Bambi vs. Godzilla

"Los Vengadores": La era del bufet de superhéroes

La era de Ultrón reúne a Iron Man, Capitán América, Hulk, Thor, La Viuda Negra y Ojo de Halcón en un país fi cticio de Europa del Este en el que desmantelan una de las bases de Hydra. Allí, con el cetro dejado por Loki (primo de Thor y villano de la cina anterior), el barón Baron Wolfgang von Strucker, ha creado a Quicksilver (Aaron Taylor Johnson) y La Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen). Asegurando el cetro de Loki, Tony Stark comienza su propio experimento. Un programa para preservar la paz mundial que termina saliéndose de control y crea una inteligencia artificial llamada Ultrón, cuyos planes, lejos de buscar la paz, son de destrucción.

Los Vengadores deberán ensamblarse para luchar una vez más, no sin antes detenerse a examinar sus conflictos internos.

La mayor distinción entre éste y el pasado congreso de superhéroes de Marvel es el factor humano.

Su segundo acto se pone informal, con una fiesta en la que los Vengadores conviven, bromean y echan tragos (un ambiente muy similar a cuando el elenco de la película fue a entrevista con Jimmy Fallon); personal, cuando uno de estos seis nos abre las puertas de su casa y nos presenta a su esposa e hijos; e incluso íntimo, cuando un romance latente entre la Viuda Negra y uno de sus colegas comienza a manifestarse en diálogos y besos secretos.

Estas secuencias de vida privada son interesantes. Tocan fibras sensibles en cada superhéroe, los saca de su zona de confort, haciéndolos cuestionarse qué sentido tendrán sus vidas cuando no estén salvando al mundo. Sin ahondar en el tono existencial, el director Joss Whedon brinda a esta secuela un alma que su primera parte no podía presumir.

En diseño de producción, ésta es la entrega más oscura en comparación a las diez cintas coloridas y antisolemnes del universo Marvel que la preceden.

Sí, ya van diez. Pero mientras Whedon nos induce a atmósferas sombrías, la actitud y sentido del humor de los protagonistas siguen siendo radiantes. En vez de una lista de escenas favoritas de La era de Ultrón, valdría la pena hacer una de los mejores one-liners que cada vengador entrega como comediante en plena rutina de stand-up.

Como nuevas adiciones, Quicksilver y la Bruja Escarlata parecen sacados de los extras del DVD de Crepúsculo. Así de grises y de participativos. Más inclinados a una película de horror que al campo de batalla en el que se debate el futuro de la humanidad.

A Paul Bettany, como Visión, le corresponde la escena que cimbrará la sala de cine con risas y bocas abiertas.

En conjunto, Joss Whedon se las ingenia para balancear premisa, trama, personajes, look, tono y ejecución en la encomienda que la ha dado Marvel: una cinta más grande, más épica, más duradera, más comentable, más interconectada.

¿Es Los Vengadores: La era de Ultrón una buena película por definición? No. La fórmula se le nota, hay demasiadas cosas ocurriendo dentro de ella (ya sea la trama misma o futuras historias que se nos contarán en secuelas venideras) como para darnos el tiempo de disfrutarla.

Últimamente, lo que hace buena a una cinta del verano no son cualidades si no cómo se sale con la suya a falta de ellas.

Después del récord de taquilla de Rápidos y Furiosos 7, el mainstream cinematográfico es otro.

Importa más que la cinta más vista en el mundo logre salirse con la suya dando coherencia narrativa a la mayor cantidad de excesos, giros y disparates, que un verdadero esfuerzo por entretener con una historia bien concebida y contada a la vez.

Es una cuestión de volumen, de duración, de cantidad de miembros de reparto, de qué tanto se puede prolongar una escena de acción. Y aunque La era de Ultrón puede desbancar en ingresos a la saga de Vin Diesel, la secuela de Marvel será la segunda en llegar a esta nueva era. La era del bufet visual que ofrece todo lo que tus ojos puedan comer.


***

Dulcería


La primera película hecha en iPhone


Tangerine es la historia de una chica que pasó veintiocho días en la cárcel y al salir se propone averiguar si los rumores sobre la infidelidad de su novio son ciertos. En la búsqueda, la protagonista se adentra en varias subculturas de Los Ángeles.

Se estrenó en el pasado festival de Sundance ante buenas críticas, y la característica que más llama la atención de los medios es que fue completamente grabada con un iPhone.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=ALSwWTb88ZU#t=13.


***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...


La identidad del Mr. Darcy de Jane Austen, revelada: http:// www.telegraph.co.uk/culture/books/11569673/Jane-Austens-real-Mr-Darcy-unmasked-by-historian.html.

Especular qué era lo que hacía la Venus de Milo con sus brazos faltantes:

http://www.slate.com/articles/arts/culturebox/2015/05/the_venus_de_milo_s_arms_3d_printing_the_ancient_sculpture_spinning_thread.html.

La fantástica premisa de The Lobster, nueva cinta del director griego Yorgos Lanthimos. Se sitúa en un futuro distópico en el que las personas solteras están obligadas a encontrar pareja en 45 días o serán transformadas en animales y liberados en el bosque. Se estrenará dentro de la competencia del festival de Cannes y aún no hay tráiler.

KardBlock, el bloqueador de noticias y anuncios que hablen sobre las Kardashian: http://www.kardblock.com/.

Chef's Table, la nueva serie documental de Netflix: https://www.youtube.com/watch?v=qKqj85oo2wI.

Dufl , la app que hace la maleta por ti: http://www.dufl.com/.

El comienzo de la era del vandalismo hecho por drones: http://www.wired.com/2015/04/age-drone-vandalism-begins-epic-nyc-tag/?mbid=social_fb.


twitter.com/amaxnopoder