Bambi vs. Godzilla

"Terminator: Génesis"

Continuando con nuestro verano nostálgico de franquicias arraigadas a los ochenta y noventa (Mad Max, Jurassic Park, Poltergeist) toca el turno a nuestra empresa de confianza cuando se trata de pensar en el fin del mundo causado por la inteligencia artificial: Skynet.

Algo curioso pasa con Terminator: es y no es una franquicia esencial. Sus primeras dos partes (Terminatory Terminator 2: Judgement Day) sin duda serían mencionadas por unanimidad en un recuento del mejor cine de ciencia ficción. Los mejores personajes, las mejores escenas, los mejores diálogos, los mejores efectos visuales, el mejor soundtrack.

Si viéramos la original y sus cuatro secuelas en un maratón, la admiración no sería la misma.

Evidentemente, el hecho de que las primeras dos cintas de la saga sean monumentos sci fi , tiene qué ver con que fueron realizadas por James Cameron. A partir de ahí, los derechos de la franquicia fueron pasando de mano en mano sin cohesión narrativa ni visual. El síntoma más claro de que estamos frente a una de las sagas más irregulares y descuidadas es su más reciente entrega, Terminator:Génesis.

Cuando John Connor (JasonClarke), líder de la resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (JaiCourtney) de nuevo a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) y salvaguardar el futuro, un giro inesperado de los acontecimientos crea una línea de tiempo fracturado. Ahora, el sargento Reese se encuentra en una versión nueva y desconocida del pasado y enfrentará una nueva misión inesperada: restablecer el futuro.

Dirigida por Alan Taylor y con Arnold Schwarzenegger como único rastro reconocible del universo creado por Cameron, esta quinta entrega es un déjà vu masivo que se esfuerza poco por trascender y tiene mínimo respeto ante la premisa e idea originales.

El peligro inminente de un apocalipsis, la amenaza de un villano y la urgencia de proteger al futuro salvador de la humanidad son temáticas disueltas y sin eco en esta historia. El efecto perturbador de aquella profecía futurista que en los ochenta y noventa era cosa seria, ha sido reemplazado por explosiones y balazos sin sentido. Debido a un ajuste de guión bastante ridículo, T-800 (Schwarzenegger) ahora es una figura paterna para Sarah Connor (Emilia Clarke) y el visitante del futuro que viene a protegerla es Kyle Reese, con quien procreará a John Connor quien por qué no y a falta de un mejor rumbo para esta historia, ahora es el villano.

Todo este desastre guionístico se nos adelantó en un trailer infestado de spoilers.

Con T-800, Sarah, John y el padre de John en una misma trama y sutilmente jugando la dinámica de abuelito/suegro, mamá, papá e hijo rebelde, la pena ajena por el argumento de Terminator: Génesis es inevitable.

A nivel visual, sus secuencias de acción imitan más de los que homenajean: ver a Arnold robarle su ropa al líder de una pandilla de punks, volver a escuchar las palabras "Ven conmigo, siquieres vivir." o ver cómo un cyborg regenera su cuerpo con el revolucionario efecto de metal líquido son momentos divertidos que deberían pasar como guiños.

El problema de Génesis es que recurre demasiado a ellas para rellenar sus dos horas.

Es mejor no entrar en detalles del viaje en el tiempo que hace el personaje de Kyle Reese en busca de Sarah Connor. Felicidades al que lo entienda y buena suerte tratándoselo de explicar a su compañero de butaca.

El cambio de rostro en los personajes es uno de sus pocos aciertos. Emilia Clarke, Jason Clarke y JaiCourtney son buena adquisición de elenco. Emilia aporta su halo de popularidad de Game of Thrones, Jai Courtney hace buena química. Lo que juega en contra de ellos es el deterioro que han sufrido los personajes, desviados de la psicología y valores con los que fueron creados.

Si sirve de consuelo, James Cameron recuperará en el 2019 los derechos de Terminator.

 

***

Dulcería

 

Etnia de pocas palabras

Every Single Word es un tumblr que compendia la cantidad de diálogos que tienen los actores afroamericanos en el cine. Es un experimento interesante y otra perspectiva de la discriminación en Hollywood. No sólo mide la poca visibilidad de los actores de color, además mide su oportunidad de expresión verbal.

Link: http://everysinglewordspoken.tumblr.com/

 

***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Ánima: la nueva novela de WajdiMouawad. Por lo general me dan pereza las historias que parten del asesinato de una mujer bella, joven e inocente. Pero este libro, narrado por las voves de los animales es algo más. La voz que narra la historia es la de los animal es que atestiguan los hechos y las andanzas del protagonista: https://instagram.com/p/4ncpv4MAYn/?takenby=macsimiliano.

Los sujeta libros hechos del escombro de la casa de Ray Bradbury:

http://io9.com/ray-bradburys-demolished-home-turned-into-bookends-1714491613.

El póster del 35 Foro Internacional de la Cinética Nacional. Hecho, aparentemente, en Snapchat: https://www.facebook.com/CinetecaMexico/photos/a.415115254695.189969.21608654695/10153447203209696/?type=1&theater.

El libro que más deseo: http://www.amazon.com/Love-Songs-The-Hidden-History/dp/0199357579.

La versión de Pinocho que hará Paul Thomas Anderson.

"Multilove", de Unknown Mortal Orchestra: https://www.youtube.com/watch?v=bEtDVy55shI.

Las primeras imágenes de Pride and prejudice and zombies: http://imgur.com/a/2oDeD.

