Bambi vs. Godzilla

De dragones e inteligencia artificial

Han pasado cinco años desde que Hipo y Chimuelo conciliaron exitosamente a vikingos y dragones en la isla Berk. Mientras Astrid y Snotlout practican carreras de dragones (el nuevo deporte favorito de la isla), el inseparable dúo emprende viajes para descubrir nuevos territorios. Una de estas aventuras los conduce al descubrimiento de una cueva de hielo que es el hogar de cientos de dragones salvajes y un misterioso jinete. Este hallazgo pondrá a los dos amigos al centro de una batalla para proteger la paz. Hipo y Chimuelo enfrentarán otra misión para definir el futuro de hombres y dragones.

Es posible que dentro de diez años leamos textos dedicados a cómo esta franquicia de DreamWorks fue incomprendida en su tiempo y merecía más éxito y reconocimiento. Por ahora, Cómo entrenar a tu dragón 2 está batallando para encontrar su lugar en la cultura pop. Con buen alcance en taquilla, pero no en la cima; con buenas críticas, pero no efervescente en la plática cinéfila.

Congruente con el carácter de su primera parte, esta secuela se mantiene en un punto medio entre cine animado más comercial y la creatividad independiente. Continúa arriesgándose al tocar temas complejos en su trama, es amigable con el espectador infantil, sin buscar empatizar con él a través de personajes o situaciones suavizadas con comicidad o ternura, el viaje interior de sus personajes (sus ideas, ambiciones y sueños) es muy distinto al de cualquier héroe o heroína de Disney. 

Para el espectador exigente, aburrido de las fórmulas y las modas en este género, Cómo entrenar a tu dragón 2 es la cinta animada que estaba esperando.


“Trascender”

(Transcendence. EU. 2014). Dirección: Wally Pfister. Elenco: Johnny Depp, Rebecca Hall, Paul Bettany.

Esta película es tarea para enciclopedistas de cine por tratarse del debut como director de Wally Pfister quien, por doce años, fue el cinefotógrafo de Christopher Nolan.

Johnny Depp interpreta a un prominente investigador en inteligencia artificial que aspira a desarrollar una entidad que combine la inteligencia colectiva con el rango completo de las emociones humanas (¿Siri en esteroides?). La ciencia ha llegado a un grado de avance que hace de este escenario algo factible, lo cual pone en alerta a un grupo antitecnología que conspirará para detener el experimento en el que su desarrollador invertirá la vida.

Cuesta trabajo creer que éste fue uno de los guiones más codiciados en Hollywood. Su discurso sobre las posibilidades ilimitadas de la tecnología es vaguísimo, como esas impresoras 3D de las que todo el tiempo leemos en las noticias y pueden imprimir hasta el espíritu santo, pero jamás entendemos para qué. Visualmente es retro. No se sabe si deliberadamente retro o accidentalmente retro. El caso es que muestra monitores de computadora, teclados, ¡cables Ethernet! y automóviles modelo 1996 en donde todas las películas sci-fi de hoy muestran actores haciendo pantomima sobre hardware, tan avanzado, que es invisible y autos que vuelan.

Sus personajes son tediosos, sin excepción. Depp y Rebecca Hall registran más como académicos de salón de clases que científicos locos; Paul Bettany como el colega racional es un cero a la izquierda y Kate Mara como la villana conspiratoria es un estorbo.

Muchas películas se caen y aburren a su audiencia a partir del minuto quince. Quizá sólo Trascender lo hace desde el minuto uno.

 

***

 

DULCERÍA

 

Las manos de Bresson

 

Este elegantísimo supercut fue editado por el realizador coreano Kogonada para Criterion Collection. Reafirma la meticulosa expresividad que legiones de admiradores, críticos y académicos de cine han atribuido a la obra del francés Robert Bresson. Sublime. 

Link: http://vimeo.com/98484833

 

 

***

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...


Videos musicales, sin la música: http://bit.ly/TiyY7P

Volver a ver Chinatown, de Roman Polanski, en su cuarenta aniversario, y darme cuenta de que mi copia en DVD se brincaba la primera escena.

La selfie conmemorativa de Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma & Louis: http://bit.ly/1uQvkhg

El trailer de la comedia Dear White People: http://bit.ly/1yxPH7t

Estos siete videoensayos sobre películas de Wes Anderson, autoría de Matt Zoller: http://bit.ly/1p45hWv

Las canciones de Beyoncé, en monólogo teatral: http://bit.ly/1joTidZ

Hansel y Gretel, de Tim Burton, recuperada por YouTube: http://bit.ly/1ivy7wd

Haberme perdido el aniversario 125 de la pizza. Aquí un apoteósico festejo organizado en Nueva York: http://vimeo.com/98480971

Mi nuevo vicio en Facebook: escribir en el lenguaje desesperado de los títulos de videos virales: http://bit.ly/1ppF3K0

Recordar los sitios web en los que surfeaba Sandra Bullock en La red (1995): http://bit.ly/1noDOYW

 

 

twitter.com/macsimiliano