Bambi vs. Godzilla

Marvel madura en la secuela de Capitán América

En los próximos cuatro años los estudios Marvel tienen proyectadas diecisiete películas de superhéroes a estrenarse. Diría que la cifra es abrumadora, de no ser porque acabo de ver la secuela de Capitán América y me pareció, inesperadamente, muy entretenida, devolviéndome la curiosidad por ver las dieciséis faltantes.

En el cronograma de Marvel, Capitán América: El Soldado del Invierno no funciona solamente como secuela del origen del primer vengador, que vimos en 2011. Se trata de una historia que sirve a los propósitos del gran esquema de personajes de la marca, arrancando dos años después de los sucesos de Los Vengadores. Steve Rogers (Chris Evans) vive en Washington, tratando de adaptarse al mundo en el que ha sido descongelado luego de casi un siglo, y sirviendo a su país desde las filas de la agencia SHIELD. Una conspiración se está tramando al interior de esta agencia de inteligencia y antiterrorismo y señalará a Rogers como sospechoso, obligándolo a convertirse en prófugo y buscar al verdadero enemigo. Aliado con Natasha Romanoff (Scarlett Johansson), la Viuda Negra, el Capitán América seguirá las pistas para desmantelar el plan de los conspiradores, las cuales lo conducirán hasta un personaje al que sólo conocían por medio de leyendas: el Soldado del Invierno.

Lo que urge decir después de ver esta películas es: ¿de dónde en el planeta sacaron a sus directores? y ¿hay más como ellos allá donde los encontraron? Anthony y Joe de Russo son un reclutamiento hollywoodense bastante peculiar. Los eruditos de la tele los ubican perfectamente: dirigieron algunos de los episodios más brillantes de las series Arrested Development y Community, lo cual no les da las credenciales para pararse en el set de una cinta de Marvel con un presupuesto de ciento setenta millones de dólares. Aun así, aquí los tenemos, dando la sorpresa del año en un medio en el que a los estudios se les cierra la mente, decidiendo entre Zack Snyder y Brian Singer cada vez que buscan a alguien para tomar responsabilidad de una de las franquicias de cómics.

Creando suspenso, manteniendo el ritmo y tomándose dos horas, diez minutos para contarnos acerca de SHIELD y el primer vengador, los hermanos Russo parecen haber encontrado en el género de justicieros encapuchados un trabajo para el que nacieron. Destaca especialmente su virtud para las secuencias de acción: rudas, imaginativas, con nuevos ángulos, extensas sin llegar a la exageración.

Por el realismo de su acción y violencia, el aumento en su trama y diálogos, ésta es la producción más adulta de Marvel. La madurez se aprecia desde el guión (autoría de Christopher Markus y Stephen McFeely) con su vibra de thriller sofisticado y mayor énfasis en la trama que en los personajes.

Si Chris Evans cumple su palabra de dejar la actuación y sus últimas películas resultan ser en las que interpreta al Capitán América, puede despedirse con la tranquilidad de haber protagonizado una buena película. Ésta.

En su quinto papel interesante y consecutivo (se los vengo contando: Hitchcock, Don Jon, Her, Under the skin y ahora éste) Scarlett Johansson es el equivalente a Matthew McConaughey en cuanto a reinvención de carrera, yendo de mero sex symbol a actriz probada. No es que la Viuda Negra exalte algo más que su imagen física, pero en Capitán América su personaje es mucho mejor desarrollado que en Los Vengadores.

Ágil, ligeramente más compleja, con personajes que respiran, opinan, piensan y no sólo saltan de pelea a pelea, Capitán América: El Soldado del Invierno muestra a un Marvel que, por primera vez, reconoce que su audiencia no sólo está conformada por niños y adultos inmaduros.

Cuadro por cuadro

Esta semana escribí bajo la influencia de...

El hecho de que los dos primeros blockbusters del año cinematográfico de Estados Unidos (Noé y CapitánAmérica) hayan llegado primero a México. ¿Qué está pasando?

 Lost in the Dream: El nuevo álbum de The War on Drugs: http://spoti.fi/1iOaAX9

 Esta campaña para la cadena de comida rápida Taco Bell, dirigida por el documentalista Errol Morris. Dentro del sistema hizo algo antisistema: http://bit.ly/1eU0u31

 El atroz trailer de la nueva versión de Las Tortugas Ninja, perpetrada por Michael Bay: http://bit.ly/1eVIOnR

 El trailer de la original película de Las Tortugas Ninja. Me dieron ganas de volverlo a ver para curar la frustración que me produjo la versión de Michael Bay: https://t.co/DZTzbFyt4g

 Este post en un blog que habla de cómo todas las caras de los personajes de Disney se parecen:  http://bit.ly/1dFhOKR

 Los 28 cortes de cabello impuestos por el gobierno de Norcorea a sus ciudadanos: http://bit.ly/1h9JczE 

Los 25 consejos de Sam Mendes a todo aquel que quiera ser director de cine: http://vnty.fr/1h9D7Ri 

Este video que muestra a un joven Ian McKellen analizando a Shakespeare: http://bit.ly/1haKHh1.

Dulcería

La historia del trailer de película

El sitio web Filmmaker IQ produjo este video que compendia la historia de los avances de película. El trailer, como se le conoce popularmente, ha pasado por distintos periodos: el cine mudo, la época de oro, el cine de autor, el blockbuster. Su realización es un arte en sí mismo y esta cápsula educativa lo comprueba.

Link: http://vimeo.com/89871912


http://twitter.com/macsimiliano