Bambi vs. Godzilla

"Está detrás de ti"

Jay (Maika Monroe) tiene una cita con Jeff . Por la noche, van a un lugar solo, tranquilo y propicio para una escena de sexo que involucre a un psicópata que irrumpa para masacrarlos, o un demonio que devore sus cuerpos. El peligro ocurre después del coito; Jeff le confiesa a Jay que acaba de transmitirle una especie de maldición que se manifiesta con visiones. Una fuerza que irá cobrando distintos aspectos físicos la seguirá hasta matarla. El único modo de evitarlo es pasar esta enfermedad sobrenatural teniendo sexo con alguien más.

Esto la librará del acecho, no de las visiones. Si la pareja sexual a la que pasa la maldición es alcanzada por la fuerza que la persigue, entonces la fuerza regresará por los que se deshicieron de ella.

En las manos incorrectas, este argumento pasaría como sermón sobre salud sexual para jóvenes o una cinta con Jennifer Love Hewitt. Ustedes escojan lo que más aversión les produzca. David Robert Mitchell escribe y dirige Está detrás de ti, haciendo de la premisa más risible y fácil de encasillar como metáfora del sida, un cine de terror sofisticado y sin paralelos actuales, que ahonda en nuestras ansiedades y nos induce a una pesadilla compleja.

El guión parte de esa correlación entre sexo y muerte del cine clásico de slashers y psicópatas, pero no regresa a ella. No muere aquel que tiene sexo. Más bien, el sexo es una forma de escapar a la muerte inminente. El terror que Mitchell procura en nosotros es más existencial que físico.

Tiene que ver con la conciencia sobre la mortalidad que nos invade al convertirnos en adultos.

Esta serie de imágenes de una chica seguida a paso lento por figuras distantes que sólo ella puede ver ha sido declarada por muchos espectadores como el susto de sus vidas. La buena noticia para quienes no la encuentren espeluznante a ese extremo es que no saldrán de ella queriendo un reembolso. Cuando no está ganándose títulos como "la mejor cinta norteamericana de terror desde La bruja de Blair" o "la película más espeluznante en los últimos años" gracias a sus logradas secuencias en las que la sangre y la violencia son mínimas, Está detrás de ti también impresiona por la sensibilidad con que describe a sus personajes más allá de su condición de víctimas en peligro de muerte, por las dinámicas de intimidad, convivencia y complicidad entre ellos. O por su estilo superior y más ambicioso que el de la película de horror promedio.

Su fotografía digital perfectamente disfrazada de celuloide, su paleta de colores que emula (sin nostalgia) el cine de finales de los setenta-principios de los ochenta, sus locaciones en la decadente Detroit, sus sintetizadores en la banda sonora, sus movimientos voyeristas de cámara. Todo construye una atmósfera de miedo y a la vez juega con nosotros en otro nivel psicológico que no es el del temor.

En materia de influencias, estamos frente a un discípulo de John Carpenter que es fan de clóset de Sofía Coppola y que termina encontrando su propia visión. Aunque es difícil defender la propuesta de Mitchell como original, su hazaña igual de tremenda es el control y efectividad en su dirección. Narrativamente enfocada, técnicamente estupenda, en empatía total con su elenco de jóvenes actores, de un ritmo sin tumbos y un universo cinematográfico que hipnotiza.

Basta adentrarse cinco minutos en ella para saber que estamos en una película con serias y precisas intenciones de infundir miedo. Y también mucho respeto por su director.


***

Dulcería

 

La guerra de las palabras

El programador Julien Deswaef desarrolló un código que formatea noticias del New York Times relacionadas con actos de guerra en la tipografía y secuencia de movimiento de la inconfundible secuencia prólogo de Star Wars. El resultado puede verse en el canal de YouTube llamado Word Wars.

Link: https://www.youtube.com/channel/UC64gD1NN-GE_tfd0swtxcOA.


***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...


La edición de Mundo jurásico en tacones: https://www.youtube.com/watch?v=_RZi6NCuLbQ.


David Byrne prestando su biblioteca personal: http://t.co/8qz5GHdvJ2.

Epic Conducting Photos: el tumblr con gifs de directores de orquesta haciendo los gestos más intensos: http://epicconductingphotos.tumblr.com/.

Este top 10 de las películas más bellas: https://www.youtube.com/watch?v=kj73aDoeFdk.

Esta herramienta para convertir nuestra letra en tipografía: http://www.myscriptfont.com/.

Este perfil sobre el hombre que lleva un año volando sin pagarle un centavo a las aerolíneas: http://www.rollingstone.com/culture/features/ben-schlappig-airlines-fly-free-20150720#ixzz3gajn25yn.

Anfitriones hostiles.

Los ejercicios en Photoshop de Vicente Fernández: https://www.facebook.com/VicenteFernandezOficial/photos/a.161831280495017.43642.161829897161822/1062044137140389/?type=1&theater.

El trailer de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando: https://www.youtube.com/watch?v=DJlmghOEzns


twitter.com/macsimiliano