Bambi vs. Godzilla

"¿Sólo amigos?" La comedia romántica no es lo de Daniel Radcliffe


No es con afán de entrar en guerra de sexos que menciono esto: las comedias románticas con protagonista masculino son contadas y memorables.

Mencionemos Annie Hall, de Woody Allen, siguiendo con Say Anything y Jerry Maguire, de Cameron Crowe; Eternal Sunshine of the Spotless Mind, de Michel Gondry. Y terminemos con 500 Days of Summer de Marc Webb. Las romcoms con testosterona y manzana de Adán son una tradición bien llevada, y cuando Daniel Radcliffe se animó a hacer una de este tipo, tal vez no sabía la responsabilidad que se echaba en hombros.

¿Sólo amigos? nos presenta a Wallace (Daniel Radcliffe), un estudiante de medicina al que el mal de amores lo dejó tan devastado, que decidió interrumpir su carrera e irse a vivir con su hermana mayor y sobrino. Durante una fiesta casual, Wallace conoce a Chantry (Zoe Kazan), una ilustradora con la que, pese a tener novio, Wallace comienza una amistad perfecta en química y afinidades. Chantry y Wallace se atraen. Es cuestión de un par de salidas al cine, de compras, por un café, para que su atracción comience a complicar la relación.

No hay necesidad de despedazar esta comedia que, a todas luces, es un vehículo para Daniel Radcliffe. Un gesto complaciente para su fanaticada. Es bien sabido que no se trata de un proyecto ambicioso, que su propósito no es resaltar las cualidades actorales de su protagonista, ni promoverlo más allá del ídolo juvenil que es. Pese a este acuerdo entre espectador flexible y película sin complicaciones, y con el músculo de la crítica relajado, esta comedia tiene muchas cuentas que rendir.

El defecto general de Sólo amigos es su falta de enfoque. Hay historias sencillas, sin pretensiones, que reconfortan por la naturalidad y honestidad con que abordan un tema. Favor de no confundirla con esa clase de historias. El guión de Elan Mastai, realizado por Michael Dowse es simple y sin pretensiones pero autocompletado por clichés, situaciones y rasgos de fórmula.

La falta de enfoque es notoria desde el título original de la cinta: What if? Queda claro a qué se refiere, sin embargo, es un nombre perfectamente intercambiable, genérico, que no tiene conexión con la historia. Luego está la premisa; sin un conflicto más que el de dos amigos que se gustan pero uno de ellos está emocionalmente comprometido con alguien más. Claro, en la vida real esto es una tragedia griega, y vale la pena hablar del tema. Es un gran punto de partida para una película. Lo que sucede es que Sólo amigos se apega a la receta original sin aportar su ingrediente secreto. Rellena con mucha escena aspiracional, cada secuencia más banal y hipster que la anterior. No me hagan comentar en la insoportable escena en la que Chantry y sus amigas veinteañeras están tejiendo y hablando sobre sus experiencias con hombres.

Nada parece fundamental. Poco importa saber más de la relación de Wallace con la ex novia que le rompió el corazón, poco importa enterarnos por qué vive con su hermana mayor y a qué se dedica su hermana mayor, poco importa que Wallace y Chantry se conozcan en una fiesta del modo menos especial. Todo podría cambiarse por otra cosa en la trama y aún así esta película existiría. Incluso las conversaciones de los personajes y el entorno en el que suceden.

A nivel de casting, Radcliffe es el imán y nadie le roba la atención. Como debe ser. En secreto, todos sabemos que Zoe Kazan lo devora en actitud, carácter, desenvolvimiento, seguridad, madurez. Son buena pareja, hay atmósfera cool (proporcionada por los barrios de Toronto), hay un buen soundtrack. Lo que falta es el elemento que justifica por qué valía la pena contar esta historia.

 

***

 

Dulcería

 

Se cumplen tres años del  Internet Cat Video Festival

 

Para los amantes de los gatos, esto es Cannes. El Internet Cat Video Festival es un evento gratuito, presencial y offline, organizado por The Walker Art Center, en Minneapolis, Minnesota, para exhibir videos de gatos que se encuentran online, adopta el formato y dinámica de un festival de cine. Hay una competencia, hay curadores, hay premios de jurado y premios de la audiencia. Desde Vines hasta cortometrajes, se exhiben ante cientos de fanáticos de los felinos.

Link: http://bit.ly/UUuLsa

 

 

***

 

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...

 

El trailer de The Babadook, cinta australiana de terror que gira en torno a un tétrico libro pop-up para niños: https://www.youtube.com/watch?v=VoPiepIzdBY

Trouble in Paradise, el nuevo disco de La Roux: http://bit.ly/SLTAVP

El desafortunado y penoso fenómeno de la aplicación Secret en Monterrey: http://bit.ly/1AmTVii

Esta reseña que hizo Patti Smith a la nueva novela de Haruki Murakami. No es que me interese la novela del autor japonés sino, más bien, me urgía leer cualquier cosa nueva de ella: http://nyti.ms/1pXpUy7

Los bloopers de A fistful of dollars, el clásico western de Sergio Leone: http://bit.ly/1uMcXeS

Esta playlist de sonidos ambientales de naves espaciales en películas y series como Star Wars, Star Trek, Battlestar Galactica o Blade Runner: http://bit.ly/1t1PQ0D

Este gif que capta a Reese Witherspoon bailando en sus vacaciones de verano en Italia: http://usm.ag/1oRjU98

Saber que el sitio web Buzzfeed tendrá una división de cine llamada BuzzFeed Motion Pictures y para la cual ha reclutado al productor de Pulp Fiction: http://bit.ly/VlxBpA

 

twitter.com/macsimiliano