Bambi vs. Godzilla

"X Men": el clímax de este verano

El tiempo nos ha enseñado que Bryan Singer sólo dirige películas buenas y culturalmente relevantes dentro del universo X Men. Y este año toca película de X Men. Así que todos contentos.

Con Días del futuro pasado, la franquicia mutante está sólo a un episodio (X Men: Apocalypse en el 2016) de consolidarse como una de las sagas más consistentes y satisfactorias en la historia del cine de súper héroes.

La acción arranca en un futuro desolador en el que humanos son esclavizados y mutantes exterminados por robots llamados centinelas. Los mutantes sobrevivientes huyen de los centinelas ayudados por el poder de Kitty Pryde, que les permite viajar en el tiempo y esquivar los ataques. La salvación de los X Men implica viajar cincuenta años al pasado, y el único que resistiría el trance es Wolverine, debido a sus poderes regenerativos.  Su misión será viajar a 1973, encontrar a Mystique y convencerla de que no asesine a Bolivar Trusk, el inventor de los centinelas. Al mantener vivo a Trusk, no sólo se anulará la guerra entre mutantes y humanos, también se evitará que Mystique se alíe a Magneto.

Viajes al pasado, dos líneas narrativas que transcurren en seis países y los elencos de las dos trilogías (la de X Men y la precuela First Class) reunidos en una sola película. La principal característica con que el director Bryan Singer resuelve esta complicada ecuación es la fluidez. En vez de usar el viaje en el tiempo como un concepto denso que vuelva la historia cerebral y encriptada, se trata de un pretexto para reunir a los repartos de ayer y hoy en un combate absolutamente entretenido.

Para tratarse de una alegoría de las minorías discriminadas y perseguidas en el mundo real, la historia de X Men siempre ha mantenido un temperamento cool al respecto.  El mutante es ,en efecto, ese personaje atormentado y marginal; su entorno, en cambio, no es un mundo completamente filtrado por ese sentido de tragedia o melancolía. A diferencia de realizadores que reducen el universo de sus héroes a un mismo tono dramático, misma paleta de colores y mismo entorno, Singer hace que los mutantes respiren en una variedad de atmósferas.

El arranque es apocalíptico y oscuro; luego, la secuencia en la que Wolverine, Charles Xavier, Bestia y Quicksilver burlan la seguridad del pentágono para liberar a Magneto es endemoniadamente divertida. La escena final del enfrentamiento entre humanos y mutantes, ambiciosa y seria.

La ventaja abominable entre X Men y competidoras como El Hombre Araña, Los Vengadores e incluso la futura Batman vs. Superman es su elenco. Cuando los estudios Fox firmaron a Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y James McAcoy para hacer X Men: Primera Clase, hicieron la mejor inversión. En Hollywood no importa si el talento es apto, bueno o prodigioso. Importa que el talento sea efervescente. Mientras la competencia tiene a actores prometedores y carismáticos, X Men tiene a la santísima trinidad de la cultura pop: Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y Hugh Jackman.  No es coincidencia que el guión se centre en las andanzas de Mystique, el personaje de Lawrence, la actriz juvenil con la que medios y audiencia estamos obsesionados.

Sin un villano definido (algo que para algunos será un punto en contra) la extinción es el enemigo a vencer y una causa en la que veremos unidos a los bandos mutantes que en otros tiempos lucharon a muerte. Salvo que el verano tenga una última sorpresa, mi pronóstico es que (apenas en Mayo) X Men: Días del futuro pasado es el clímax de la temporada de blockbusters.

***

Dulcería

En la ciencia ficción, el tamaño importa

El internet es el lugar en el que la gente con mucha dedicación y tiempo libre se auto encomienda a realizar labores titánicas y minuciosas que serán el contenido viral del mañana. El último gran ejemplo es esta tabla ilustrada que compara el tamaño real de las naves espaciales en series, películas, novelas y otras presentaciones de la ciencia ficción. Esta tabla se dio a conocer desde el año pasado , y ha sido actualizada ampliamente en últimos meses.

Link: http://dirkloechel.deviantart.com/art/Size-Comparison-Science-Fiction-spaceships-398790051

***

Cuadro por cuadro

Esta semana escribí bajo la influencia de...

La voz de Morgan Freeman bajo el efecto del helio. https://www.youtube.com/watch?v=DCpsusTta4w.

Las tarjetas de presentación de Patrick Bateman (American Psycho), en .pdf listas para imprimirse. El último toque le faltaba a tu disfraz de Psicópata Americano. http://cline-company.com/patrick-batemen-business-cards/.

Descubrir que aquella anécdota de Tom Cruise brincando en el sofá del programa de Oprah, nunca ocurrió. Este artículo de L.A. Weelky lo explica http://www.laweekly.com/2014-05-22/news/the-last-movie-star/?showFullText=true.

Este video en el que Adam Sandler admite que las películas que hace son pretextos para irse de vacaciones. http://www.avclub.com/article/adam-sandler-confirms-his-movies-are-just-paid-vac-204952.

El tráiler de Life itself, sobre el documental de Roger Ebert. Dirige Martin Scorsese  http://trailers.apple.com/trailers/magnolia/lifeitself/.

EL tráiler de Magic in the Moonlight, de Woody Allen. https://www.yahoo.com/movies/magic-in-the-moonlight-exclusive-trailer-colin-86417876162.html.

Esta presentación de diapositivas que muestra como la gente en los países en vías de desarrollo o con economías emergentes usa el internet en su modo muy particular  http://www.slideshare.net/yiibu/the-emerging-global-web.

twitter.com/macsimilano