Bambi vs. Godzilla

'En la cuerda floja', de Robert Zemeckis

Robert Zemeckis no sólo dirige cine. Dirige fenómenos culturales.

La conversación sobre sus películas comienza al salir de la sala de cine y se prolonga por décadas. Es así como hoy no necesitamos contexto para saber qué es el hoverboard de Marty Mcfly (Volver al futuro/1985), quién es Jessica Rabbit (Quién engañó a Roger Rabbit/1988), cuándo usar la frase "Run, Forrest, run!" (Forrest Gump/1994), por qué Contacto (1997) es la hermana espiritual de Interestelar (2014) o quién es Mr. Wilson (Náufrago/2000), aunque En la cuerda floja, su más reciente película, no alcanza a instalarse en esa tradición de clásicos inolvidables, definitivamente está aquí para causar una impresión.

El 7 de agosto de 1974, Phillippe Petit, un equilibrista de origen francés, caminó sobre una cuerda tendida entre las torres gemelas del Wall Trade Center. Su hazaña es considerada el crimen artístico del siglo XX. Le tomó seis años de planeación. Y para entender sus motivos y comprender su obsesión por conquistar la cima de lo que entonces era el monte Everest de la arquitectura moderna, la cinta inicia desde la juventud de Petit, cuando encuentra su vocación y es llamado al destino que lo inmortalizará.

Narrativamente, Zemeckis tiene una desventaja: esta historia —que ocurrió en la vida real, tal y como se nos presenta en pantalla— depende totalmente de su shock value y ya nos había robado el aliento en Man on Wire (2008), el documental de James Marsh que cuenta con testimonios del verdadero Philippe Petit e imágenes reales de su caminata en los cielos. Man on Wire es de los documentales mejor reseñados y más populares del nuevo milenio. Frente a ese precedente, En la cuerda floja no se esfuerza por plasmar las andanzas de Petit con nuevos bríos. Tiene acartonados flashbacks en sepia, tono de cuento de hadas y una voz en off que nos explica el mundo como si fuéramos niños de seis años. En los primeros dos actos, la narración no es inquieta y valiente, como su protagonista. Cuando llega el momento de ver su acto sobre la cuerda del Wall Trade Center, el maestro se reincorpora, y lo que Man on Wire ganó en impacto y originalidad, En la cuerda floja lo compensa en el uso de efectos visuales y cinematografía 3D.

Los diecisiete minutos de equilibrismo en los que Petit desafía reglas y leyes son sustancia de otra película y redimen a En la cuerda floja de la simplicidad psicológica y look artificial con que retrata a su protagonista.

Otra virtud que se agradece es el apego a la historia verídica. Sin inventar villanos ni personajes o subtramas como pretexto para hacerla más emocionante, lo que pudo ser un thriller se nos presenta como una comedia de acción que evoca a una Norteamérica ingenua, sin paranoias ni fobias latentes.

La actuación de Joseph Gordon-Levitt es el coctel favorito de los votantes de las entregas de premios: demanda una transformación física, fingir un acento extranjero y corporalidad.

Sin miedo a las alturas, Robert Zemeckis suma una más a su filmografía de cintas que hay que ver para creer.

***


Cuadro por cuadro

'Esta semana escribí bajo la influencia de...'

Sam Mendes entrevistando a otros directores de Hollywood para el especial de Spectre de la revista Empire: http://bit.ly/1LLQUBx

Esta entrevista a Rihanna escrita por Miranda July. Hacen más falta textos como éste. Más gente que escribe estupendamente sin estar consciente de ello: http://nyti.ms/1RCwBoY

La aplicación de Adobe que permitirá borrar a los turistas de nuestras fotos: http://bit.ly/1ZBY67s

Estas fotos de personas usando smartphones en las que el smarthphone es removido con Photoshop: http://bit.ly/1VVjj7K

El vistazo a la exposición en tributo a Martin Scorsese desde la cuenta de la Cinemateca Francesa: https://instagram.com/cinemathequefr/

"The sounds of silence" en voz de James Blake: https://www.youtube.com/watch?v=48ctczjFdQE

Este mash up entre los héroes de Hitchcock y los villanos de Kubrick: https://vimeo.com/142100873

El póster de Carol, de Todd Haynes: https://www.pinterest.com/pin/153685406011559364/

***


Dulcería

Donald Trump: el horror

El sitio web DesignCrowd.com convocó a sus usuarios a un concurso de Photoshop en el que el reto fue insertar a Donald Trump en escenas memorables del cine de terror, reemplazando al asesino por el candidato presidencial del partido republicano. La respuesta no se hizo esperar y tuvo trabajos de antología.

Link: http://hollywoodlife.com/2015/10/08/donald-trump-horror-movie-scenes-photoshopped-pics/


twitter: @amaxnopoder