Bambi vs. Godzilla

"Mad Max": George Miller inventa el cine unisex

A sus setenta años, George Miller estrena una película que, en comparación, hace ver al cine joven de Hollywood como la cosa más insoportable, obsoleta y anticuada.

Mad Max: Furia en el camino se sitúa de nuevo en aquel universo en el que el ex patrullero Max Rockatansky (antes Mel Gibson, ahora Tom Hardy) rindió tres películas en 1979, 1981 y 1985. Si quieren ponerse al día con un maratón de las tres películas que los prepare para la cuarta entrega, adelante. Si no, aquí va un resumen ejecutivo: al planeta le faltan de recursos naturales, la civilización ha colapsado y sus últimos sobrevivientes están matándose unos a otros por las últimas reservas de gasolina y balas.

Huyendo de este destino, Max se alía con Furiosa (Charlize Theron) para derrocar a Immortan Joe, el líder que oprime y mantiene la guerra.

Le harán creer que conducirán un convoy para abastecer de balas y gasolina a la ciudadela en la que viven prisioneros; en realidad se fugarán al pueblo natal de Furiosa, junto con las mujeres que el Joe esclaviza para procrear más hijos que convertirá en hombres de guerra.

Antes de hincarme voluntariamente ante lo que tiene pinta de ser la mejor película en muchos veranos (y finalista automática en el cuadro de honor del 2015) permítanme preguntar: ¿cómo le hizo George Miller para que un estudio aceptara revivir Mad Max reinstalándolo a él como director y con plena libertad creativa? Eso no le pasó, digamos, a visionarios como Steven Lisberger, el director original de Tron; ni a Joe Dante con el remake de Gremlins cuando un estudio decidió revivir dichas franquicias. El aplauso para Miller debe comenzar desde ahí.

Dicho lo anterior, las leyendas sobre el nivel de maestría en la realización de Furia en el Camino están verificadas. Miller purifica dos elementos aburridamente implícitos en el cine actual: violencia y destrucción, dándoles una cualidad sinfónica, con más de trescientos stunts ejecutados en vivo durante la filmación, limitando el CGI para eliminar imperfecciones a cuadro (no para sumar elementos) y administrando la acción en dos horas sin descensos. Por cierto, todo lo que vimos en el trailer es apenas la primera media hora. Mad Max no es precisamente minimalista, pero comparada con todo lo que hay en la cartelera en este momento (o sea, sólo Avengers) su virtud es todo aquello que no muestra ni explica.

La acción ocurre en línea recta y siempre hacia adelante. No hay mitologías con qué familiarizarnos, ni reglas de una sociedad distópica que aprendernos. El mayor placer en esta depuración de chatarra narrativa son los clichés. No existen.

Las feministas que ya se veían redactando en su blog un furioso post acerca de los denigrantes estereotipos femeninos en Mad Max van a quererle mandar flores a George Miller. La inclusión y representación que hace de la mujer en la dinámica del cine de acción es inédita, al menos en estas ligas.

Además de predominar a cuadro y en tiempo en pantalla, las mujeres de George Miller pelean, matan y mueren sin trato dramático especial, sin ser sacrificadas para darle sentido o motivación al protagonista masculino.

La equidad de géneros alcanza un grado insólito en la mancuerna Max/Furiosa. Una tregua de los sexos en la que ninguno es la damisela en peligro, ninguno es más fuerte que el otro y ambos comprenden quién debe tomar las riendas en qué momento de la trama.

Quizá ésta sea la mayor aportación de Miller: haber inventado la cinta de acción unisex. Aunque magnífico en su rendición de Max, Tom Hardy se mantiene en el rango de papeles que ya le conocemos, dándonos tiempo para reflexionar que, entre un vestido de Dior y una licencia para manejar tráileres, Charlize Theron siempre debería escoger lo segundo. Ésta no es SU película, pero es fácilmente por la que será más recordada. Su propia Kill Bill.

Como forastero de un medio en el que no filmaba acción viva desde 1998, Miller nutrió su sensibilidad sin imitar a nadie. Colaborando con mentes "ajenas" al cine. Co-escribió el guión con un artista del cómic, se dejó asesorar por la autora de Los Monólogos de la vagina a la hora de escribir a sus personajes femeninos.

Lo que parecía su total desventaja o falta de sincronía con los tiempos cinematográficos que corren, juega a su favor. Sólo hay algo más emocionante que los primeros treinta minutos de Mad Max: Furia en el camino; sus otros noventa minutos.

¿Con qué asombro vamos a ir al cine el resto del año?


***

Dulcería

 

El bar diseñado por Wes Anderson

Tengo un board de Pinterest consagrado a películas en cuyos sets o locaciones me gustaría estar. En todos los sitios de Talented Mr Ripley de Anthony Minghella, quisiera pasear; en las casas de I Am Love o The Ghost Writer podría habitar. Y, como muchos, quisiera vivir en los sets de Wes Anderson. Algo parecido a esa experiencia es el bar que el director acaba de crear en la vida real para la fundación Prada. Se llama Bar Luce y aunque se supone que su interiorismo evoca a los cafés viejos de la ciudad de Milán, no deja de ser un decorado extraído del cine de Anderson. Abre de 9 a 10 todos los días.

Link: http://www.milenio.com/tendencias/Bar_Luce-Wes_Anderson-Fondazione_Prada-Milan_0_515948620.html


***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

Bird by bird, de Anne Lamott http://www.amazon.com/Bird Some-Instructions-Writing-Life/ dp/0385480016

 El cuadro de Picasso al que le censuraron los pezones en televisión

http://mic.com/articles/118296/fox-news-station-blurred-out-the-nipples-of-a-179-million-picasso-masterpiece

Estas fotos de la librería Tsutaya, en Tokio:

https://medium.com/gone/how-this-tokyo-bookstore-made-me-fall-back-in-love-with-print-5674a68d6e59

El trailer de The Wolfpack: el documental sobre seis hermanos que vivieron encerrados toda su niñez y su única ventana al mundo fue ver películas.

https://www.youtube.com/watch?v=rDbqcMfUdlI

El trailer de The Tribe: sin diálogos, ni subtítulos un elenco de sordomudos interpreta un drama en un internado.


Esta galería de fotos sobre las multitudes en China

http://www.theatlantic.com/photo/2015/05/the-chinese-art-of-the-crowd/392531/

El mercado que Anthony Bourdain abrirá en Nueva York, inspirado en el mercado de Blade Runner: 

http://worldofwonder.net/anthony-bourdain-is-opening-a-new-100000-sq-ft-blade-runner-style-food-market-on-the-superpier/



twitter.com/amaxnopoder

http://www.periodicoabc.mx/noticias/mi-ciudad/2015/05/paris-o-nueva-york-en-apodaca.php