Bambi vs. Godzilla

'Mustang' : Las Chicas Superpoderosas

Hay una imagen de Mustang que no olvidaré. Me produjo algo que no me había pasado con ninguna película. Cuando las cinco protagonistas aparecieron por primera vez a cuadro (en su uniforme escolar desaliñado, con cabello largo, suelto y despeinado) la película entera pasó por mis ojos como un presagio.

Sentí su rebeldía, presentí el destino al que serían llamadas y me emocioné por las decisiones que tomarían. Un spoiler metafísico.

Después de la escuela, Lale, Nure, Ece, Selma y Sonay van a la playa a jugar con compañeros de clase. Se meten al mar, juguetean inofensivamente. Cuando regresan a casa, su abuela ya ha sido enterada por el boca en boca de que las vieron en compañía de varones. Lo que han hecho es una falta grave bajo los usos y costumbres del remoto pueblo de Turquía en el que viven. La única solución aceptable para su abuela y su tío, quienes son sus tutores (las niñas son huérfanas), es comenzar a arreglar sus matrimonios.

Mientras una a una es obligada a casarse con hijos de amigos de su familia a los que apenas conocen, Lale (la menor) comienza a ingeniar un plan de escape.

Mustang no es la primera ni la última cinta que nos hablará sobre opresión, hermandad, patriarcados y rebeldía juvenil. Su originalidad tiene poco que ver con la anécdota o el tema del que parte, de hecho, es muy parecida a Las vírgenes suicidas, de Sofía Coppola. Lo inédito de su propuesta es el carácter y la naturalidad con que nos invita a comprender el conflicto de sus protagonistas.

Sí, su premisa es alarmante. Sí, sus personajes sufren injusticias. Sí, las consecuencias son terribles. Pese a ello, su directora Deniz Gamze Ergüven en ningún momento nos sitúa en una tragedia. La vida es como es en este pueblo lejano de Turquía y el guión no pierde tiempo en detallar el sufrimiento de las chicas, quienes esquivan los roles de mártires, víctimas o heroínas. Cada escena es una decisión, una idea en la mente de ellas, una confrontación a un problema. Cuando la abuela les dice que se ha enterado por una vecina de lo que hicieron en la playa, Lale va en busca de la vecina, la confronta y le cuestiona por qué ha hablado sin conocimiento de causa. Cuando les prohíben ir a un partido de futbol, encuentran la forma de escaparse y regresar a casa sin ser sorprendidas. Rebeldía es una palabra que no les hace justicia. Su convicción por el libre albedrío enamora.

Mustang es por igual una mirada a la feminidad como una mirada a la individualidad. El correctivo impuesto a las cinco hermanas rebeldes será el matrimonio no consensual. Cada una, sin embargo, tomará el control de su vida y decidirá cómo oponerse al castigo. Aquí es donde Las vírgenes suicidas y Mustang toman caminos separados. Otra gran diferencia es que la cinta Coppola es narrada desde el punto de vista de los chicos que idealizaron a las hermanas cautivas, lideradas por el personaje de Kirsten Dunst.

Los relatos sobre hombres y mujeres en Medio Oriente, generalmente, nos ponen en una posición superior como espectadores occidentales libres, progresistas, casados con quien queremos, siguiendo reglas propias, vistiendo lo que nos place, etc. El único modo de reconocer a estos personajes es a través de una desgracia que nos hace valorar nuestra vida privilegiada. Pensemos en Él me llamó Malala (caso real), The Kite Runner, A separation y cuántas más. Mustang no quiere nuestra lástima ni solidaridad. Lo único que produce es admiración por sus cinco protagonistas cuyas virtudes no son definidas a partir de las adversidades que viven, quienes no se vuelven fuertes a raíz de un trauma; cuando la cámara las capta por primera se ven tremendamente empoderadas. Preparadas para lo que está por venir.

Nominada al Oscar en la terna a Mejor Película Extranjera y basada en vivencias de su propia directora, Mustang: Belleza salvaje, es tan cómica como triste, tan tierna como cruel. Todo esto sin un gramo de romanticismo

***


Cuadro por cuadro

'Esta semana escribí bajo la influencia de...'

2Good4ME, el genial video de Breakbot en el que una adolescente mexicana defendiendo su afición por la cultura japonesa: https://www.youtube.com/watch?v=XqPczNfNQec

Este simulacro para prevenir la fuga de animales en un zoológico de Tokio: http://www.theguardian.com/world/gallery/2016/feb/02/zebra-runaway-drill-tokyo-ueno-zoo-in-pictures

Este guión de cine, escrito por Roger Ebert: http://www.rogerebert.com/rogers-journal/who-killed-bambi-a-screenplay

Este buscador de screenshots de capítulos de The Simpsons: https://frinkiac.com/?p=search

La primera audición de Salma Hayek: https://www.youtube.com/watch?v=F6vcmxVLid0&feature=youtu.be

Este tuit de Guillermo del Toro: https://twitter.com/RealGDT/status/694924799890436096

Los sets de La Historia sin Fin abiertos al público en este estudio en Alemania: http://www.atlasobscura.com/places/bavaria-filmstadt?utm_source=twitter&utm_medium=atlas-page

***


Dulcería

Rusia le dará su Oscar a Leonardo DiCaprio

La presión social para que Leonardo DiCaprio por fin gane el Oscar a Mejor Actor ha escalado. Está el evento en Facebook que invita a sus fans a festejar en plazas públicas en caso de que el actor gane el premio de la Academia, están los memes que recuerdan la ignominia de ceremonias pasadas en las que DiCaprio fue ignorado y, mejor que mejor, está el caso de su club de fans en Rusia, que ha mandado fundir oro para hacerle un Oscar.

Link: http://metro.co.uk/2016/02/05/leonardo-dicaprio-is-finally-getting-an-oscar-from-some-fans-in-siberia-5664791/

***


twitter: @amaxnopoder