Bambi vs. Godzilla

El año de la "biopic" en el cine mexicano

El calendario de estrenos de 2014 tiene un eje que llama mi atención: el género biográfico está de por medio en los estrenos más efervescentes de los próximos meses. Las tres cintas que señalo a continuación abordan personajes reales con un alto grado de dificultad para sus actores, guionistas y productores. Esta cosecha de biopics mexicanas no es el típico conjunto de historias que se adaptan al cine para centrarse en un líder universal con mensaje inspirador. ¿Tres casos serán suficientes para detectar una tendencia en el año cinematográfico nacional? Yo digo que sí.

Obediencia perfecta

El director Luis Urquiza y el protagonista de su ópera prima, Juan Manuel Bernal, van a tener un maratón de jaquecas tratando de convencer a la prensa de que Obediencia perfecta no se trata de la vida de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo. También tendrán que hacer uso de toda su paciencia y reconocer que, tanto el guión de la cinta como la novela en que se basa, al igual que el póster y esos lentes que lleva puestos el personaje de Bernal (tan similares a los del fundador de Regnum Christi) son una provocación a relacionar al personaje central y ficticio de la historia con el primer hombre que Google echa por delante cuando ingresa en el buscador las palabras: “Sacerdote pederasta mexicano”.

Obediencia perfecta cuenta la historia de Ángel Cruz, obispo rector de un seminario que adopta al joven Sacramento Santos dentro de su orden. Durante ese tiempo, Ángel y Sacramento llevan una relación. Años después, el joven dejará la orden y reflexionará sobre aquella relación, buscando ajustar cuentas con su antiguo tutor. El trailer de la cinta no es malo. Eso sí, sería mucho mejor sin esa banda sonora tan manipuladora. Saber que el rol de Macie…, perdón, de Ángel Cruz, está en manos Juan Manuel Bernal, me tranquiliza. Su fecha de estreno es el 1 de mayo.

Gloria

Durante una década, la narrativa del caso Trevi-Andrade fue moldeada por Paty Chapoy. Después fue replanteada en la serie de entrevistas que Adela Micha realizó a Gloria Trevi. El turno de agitar el tema, esta vez desde la pantalla grande y con una intensión que no sea “llegar hasta la verdad”, es de la escritora y dramaturga Sabina Berman, quien es la guionista detrás de Gloria, cinta que registra el origen, la caída y el resurgimiento de la cantautora regiomontana. Dirige otro debutante: Christian Keller. En un comienzo, la producción de Gloria contó con la colaboración de Trevi, quien después se deslindó del proyecto al estar en desacuerdo con los aspectos en los que se enfoca el guión.  Con o sin su aprobación final, la cinta llega a las pantallas el 5 de septiembre.

Cantinflas

Hace dos años, Sebastián del Amo se adelantó a los tiempos de la biopic mexicana al dirigir El fantásticomundo de Juan Orol. El actual auge de este género no lo toma desprevenido, ya que su segundo largometraje gira en torno a otro ícono del cine mexicano; Mario Moreno Cantinflas. Más que condensar la vida y obra del mimo de México, Cantinflas se recorre desde sus inicios en el teatro de carpa hasta el punto de internacionalización de su carrera.

Tuve oportunidad de ver un corte previo de la cinta y el trabajo del español Óscar Jaenada interpretando a Cantinflas no es nada menos impresionante que lo que Robert Downey Jr. hizo en Chaplin.

Su estreno se tiene contemplado entre los meses de agosto y septiembre.

• • •

Cuadro por cuadro

Esta semana escribí bajo la influencia de...

It’s album time, de Todd Terje: http://spoti.fi/1kGDJzW

La foto oficial del encuentro entre Salma Hayek y Angélica Rivera: http://bit.ly/1iHaMmm

Este mini documental que la disquera Sony Music hizo sobre el proceso de manufactura del disco History de Michael Jackson. Me produjo una mezcla de tristeza y nostalgia: bit.ly/1lVAbOp.

Las palabras Pepe Aguilar: MTV Unplugged. En noticias relacionadas, la semántica ha muerto: http://bit.ly/1eyUMjJ

El trailer de Wish I was here, la película que Zach Braff logró financiar mediante Kickstarter. Vende más mood que trama y es difícil saber de qué se trata, pero me ganó con esa canción de The Shins. Se estrena diez años después de Garden State: http://bit.ly/1gTDYUv

Las primeras imágenes de Gone Girl, de David Fincher http://bit.ly/1hvmpzk

El placer de leer cómo el crítico de cine del Vaticano destrozó Noé, muy a pesar de la insistencia de Russel Crowe para que el papa Francisco viera la película: http://bit.ly/OVtcXa

 Captain Phillips+ All is lost en una sola película: http://bit.ly/1n35ua8.

• • •

Dulcería

“Godzilla”: el arte de la destrucción

¿Soy yo o la nueva versión de Godzilla es una de las más sofisticadas que ha habido? Su póster es serio y elegante, su trailer es serio y elegante, su elenco es… serio y elegante. Para reforzar esta imagen que poco tiene que ver con el cine de monstruos y devastación, Warner Brothers ha editado un libro que se enfoca en el nivel de detalle de su dirección de arte y diseño de producción.

Link: http://amzn.to/1kTqX1a

 

http://twitter.com/macsimiliano