Bambi vs. Godzilla

"Misión Imposible": Cruise tutea a Bond

 Prevenidos: Tom Cruise está decidido a hacer de Misión Imposible una franquicia más elegante, efectiva y carismática que James Bond. Y este alarde merece sentarse con lentes 3D y palomitas.

Con la asociación FMI disuelta por el gobierno estadunidense a causa de sus ambiguas prácticas, el agente Ethan Hunt (Tom Cruise) ha quedado abandonado a su suerte y ahora se enfrenta a una red que se hace llamar El Sindicato, integrada por espías que habían sido declarados muertos desde hace años. Estos agentes trabajan en pro de la creación de un nuevo orden mundial que comenzará a través de una serie de ataques terroristas. Ethan reúne a su equipo y se alía con la agente británica Ilsa Faust (Rebecca Ferguson). Juntos asumen lo que parece ser la misión más imposible de todas.

Cuando escuchen el rumor de que Misión Imposible: Nación secreta es lo mejor del verano, sólo detrás de Mad Max, créanlo y eviten hacer comparaciones entre primer y segundo lugar. Son ejemplos de entretenimiento muy diferentes. Mientras que George Miller prácticamente reinventó el cine de acción con ideas propias, Christopher McQuarrie se cuela en los palmarés del verano simplemente gracias al control de calidad y una fi losofía de vieja escuela que, por más anacrónica que parece, funciona.

Casi cincuenta años después de su debut en televisión, los agentes del FMI siguen tomando vuelos hasta el otro lado del mundo para recibir mensajes secretos que se autodestruirán en cinco segundos, usando máscaras de látex para usurpar identidades y escondiendo USB dentro de lipsticks. A nadie parece importarle las prácticas tan análogas de estos espías. Sin perder tiempo o concentración en actualizar la historia al siglo que vivimos, Nación Secreta se aboca a presentarnos impecables escenas de acción en las que tanto Cruise como el director McQuarrie imprimen su toque.

Cruise continúa haciendo sus propias escenas de acrobacia y riesgo (me pregunto si el Cirque du Soleil algún día hará un show inspirado en sus stunts) Y si a Cruise no le gusta hacer playback, a McQuarrie no le agrada usar pistas. Tal para cual.

Escenas como la persecución de motocicletas en Marruecos o la carrera contrarreloj de Ethan bajo el agua no tienen música incidental, permitiendo al sonido de la acción misma aumentar la tensión.

La lección aprendida podría ser que el silencio es más poderoso que cualquier banda sonora.

Pero no. Precisamente la mejor secuencia de la cinta ocurre durante una noche en la ópera de Viena. En duelo declarado a Quantum of Solace (la Bond número 22, dirigida por Marc Forster) McQuarrie corrige y supera la secuencia en la que el 007 abre fuego en un teatro también en Austria, musicalizado por Tosca. Con el Nessus Dorma, de Turandot sonando de fondo, mientras Ethan Hunt trata de impedir un complot de asesinato, Misión Imposible comprueba que la fatiga de géneros y franquicias se soluciona con estupenda ejecución.

La auténtica revelación en este despliegue de veteranos y viejos trucos es la actriz sueca Rebecca Ferguson. Demasiado memorable como para quedar en papel del ligue efímero de Cruise en esta secuela.

 

***

Dulcería

 

Cuando una tienda de disfraces bloguea mejor que tú

El sable de luz de Darth Vader, el látigo de Indiana Jones, el martillo de Thor, las garras de Wolverine. ¿Cuál de las armas de los héroes de acción y superhéroes es la más poderosa? El blog de una tienda de disfraces en Reino Unido se dio a la tarea de analizar pros y contras de cada una y lo ilustró en gráfi cas. Sí, una tienda de disfraces tiene un blog y hace posts de semejante calidad.

Link: http://www.morphsuits.co.uk/blog/which-is-the-most-badass-fictional-weapon-of-all-time/.

***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

El estante Fibonacci: http://kottke.org/15/07/cool-furniture-alert-the-fibonacci-shelf.

El cheesecake de Macadamia de La Nacional: https://instagram.com/p/5smTTuMAdL/?takenby=macsimiliano.

El éclair ¿el relevo del macaron en la moda de la repostería francesa?: https://instagram.com/p/5yLJ4jsAXx/.

Este top 50 de los assholes en el cine. Muy merecido el lugar 44, Briony de Atonement: http://www.denofgeek.us/movies/assholes/235043/the-top-50-assholes-in-cinema.

 

"Let it happen", de Tame Impala: https://www.youtube.com/watch?v=odeHP8N4LKc.

La comuna de millennials: http://www.nytimes.com/2015/08/02/realestate/the-millennial-commune.html.

La panda que fingió estar embarazada con tal de obtener aire acondicionado en su zoológico: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3178751/Pregnancy-isn-t-black-white-Panda-given-air-conditioned-room-round-clock-care-extra-bamboo-tricking-zookeepers-believing-expecting.html.

Este artículo sobre las 15 estrellas más populares de la red social Vine en el mundo. Todos viven en el mismo edificio: http://www.techinsider.io/vine-star-logan-paul-profile-2015-7.

Y, hablando de Vine, este vine: https://vine.co/v/eXJLbTMbWQg.

 

twitter.com/macsimiliano