Bambi vs. Godzilla

"Relatos Salvajes": argentina y universal

Si la venganza es un platillo que se sirve mejor frío, en Relatos Salvajes, Damián Szifrón nos presenta su recetario para degustarla hasta saciarnos. El creador de la serie de televisión Los Simuladores (la original hecha en Argentina, no la mexicana) apuesta a que no olvidemos su nombre luego de ver esta colección de historias rotundas sobre el lado vulnerable y oscuro del ser humano.

Pasajeros de un avión que descubren que alguien los ha reunido en ese vuelo para saldar cuentas pendientes, una mesera que debe atender al hombre que arruinó su vida y la de su familia, dos automovilistas en carretera cuyos modales al volante ocasionan un pleito fuera de proporción, un experto en explosivos sacado de sus casillas por las autoridades de Tránsito, un matrimonio dispuesto a encubrir la tragedia que ha causado su hijo adolescente y una mujer que el día de su boda descubre que su ahora esposo la engaña con una de las invitadas. Todos los episodios parten de un escenario cotidiano con el que nos podemos identificar, hasta que un giro en el guión (también escrito por Szifrón) los lleva en dirección lejana e impredecible.

Mientras que los realizadores que Argentina está exportando compiten con propuestas complejas en temática y estilo, Damián Szifrón destaca de inmediato por ser un narrador práctico y básico, en el mejor de los sentidos. Su ambición es contarnos una historia con exactitud y sin distractores.  Su trabajo, antepone la historia a su ego de cineasta. Aquí hay presupuesto, altos valores de producción, efectos visuales y nombres pesados de la actuación en Argentina. Esta opulencia de recursos en ningún momento roba cámara a las ideas del director. Relatos Salvajes es un cine limpio de alardes técnicos, referencias obvias a maestros del cine, caprichos de autor o rebuscamientos. Elenco, edición, fotografía, diseño de producción, todo se concentra en hacernos observar como una sociedad hace erupción, psicológicamente.

Uno de los mayores rasgos de su pragmatismo como cineasta es la decisión de no entrelazar las seis historias para inflar el significado de la película. Si bien los episodios están organizados bajo el tema de la venganza, no los entrelaza. Cada argentino al borde del colapso que Szifrón nos presenta, entra en catarsis y pasa la estafeta a otro personaje que preparará su versión particular de la venganza. Esto juega un poco en contra de la película, porque por más bien contadas, actuadas y sumamente disfrutables que son las seis viñetas, no dejan de sentirse efímeras.

La cualidad que más emociona en Damián Szifrón es su capacidad para escribir y filmar los clímax de cada segmento. Los conflictos en cada uno escalan fantásticamente y él sabe hasta qué extremo llevarlos, dónde concluir cada situación. Ninguno es realmente débil o inferior a otro, lo que sí hay son algunos más carismáticos. El primero, en el avión, es un cuentito absurdo que sienta perfectamente el tono de humor negro de toda la película. El de Leonardo Sbaraglia, en la carretera, parece predecible y va dando sorpresas. El más popular es el de Ricardo Darín como un ingeniero de explosivos que se convierte en justiciero social. Quien arrasa con los seis episodios es Erica Rivas en el rol de la recién casada que pierde la cordura en plena fiesta de bodas.

Comedia negra, argentina y universal. Relatos Salvajes es una de las mejores catarsis que viviremos en el cine este año.


***

Dulcería

 

Lars von Trier está sobrio

En su primera entrevista desde el 2011 (cuando fue vetado por el festival de Cannes por un chiste incomprendido que pasó como declaración nazi) el director danés Lars von Trier declaró al diario Politiken que ahora que ha dejado el alcohol y las drogas no está seguro de poder continuar haciendo cine.

“Ninguna expresión artística de valor ha podido ser llevada por alcohólicos rehabilitados o ex adictos”, afirmó el cineasta en otra de sus afirmaciones polémicas.

Agregó que, en sus épocas como director de cine, bebía una botella de vodka al día y la combinada con otras sustancias. “He llegado a un punto en el que tuve que escoger entre Lars von Trier el ser humano y Lars von Trier el director.”

¿Performance o confesión real? Hasta el momento, su único proyecto anunciado es una serie de televisión llamada The house that Jack built.


***

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...

El trailer de Pan, cinta que contará el origen de Peter Pan. No me emocionan las precuelas ni las franquicias oportunistas, pero su director Joe Wright (el mismo de Pride and Prejudice, Atonement, Hannah y Anna Karenina) es de mis grandes favoritos. http://youtu.be/UHl8F60t-ss

El primer avance de Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza. Exceputando el rediseño del sable de luz, nada mal. https://www.youtube.com/watch?v=OMOVFvcNfvE

El trailer de Jurassic World ¿es posible continuar esta franquicia con dignidad? https://www.youtube.com/watch?v=RFinNxS5KN4

Encontrar el equivalente de mi cara en los retratos de algún museo http://rijksemotions.com/

El poster de Pulp Fiction hecho por Mondo http://bitcast-a-sm.bitgravity.com/slashfilm/wp/wp-content/images/Laurent-Durieux-Pulp-Fiction-Regular.jpg

La muerte de Chespirito y mi homenaje inconsciente: http://instagram.com/p/v9k7j0sARj/?modal=true

La premisa de la siguiente película de Arturo Ripstein http://www.milenio.com/hey/cine/retratan-tragedia-Parkita-Espectrito_Jr_0_404359575.html


twitter.com/amaxnopoder