propio pasado como una de las estrellas de cine fundamentales de los años noventa y su decisión de interpretar a Batman, Keaton le da sentido y sensibilidad a los vuelos pretenciosos de su director. Estamos frente a un cineasta que sería uno de los verdaderos grandes si dejara que alguien más escribiera los guiones de sus películas.

***

Dulcería

 

Chan-Wook Park para Ermenegildo Zegna

Es una práctica común que las marcas de lujo inviten a cineastas reconocidos a realizar spots publicitarios o cortometrajes. El último fichaje de este tipo es el maestro Chan-Wook Park, reclutado por la marca Ermenegildo Zegna para filmar A Rose Reborn, que además cuenta con la musicalización de Clint Mansell. Jack Huston interpreta al CEO de una compañía que viaja por Londres, Shangai y Milán en una trama con un toque de sci-fi.


Link: https://www.youtube.com/watch?v=e0rSsTlDiQE


***

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...

Daniel Bruhl obteniendo la gloria mainstream que merece. Será el villano de Capitán América 3: http://www.milenio.com/hey/cine/Daniel_Bruhl-Capitan_America-Rush-Bastardos_sin_gloria-Marvel_0_409159456.html.

Las diez películas favoritas de David Fincher, escritas de su puño y letra: http://cinemacomrapadura.com.br/imagens/2014/11/20141106-filmes-favoritos-david-fincher.jpg.

Las diez mejores escenas de persecución de autos: https://www.youtube.com/watch?v=S7dWnzsK6SE.

Saber de cuántos ceros fue el sueldo de Jeff Daniels por haber hecho la primera Dumb & Dumber: https://www.yahoo.com/movies/farrelly-rothers-reveal-jim-carrey-made-7-million-for-102378340427.html.

Nocturne, el álbum en vivo de Siouxsie and the Banshees: https://www.youtube.com/watch?v=xuUpjHKyGSI.

“Private Emotion”, de Ricky Martin: http://youtu.be/N-m9fn1yeEI.

El GPS Franz Kafka, cortesía de El Mundo Today: https://www.youtube.com/watch?v=nd4N7L2k-j4.

Estar en una ciudad en la que anochece a las 5:30 de la tarde.

“Make it Rain”, de Tom Waits en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=dVciPydp3-s.

 twitter.com/amaxnopoder