Bambi vs. Godzilla

"Los 33": sin alma latina

A las 14:30 del 5 de agosto de 2010, un derrumbe en la mina de San José, en la ciudad chilena de Copiapó, atrapó a treinta y tres mineros a setecientos veinte metros bajo tierra. Esa misma noche comenzaron las labores de rescate, que se prolongaron por más de dos meses. Esa misma noche comenzó también la primera adaptación dramática del accidente: la cobertura mediática que fue, virtualmente, una película. Tuvo premisa, protagonista y antagonista, subtramas, giros dramáticos y un clímax insuperable. Los 33, la adaptación cinematográfica oficial, se estrena este fin de semana y en ella la realizadora mexicana Patricia Riggen aborda el suceso verídico desde una perspectiva e intención no muy distintas a las de los medios de comunicación.

Narrativamente, todo está en su lugar. Tomando como base el recuento del periodista Héctor Tobar en su libro Deep Down Dark: The Untold Stories of 33 Men Buried in a Chilean Mine, and the Miracle That Set Them Free, Los 33 balancea correctamente los distintos trances colectivos que se vivieron a partir de esta tragedia. Bajo tierra, la agonía.

En la superficie, la desesperación de los seres queridos de los accidentados y la tremenda responsabilidad de los rescatistas.

Entre los mineros, el líder Mario Sepúlveda es interpretado por Antonio Banderas. Entre los ingenieros que se quiebran la cabeza para idear una ruta que les permita sacar a los treinta y tres con vida de aquel derrumbe, Gabriel Byrne personifica al ingeniero civil experto en minas. Liderando a las mujeres de los mineros, quienes deciden acampar afuera de la mina en espera de noticias, tenemos a Juliette Binoche como la hermana de uno de los desaparecidos. Es probable que esta composición de roles produzca acusaciones sobre cómo la cinta muestra sólo a los hombres como héroes pensantes y a las mujeres como amazonas domésticas. Es igual de probable que Riggen sólo haya reproducido una realidad latinoamericana en la que hombres y mujeres jugaron precisamente ese rol.

Exigirle una representación justa del mundo a una producción de Hollywood situada en un país latino con actores principalmente hispanos y diálogos en inglés es hacer corajes gratis. Lo que sí es discutible es la dirección de actores. El hombre y la mujer que viven respectivamente para picar piedra y cuidar del hogar existen y son comunes. El hombre y la mujer que viven para picar piedra y cuidar del hogar dentro de Los 33 son estereotipos sobreactuados.

Aun cuando uno espera que Los 33 lo estruje emocionalmente, el nivel de sentimentalismo en su reparto es demasiado. Banderas podrá ser el protagonista por designio de los créditos y el tiempo en pantalla, pero a la hora de ejercer el drama, es Juliette Binoche quien pinta una raya entre su interpretación y la de los sobreactuados.

La dirección de casting es un misterio aparte. Congrega a talento de innegable estatus al que mantiene en la banca con pocas oportunidades de lucirse.

En su esfuerzo por demostrar que su mensaje es tan universal que reúne a talento de todas partes del mundo, y con las comodidades que brinda al mercado anglosajón para ser vista (diálogos en inglés, actores famosos suplantando a los personajes de origen chileno), Los 33 pierde su alma latinoamericana intentando ganar la audiencia internacional

 

***

Dulcería

 

Las comidas de James Bond

El fotógrafo Henry Hargreaves compartió en su sitio web un interesante proyecto fotográfico que rescata un aspecto perdido en la adaptación fílmica de las novelas de Ian Fleming sobre el agente 007. En la introducción de la serie fotográfica Dying to eat, Hargreaves explica que Fleming escribió para el hombre inglés de la posguerra que, al leer sus libros, disfrutaba del estilo de vida de James Bond. El estilo de vida de Bond fue casi completamente trasvasado al cine, exceptuando sus gustos culinarios. En sus fotografías, Hargreaves compone y retrata las lujosas comidas del 007 en los libros de Fleming.

Link: http://henryhargreaves.com/dying-to-eat

 

***

 

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Este video ensayo que sugiera que Daniel era el verdadero bully en Karate Kid: https://www.youtube.com/watch?t=207&v=C_Gz_iTuRMM.

Judgey, el juego en el que juzgas a un libro por su portada: http://playjudgey.com/#!the-judgeyest.

"La comida ha superado a la música en la conversación cultural":

http://www.eugenewei.com/blog/2015/8/18/cuisine-and-empire.

Esta votación de El País sobre El Boom del Cine Mexicano. Ni son todas las que están, ni están todas las que son: http://elpais.com/especiales/2015/nuevo-boom-del-cine-mexicano/?firma=8bb90e78aab4f41a293f6d6f1cbfe52d883be28a#birdman.

Esta broma sobre los invitados especiales en la gira de Taylor Swift: https://t.co/tWs8madlkw.

Tokio sin su publicidad: http:// www.theguardian.com/cities/gallery/2015/aug/12/tokyo-without-ads-japan-stripped-bare-in-pictures?CMP=share_btn_tw.

El estilo de Buster Keaton: http://t.co/XfAMZPMOo5.

 

twitter.com/macsimiliano