Bambi vs. Godzilla

"Visitantes", de Acán Coen

Dos razones me motivaron a ver Visitantes, la cinta mexicana de terror que parece haber encontrado una fecha de estreno anticlimática al llegar a salas de cine un fin de semana antes de Navidad.

Primera razón: actúa Kate del Castillo quien, como productora y actriz, es ambiciosa en su búsqueda de películas por hacer. Sus proyectos, aunque no siempre resultan importantes o populares, tienen cierto potencial que vale la pena no perder de vista.

La segunda razón: dirige Acán Coen. De él vi un par de cortometrajes que garantizaron a futuro mi curiosidad por su debut como realizador.

Visitantes retrata a un matrimonio joven y su hijo pequeño, acosados por una serie de eventos sobrenaturales. Daniel (Raúl Méndez), el padre, comienza a tener pesadillas en las que una familia similar a la suya sufre una tragedia dentro de una casa que recuerda a detalle. Pronto descubre que su sueño recurrente es una anécdota verídica y la casa en que ocurre también existe. Esto le servirá para que Ana (Kate del CAstillo), su esposa, y Karla (Aurora Papile), su hermana, crean en sus visiones y la amenaza que representan para ellos. Cada espíritu de la familia fantasma empieza a comunicarse con su similar de la familia viva para orillarlos a repetir la tragedia, a no ser que el más fuerte de los tres logre romper esta tradición maldita.

Para ser éste el debut de Coen en largometraje, pesa más el carácter de sus productores que el suyo como realizador. Afanosos efectos visuales y de sonido, el look intensísimo de cinta de fantasmas, la casa moderna y espaciosa al estilo de las que aparecen en las declaraciones patrimoniales de políticos mexicanos. Visitantes está repleta en valores de producción y vacía en visión, estilo y técnica.

Lo inmediatamente confuso es su punto de partida. Esta familia parece haberse echado en contra a un espíritu maligno del modo más aleatorio, como quien contrae el virus de la gripe por no haber salido bien abrigado a la calle. En la primera mitad, Raúl Méndez parece el protagonista. Lo vemos tener pesadillas, lo vemos tener visiones estando despierto, lo vemos sufrir físicamente a consecuencia de estas visiones y lo vemos —sigo sin explicarme por qué— sin camisa, enseñando abdomen y músculo en demasiadas escenas. Tal vez el espíritu que se apoderó de él era vigoréxico. Cuando pensamos que Méndez será quien tenga la misión de redimir a los suyos de este conflicto sobrenatural, Kate del Castillo toma el control y nos enteramos que el reto de vencer a los espíritus le va más a ella porque de niña creció con una mamá esquizofrénica.

Los elementos del cine de horror están dispersos sin cohesión a lo largo de la trama. Cuervos, una casona antigua y un crimen que se repite entre generaciones sin explicar cómo todo esto conecta con una familia de la que sabemos que la mamá es doctora, el papá quién sabe y a la tía la vemos agarrar un lápiz y dibujar en una libreta. ¿Ellos viven en la casa embrujada en la que hubo una masacre? No. ¿Ellos invocan accidentalmente a los espíritus? No. ¿Los espíritus han bajado sus estándares y ahora tienen que ir por la gente aún cuando no reúna el perfil? Aparentemente.

Si la premisa de Visitantes se entiende es porque no hace falta explicar que, en una cinta llamada Visitantes, algo malo va a sucederle a una familia que tiene pesadillas.

 Su género hace la mitad del trabajo al ubicarnos en automático dentro del contexto de los vivos acechados por los muertos. La otra mitad del trabajo, que es mostrar lo peculiar o creativo de su historia, es la que falta.


***

Dulcería

 

Los memes del Sony Hack

El caso del ataque informático hecho a los estudios Sony Pictures por hackers de Corea del Norte como represalia a la película The Interview (que contiene una escena en la que su líder Kim Jong Un es asesinado) es el escándalo del año en Hollywood y podría seguir generando titulares en el 2015. Los ríos de prosa editorial al respecto siguen corriendo por la web, al igual que los ríos de memes, de los cuales hago una breve selección.

Link:

http://www.pinterest.com/maxtorres/sony-hack/


***

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...


Fleetwood Mac en vivo: http://instagram.com/p/wpj-q8sAYd/?modal=true.

La tienda de Standard Designs en Etsy y sus geniales pósters en los que álbumes y canciones de artistas son mostrados como libros: https://www.etsy.com/es/shop/StandardDesigns?ref=l2-shop-info-name.

El trailer paradójico de Terminator Genisys en el que la franquicia entera es puesta bajo la lupa de la lógica: https://www.youtube.com/watch?v=oe2Agl3bJAc.

Autopsie, el libro en el que los fotógrafos Bruno Mouronand y Pascal Rostaing capturaron el contenido de los botes de basura de celebridades como Jack Nicholson, Marlon Brando y Madonna: http://www.loeildelaphotographie.com/2014/12/18/book/26876/special-books-autopsie-by-mouron-rostaing.

Viktoria Modesta, la primera estrella de pop biónica: http://www.lapoplife.com/reporte-uk-viktoria-modesta/.

http://alltheminutes.com/ , el reloj que da la hora y los tweets que mencionan cada hora y minuto.

La segunda temporada de la incomprendida serie The Comeback, de Lisa Kudrow: https://www.youtube.com/watch?v=Cr2u7OzbygI.


twitter.com/amaxnopoder