Bambi vs. Godzilla

"Ella", de Spike Jonze

Todas las prácticas y avances tecnológicos que aparecen como probadita del futuro en Ella, última película de Spike Jonze, suenan a algo que en Japón ya existe y es moda. En todo caso, esta producción, nominada dentro de la terna a Mejor Película en el Oscar, funciona como un llamado de atención al grado de deshumanización al que estamos encaminados como civilización.

Ambientada en Los Ángeles en un futuro cercano, Ella narra la existencia moderna de Theodore Twobly (Joaquin Phoenix), un creativo de agencia que, como profesión, escribe cartas personales y conmovedoras para extraños. Emocionalmente inestable, luego de terminar una relación larga, Theodore adquiere un sistema operativo llamado Samantha (posible nieta de Siri, del iPhone) que ofrece una experiencia intuitiva y personalizada para cada usuario. La relación con Samantha resulta efectiva para Theodore. Una voz femenina, sensual, inteligente, con sentido del humor, compatible con su personalidad. Una experiencia tan intuitiva y personalizada que irá volviéndose amor. ¿Un amor nacido en Theodore hacia un software o un amor mutuo, entre hombre y máquina? Reconocer si esta pregunta es absurda o legítima es el meollo del cuarto filme de Spike Jonze.

A diferencia de la tradición sci fi, que especula en qué condiciones viviremos dentro de muchos años, el futurismo de Ella es peculiar en su descripción del mundo que heredaremos a nuevas generaciones. Lejos de mostrar aspectos como el orden social, la fuerza política que imperará o la escasez de recursos naturales que definen esta clase de historias, su guión se enfoca ,si es posible plantearlo así, en el futuro de los sentimientos y cómo la tecnología afecta nuestro aprendizaje emocional.

En paleta de rosas y amarillos, con pantalones de cintura alta en la moda callejera y smog fotogénico en el horizonte, la dirección de arte de Austin Gorg hace más llevadero este tema cruel y patético.

Ésta es una cinta importante en la carrera de Spike Jonze. Es la primera que escribe y dirige (con guión original, no adaptado). Charlie Kaufman escribió para él sus primeras dos películas: Being John Malkovich y Adaptation, siendo la escritura de Kaufman la que daba el toque definitivo al cine de Jonze. En Ella, Jonze demuestra ser un autor completo, que puede mantenerse relevante y resonar en mensaje escribiendo sus propios guiones. Creativamente, la idea y la premisa ya estaban en la imaginación colectiva. El mérito de Jonze como escritor es llevarlas lo suficientemente lejos para que sean complejas sin sentirse ridículas.

Noble, tierno y cerebral, Joaquin Phoenix  destaca por el simple hecho de entrar en la piel de un personaje con el que finalmente podemos identificarnos en pequeña o gran medida, dándonos un merecido descanso de sus actuaciones indescifrables, como en The Master o I’m still here. Theodore es uno de sus roles más carismáticos, mejor vestidos y entrañables.

Como la voz de Samantha, Scarlett Johansson fue el tema de conversación entre medios, críticos y asistentes a festivales de cine. Johansson es el equivalente femenino al renacimiento de carrera de Matthew McConaughey, yendo de sex symbol a actriz talentosa.

Mientras veía Ella, no pude evitar asociarla con Before Midnight de Richard Linklater. Al igual que la de Ethan Hawke y Julie Delpy, es una película de un hombre y una mujer que conversan todo el tiempo, sólo que en aquí la mujer ha sido removida de la imagen.

***

CUADRO POR CUADRO

Esta semana escribí bajo la influencia de...

Enterarme de que el papa Francisco no ve películas. Ninguna, según esta nota que habla de cómo Rusell Crowe quiere lograr que el Papa vea su nueva película, Noah: http://bit.ly/1k9cIIK.

Los diálogos en este avance de Silicon Valley, la nueva serie de comedia de HBO: http://t.co/eaLt0BlyrH.

La correspondencia entre Stanley Kubrick y Anthony Burgess, el autor de la novela A Clockwork Orange: http://bit.ly/MCricT.

El sitio web viral creado para promover The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson: http://zubrowkafilmcommission.tumblr.com/about.

Este test que prueba qué tan bien conoces los monstruos de películas japonesas. Hecho por Rotten Tomatoes: http://bit.ly/1mLxeky.

El tumblr Beyonce  vs Zombies: http://beyoncevszombie.tumblr.com/.

Las siete personas que controlan la seguridad de internet en ml Mundo, y sus siete llaves: http://bit.ly/1pDUq3g.

Otro tumblr, Corpus Libris: http://corpuslibris.tumblr.com/.

Las 26 reglas para organizar una fiesta del Oscar en casa: http://on.wsj.com/OLyCor.

Esta fiesta de disfraces en honor al 25 aniversario de Twin Peaks, celebrada en Chicago: http://bit.ly/1jIZKP8.

***

DULCERÍA

Hablando del Oscar

Hablando de la entrega del Oscar, esta semana surgió en YouTube un interesante documental de media hora de duración. Life after Pi cuenta la historia de Rythm & Hues, la compañía que ganó el Oscar a Mejores Efectos Visuales por Life of Pi, justo una semana después de haberse declarado en quiebra.

Link: http://www.youtube.com/watch?v=9lcB9u-9mVE.

twitter.com/macsimiliano