 

twitter.com/macsimiliano


Continuando connuestro verano nostálgico de franquicias arraigadas a los ochenta y noventa (Mad Max, Jurassic Park, Poltergeist)toca el turno a nuestra empresa de confi anza cuando se trata de pensar en elfi n del mundo causado por la inteligencia artificial: Skynet.

Algo curioso pasa con Terminator: es y no es una franquiciaesencial. Sus primeras dos partes (Terminatory Terminator 2: Judgement Day) sinduda serían mencionadas por unanimidad en un recuento del mejor cine de cienciafi cción. Los mejores personajes, las mejores escenas, los mejores diálogos,los mejores efectos visuales, el mejor soundtrack.

Si viéramos la original y suscuatro secuelas en un maratón, la admiración no sería la misma.

Evidentemente, el hecho de quelas primeras dos cintas de la saga sean monumentos sci fi , tiene qué ver conque fueron realizadas por James Cameron. A partir de ahí, los derechos de lafranquicia fueron pasando de mano en mano sin cohesión narrativa ni visual. Elsíntoma más claro de que estamos frente a una de las sagas más irregulares ydescuidadas es su más reciente entrega, Terminator:Génesis.

Cuando John Connor (JasonClarke), líder de la resistencia humana, envía al sargento Kyle Reese (JaiCourtney) de nuevo a 1984 para proteger a Sarah Connor (Emilia Clarke) ysalvaguardar el futuro, un giro inesperado de los acontecimientos crea unalínea de tiempo fracturado. Ahora, el sargento Reese se encuentra en unaversión nueva y desconocida del pasado y enfrentará una nueva misióninesperada:

restablecer el futuro.

Dirigida por Alan Taylor y conArnold Schwarzenegger como único rastro reconocible del universo creado porCameron, esta quinta entrega es un déjà vu masivo que se esfuerza poco portrascender y tiene mínimo respeto ante la premisa e idea originales.

El peligro inminente de unapocalipsis, la amenaza de un villano y la urgencia de proteger al futurosalvador de la humanidad son temáticas disueltas y sin eco en esta historia. Elefecto perturbador de aquella profecía futurista que en los ochenta y noventaera cosa seria, ha sido reemplazado por explosiones y balazos sin sentido.Debido a un ajuste de guión bastante ridículo, T-800 (Schwarzenegger) ahora esuna fi gura paterna para Sarah Connor (Emilia Clarke) y el visitante del futuroque viene a protegerla es Kyle Reese, con quien procreará a John Connor quien,por qué no y a falta de un mejor rumbo para esta historia, ahora es el villano.

Todo este desastre guionístico senos adelantó en un trailer infestado de spoilers.

Con T-800, Sarah, John y el padrede John en una misma trama y sutilmente jugando la dinámica de abuelito/suegro,mamá, papá e hijo rebelde, la pena ajena por el argumento de Terminator: Génesis es inevitable.

A nivel visual, sus secuencias deacción imitan más de los que homenajean: ver a Arnold robarle su ropa al líderde una pandilla de punks, volver a escuchar las palabras "Ven conmigo, siquieres vivir." o ver cómo un cyborg regenera su cuerpo con elrevolucionario efecto de metal líquido son momentos divertidos que deberíanpasar como guiños.

El problema de Génesis es que recurre demasiado a ellaspara rellenar sus dos horas.

Es mejor no entrar en detallesdel viaje en el tiempo que hace el personaje de Kyle Reese en busca de SarahConnor. Felicidades al que lo entienda y buena suerte tratándoselo de explicara su compañero de butaca.

El cambio de rostro en lospersonajes es uno de sus pocos aciertos. Emilia Clarke, Jason Clarke y JaiCourtney son buena adquisición de elenco. Emilia aporta su halo de popularidadde Game of Thrones, Jai Courtney hacebuena química. Lo que juega en contra de ellos es el deterioro que han sufridolos personajes, desviados de la psicología y valores con los que fueroncreados.

Si sirve de consuelo, JamesCameron recuperará en el 2019 los derechos de Terminator.

 

***

Dulcería

 

Etnia de pocas palabras

Every Single Word es un tumblrque compendia la cantidad de diálogos que tienen los actores afroamericanos enel cine. Es un experimento interesante y otra perspectiva de la discriminaciónen Hollywood. No sólo mide la poca visibilidad de los actores de color, ademásmide su oportunidad de expresión verbal.

Link: http://everysinglewordspoken.tumblr.com/

 

***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Ánima: la nueva novela de WajdiMouawad. Por lo general me dan pereza las historias que parten del asesinato deuna mujer bella, joven e inocente. Pero este libro, narrado por las voves delos animales es algo más. La voz que narra la historia es la de los animalesque atestiguan los hechos y las andanzas del protagonista: https://instagram.com/p/4ncpv4MAYn/?takenby=macsimiliano.

Los sujetalibros hechos del escombrode la casa de Ray Bradbury:

http://io9.com/ray-bradburys-demolished-home-turned-into-bookends-1714491613.

El póster del 35 ForoInternacional de la Cinética Nacional. Hecho, aparentemente, en Snapchat: https://www.facebook.com/CinetecaMexico/photos/a.415115254695.189969.21608654695/10153447203209696/?type=1&theater.

El libro que más deseo: http://www.amazon.com/Love-Songs-The-Hidden-History/dp/0199357579.

La versión de Pinocho que haráPaul Thomas Anderson.

"Multilove", de Unknown MortalOrchestra: https://www.youtube.com/watch?v=bEtDVy55shI.

Las primeras imágenes de Pride and prejudice and zombies:http://imgur.com/a/2oDeD.