Bambi vs. Godzilla

"Perdida": David Fincher quiere divertirse en cine


Es común que los thrillers (incluso los mejores) se terminen cuando su intriga es desmantelada por las mentes obsesivas de los protagonistas, generalmente policías y familiares de una víctima. Cuando Perdida, la última cinta de David Fincher llega a ese kilómetro narrativo en el que todo se resuelve, a su trama todavía le falta una hora de camino. La historia se ha despejado, lo que falta por llegar es el clímax. Entonces sabremos que no es solamente un thriller. No es posible hablar de lo que sigue sin cometer un tremendo spoiler. Así que sólo diré que la hora restante es la que hace la diferencia entre un libro más adaptado en una película más y un ejemplo excepcional de entretenimiento, más allá de las modas.

La mañana de su quinto aniversario de bodas, Nick Dune (Ben Affleck) regresa a casa y, entre rastros de violencia, descubre que su esposa Amy (Rosamund Pike) no está. La policía entra a cuadro y, durante la investigación, Nick va mostrando motivos y síntomas de principal sospechoso: abrió un bar con el dinero de su esposa, aumentó el monto de su seguro de vida y titubea en los interrogatorios, demostrando no conocer detalles de la vida diaria de su mujer. Sin un cadáver de por medio, el caso sigue abierto y sin responsables. Pero al dar una impresión equivocada y mostrarse poco afectado ante las cámaras de televisión que siguen el caso, Nick ya ha sido sentenciado por la opinión pública como virtual culpable.

La expectativa es incontrolable al saber que esta cinta viene del mismo autor de Seven, El Club de la Pelea y Zodiaco. Como en gran parte de la filmografía de Fincher, Perdida se construye sobre la escena de un crimen. En contraste a toda su obra, la intención no es atacar nuestro sistema nervioso mediante un homicidio perfectamente calculado y un autor intelectual que nos de escalofríos. El detective en algunos de nosotros no tardará en fruncir el ceño ante ciertos hoyos de lógica en este acertijo fincheriano. Su giro sorpresivo a media trama (el twist, que le dicen) será recordado como uno de los momentos más emocionantes en este año de películas. Concedido. Lo que no estremece por completo son los detalles en la verdad detrás de la desaparición de Amy. No es que intente defender a Fincher, pero las imperfecciones en la trama criminal de Perdida no son importantes. Conforme el relato avanza, queda claro que su director nos propone bajar la guardia en la solución del misterio y disfrutar una farsa, una comedia negra en la que “quién y por qué lo hizo” son preguntas fundamentales. El cómo, no tanto. Cuando el paradero de Amy es revelado y el responsable es señalado, Fincher no nos presenta a la mente maestra detrás de este caso, sino a la mente débil y perturbada. Los crímenes que interesan esta ocasión son los socialmente permitidos, como la cobertura viciosa de los medios de comunicación. O los no combatidos, como la violencia de género y la misoginia.

Divertirse de la mano de David Fincher es bizarro y, sin embargo, es lo que uno hace durante las dos horas y media que filmó con un ánimo subversivo que no sentíamos en él desde El Club de la Pelea.

Se ha hablado mucho del casting perfecto que representan Ben Affleck como el marido mediáticamente linchado y Rosamund Pike como su encanto de esposa. Hay mucha psicología en este reclutamiento de actores. Affleck no sólo es un hombre que conoce en el escrutinio público en la vida real. Mejor que mejor,  al darle el papel de Nick, Fincher predispuso intencionalmente a la audiencia a pensar en Perdida como otro thriller cumplidor y convencional de los que le salen tan bien a Ben Affleck. Igualmente elegida por su perfil en la vida real, Rosamund Pike es la joya del reparto. Nadie la conocía antes, no tenemos ideas preconcebidas de “lo bien o mal que cae al verla en pantalla”, su nula fama antes de este papel redondea el enigma que debe ser su personaje. Desde antes de comenzar el rodaje de Perdida, con sólo anunciar a sus protagonistas, alguien ya estaba jugando con nuestra mente.

Pese a que adaptar best sellers a la pantalla grande es el único camino al éxito que Hollywood permite, Fincher continúa haciendo de esta práctica poco creativa algo excitante; distinguiéndose como uno de los contados realizadores que trasciende el material original que toma prestado, al grado de hacer innecesaria la comparación entre libro-película.

Entretenida e impredecible, hecha bajo la supervisión de un estudio y a la vez arriesgada, imperceptiblemente larga, amena y compleja, con un final rebelde. Perdida, de David Fincher es el combo que Hollywood debería poner fijo en su menú.

***

Dulcería

 

Los ojos de Hitchcock

 

De nuevo comisionado por The Criterion Collection, el video ensayista japonés conocido como Kogonada ha realizado este estupendo montaje que hace énfasis en la mirada de los personajes en el cine de Alfred Hitchcock. Editadas como si fuera una serie de gifs animados y con acertada musicalización, esta serie de imágenes es tan memorable como su ensayo anterior sobre las manos en el cine de Robert Bresson.

Link: http://vimeo.com/107270525

 

***

 

Cuadro por cuadro

 

Esta semana escribí bajo la influencia de...

 

El trailer de Inherent Vice, peculiarmente narrado por la voz de la cantante Joanna Newsom: http://bit.ly/1CBT4vs.

 

El trailer de Inside Out de Pixar. No me encanta que su intro consista de flashbacks a otras cintas de Pixar: http://bit.ly/Zw1CGi.

 

El trailer de American Sniper, de Clint Eastwood. Pareciera que Eastwood llega tarde con su película sobre americanos en Irak, pero el avance es bastante bueno: http://bit.ly/1oGDWoj.

 

El posible regreso de Twin Peaks, insinuado por David Lynch y Mark Frost en Twitter: http://bit.ly/1toNnKv

 

Este perfil sobre el creador de Adventure Timehttp://rol.st/1vHjcBQ

 

Este especial de The Hollywood Reporter. Revela los salarios de todos los estratos en Hollywood: http://bit.ly/1uHC0TE.

 

Esta lista de las cincuenta películas más extrañas: http://bit.ly/1m0s8B2.

 

I Love TV Intros: un sitio que ofrece la secuencia de créditos principal de series clásicas de varias décadas: http://ilovetvintros.com/.

 

twitter.com/macsimiliano