Bambi vs. Godzilla

"Pueblo chico, pistola grande": aquí no hay una película

Luego de su éxito crítico-comercial con Ted (2012) y una invitación a conducir la entrega del Oscar en 2013, Seth MacFarlane entendió el mensaje de Hollywood: queremos más de tu humor clasificación C, misógino, escatológico y ofensivo. Así es como el creador de Family Guy concibió Pueblo chico, pistola grande, parodia extrema que muestra todo aquello que el elocuente género western no cuenta del Viejo Oeste, más allá de sus paisajes, cabalgatas y duelos al atardecer.

Además de escribir y dirigir, MacFarlane protagoniza la historia como Albert, un pastor de ovejas al que su novia lo acaba de dejar. Por perdedor. Esta derrota personal coincide con la llegada al pueblo de Anna (Charlize Theron), una rubia impresionante que se hará su amiga y lo ayudará a ganar autoestima, puntería con las armas y a provocar el arrepentimiento de la mujer que lo dejó por un mejor partido.

Un gran componente de MacFarlane (acaso su sello distintivo) ha sido amputado de esta comedia; hablo de su obsesión por las referencias. No encontraremos un solo chiste (bueno, quizá sólo aquel de Mila Kunis que ya vimos en su trailer) alusivo a noticias, anécdotas, figuras públicas, series o películas que tradicionalmente pueden contarse por minuto a lo largo de sus diálogos. No hay que quebrarse la cabeza para entender que esto se debe a que la trama se ubica en el Viejo Oeste, a siglos de distancia de nuestro culto a la cultura pop, por lo que hacer mención de tópicos actuales en una cinta de época no es lo correcto. Pero ¿cuándo hemos visto que este humorista respete límites y reglas? Ahí está la sorpresa.

La decisión de reprimir su principal instinto cómico en búsqueda de nuevos resultados es buen síntoma en este comediante que a menudo ha sido tachado de inmaduro; señala su interés por evolucionar como cineasta. Lamentablemente, al restar las referencias pop, ese vacío no es llenado por nada y el rango de su humor se queda en chistes de diarrea, racismo y comedia física violenta. Bien ejecutados, no obstante, insuficientes para sostener una comedia en cine.

Sus observaciones sobre la alta taza de mortalidad en el siglo XIX, que da origen a su título original en inglés (A million ways to die in the West), son astutas y graciosas, aunque tienen la cohesión del material para un stand up. No son el punto de partida para contar una historia. Una vez que el suspicaz Albert nos cuenta lo miserable y altamente riesgoso que era vivir en 1882, nada de eso está conectado con su conflicto personal o su romance con Anna.

Mientras que su guión es cuestionable por todos lados, el elenco es innegablemente un acierto. En complicidad con MacFarlane, Charlize Theron luce cómoda aún fuera de su zona de glamour y confort; incluso hacen buena pareja. Neil Patrick Harris es otro forastero en este territorio de humor cargado de testosterona en el que da muestra de su versatilidad. La institución del humor incómodo, Sarah Silverman, es de lo más rescatable en el papel de una prostituta cristiana que convence a su prometido de no tener sexo hasta después del matrimonio.

Seth MacFarlane es carismático y muy chistoso. Un montón de efervescentes celebridades opinan lo mismo y aceptaron actuar en su última cinta. El único problema es que esta vez, dentro todos los chistes que dispara (algunos buenos, otros no) y las situaciones que presenta, no hay una película que mostrar.

***

 

Dulcería

 

El video musical sci-fi que dirigió Hayao Miyazaki

En 1995, Hayao Miyazaki se encontraba trabajando en La Princesa Mononoke cuando, de repente, fue víctima de un bloqueo creativo. Para darle una tregua a su cerebro, aceptó dirigir un video musical para la canción “On your mark”, del dueto japonés Chage y Aska. Es justo como lo imaginan y se encuentra disponible en Vimeo.

Link: http://vimeo.com/48043470

 

***

 

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...

Sorbete de albahaca y limón servido en agua mineral.


El tuit en el que los nazis y los nazis de la gramática comulgaron: http://argosi.tumblr.com/post/88479136424/el-dia-que-los-nazis-y-los-nazis-de-la-gramatica.

El trailer de Cantinflas, que da un vistazo a la tan alabada actuación del español Óscar Jaenada: http://butacaancha.com/primer-trailer-de-cantinflas/.

Lazaretto, el nuevo álbum de Jack White: https://open.spotify.com/album/75224XX4gZg2PjWeXzRjsa.

El primer envío de un e-mail con aroma. Aroma de pizza tenía que ser: http://www.fastcodesign.com/3031865/harvard-professor-to-send-the-worlds-first-scent-message-across-the-pond?partner=rss.

Este comparativo de The Wall Street Journal que muestra quién sería el vencedor entre los países que compitieran por otra cosa que no sea el futbol: http://graphicsweb.wsj.com/documents/WORLDCUPTOEE/#/?lang=en&metrics=Tallest%20Roster.

El sueño de tener Paperlater, un servicio —no disponible en México— que imprime un periódico con los textos de la web que guardamos como favoritos: https://www.paperlater.com/.