Bambi vs. Godzilla

La habitación

Hay un furor por vender y consumir la misma historia en la literatura y el cine. Una y otra vez queremos la historia de una mujer bella e inocente, cuyo propósito de existir es ser la víctima de un sádico que le arruinará la vida y pondrá a prueba el instinto detectivesco de héroe y audiencia.

Curiosamente, ya no nos interesa tanto el perfil de los asesinos seriales que tuvieron muchas víctimas, sino el caso de una sola mujer y todos los detalles de su sufrimiento como víctima del crimen que acabó con su inocencia. ¿Será esto algún síntoma de nuestros tiempos?

Así llegaron a la pantalla la trilogía Millenium, Gone Girl, Dark Places, El secreto de sus ojos, Prisoners y best sellers en busca de pantalla grande como La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker o Ánima, de Wajdi Mouawad.

El gran acierto del director irlandés Lenny Abrahamson en La habitación es sustraer la premisa predilecta de los thrillers para verla bajo otra luz, desde otra mirada y utilizando distintas fibras de nuestro sistema nervioso.

Contada en voz y ojos de Jack, un niño de cinco años, La habitación es el recuento de cómo su madre consigue criarlo en un cuarto de tres metros cuadrados en el que han vivido incomunicados durante siete años. El hecho de que todo comience dentro de la habitación de Ma y Jack, mostrándonos su rutina diaria y la normalidad que ella ha construido para proteger a su hijo de la horrible verdad detrás de su cautiverio, es el mayor indicio de que no estamos aquí para un festival de violencia y sadismo. No hace falta ser psíquico para saber madre e hijo están secuestrados. Conforme la trama avance, sabremos con precisión la circunstancia de ambos personajes. Cuando el responsable de haberle hecho esto a Ma y Jack aparece, no resulta ser la encarnación de Satanás. Es un personaje más, con matices bastante mesurados. Si hubiera un premio Nobel a la maternidad, la madre de Jack sería su primera receptora; justo cuando nos ha convencido de que logró criar a un niño perfectamente normal en un entorno imposible, Ma prepara su siguiente triunfo: planear el escape de su hijo y regalarle la oportunidad de conocer el mundo. Este no es, ni remotamente, el final de la película. Donde David Fincher ya hubiera puesto los créditos finales, Lenny Abrahamson se extiende una hora más para examinar el costo psicológico de recuperar la libertad después de casi una década en el encierro.

Mitad trauma, mitad postrauma, el espectro narrativo de La habitación deja fuera la descripción de detalles que la audiencia disfruta y, probablemente, exige ver: ¿cómo fue raptada esta mujer?, ¿cuál es el final de su secuestrador?, ¿cómo lo confronta?, ¿cómo fue el momento de su rescate? La falta de esta información será un reto para quien vaya específicamente con antojo de un thriller o un drama. A la vez, este enfoque es lo que la hace superior al cine de género que suele abordar estos temas y la vuelve una propuesta interesante.

Si bien es cierto que no contiene violencia, evita la fotografía y el diseño de producción sombríos que rigurosamente visten a esta clase de relatos, decir que es una cinta optimista es tanto como subestimar a su director.

Si las actuaciones de Brie Larson y el pequeño Jacob Tremblay son el motor de esta nominada al Oscar, lo son porque nos hacen meditar sobre la condición humana, no porque nos hagan sentir que, al final, el bien siempre triunfará sobre el mal.

***


Cuadro por cuadro
'Esta semana escribí bajo la influencia de...'


"That's all for everyone", de Fleetwood Mac: https://www.youtube.com/watch?v=2pZipYTm_9o

El trailer de Midnight Special. No es tan contundente en imágenes y edición, pero confío ciegamente en el director de Mud y Take Shelter: https://www.youtube.com/watch?v=8UU_CC81aGM

El primer episodio de Vinyl, la serie de Martin Scorsese para HBO: https://youtu.be/mPl5eV6EM7Q

Expresso con Coca-Cola: http://on.fb.me/1TrepRM

El doble de Leonardo DiCaprio: https://twitter.com/thisisinsider/status/700448330464120832

La extraña manera en que los Premios Lo Nuestro modelaban a los famosos para captarlos en 360 grados: https://www.instagram.com/p/BB85D5aO-q7/

El primer avance de 7:19, una de las dos películas sobre el terremoto del 85 que se esperan próximamente: https://www.youtube.com/watch?v=iTY0zuHZPU4

Esta oferta de Airbnb para rentar en Austin durante la temporada alta del festival South by Southwest: http://argosi.tumblr.com/post/139684831499

***


Una página del guión original de 'Star Wars' al día

Peter Mayhew, actor que interpreta a Chewbacca, ha comenzado a compartir fotos de las páginas de su copia del guión de Star Wars que data de marzo 1973. Publicadas a través de su cuenta de Twitter, estas páginas revelarán información de interés para los estudiosos, fanáticos y teoristas de la franquicia. Simplemente la primera página del guión ya ofreció un dato muy comentable. El título original de Star Wars, como se aprecia en la foto tuiteada por Mathew, era "The Adventures of Luke Starkiller as taken from the 'Journal of the Whills'".

Link:https://twitter.com/TheWookieeRoars

***


twitter: @amaxnopoder