Bambi vs. Godzilla

"Kung Fury" de Cannes a YouTube

La mejor película estrenada este fi n de semana no está en cartelera ni en ningún cine. Se llama Kung Fury, dura treinta minutos y se puede ver en YouTube. Escribo sobre ella porque no me sorprendería que, a futuro, fuera el origen de un exitoso concepto cinematográfico, que sus creadores fueran reclutados por un estudio de cine y encomendados a intervenir en más proyectos. Y porque realmente es la mejor película para ver este fi n de semana.

Adam Sandberg es un director sueco de videos musicales y especialista en efectos visuales. El año pasado publicó en la web el trailer de Kung Fury: un tremendo mashup de la cultura pop de los años ochenta que contaba la historia de un policía justiciero que se enfrenta a nazis, dinosaurios y maquinitas de videojuegos que cobran vida en un torrente de acción visualizado y musicalizado al puro estilo ochentero.

Kung Fury ardió en likes y retuits, pero su ambición no era convertirse en el link auxiliador de community managers y editores de social media.

Sandberg inició en Kickstarter una campaña de procuración de fondos a la que respondieron diecisiete mil donadores y con la que recaudó 680 mil dólares para hacer de este trailer una película completa que hace unas semanas se estrenó en el mercado del Festival de Cannes y, finalmente, esta semana en YouTube con un timing perfecto.

Hace dos fines de semana, con su consagrada Mad Max: Furia en el camino, George Miller puso en evidencia la fatiga por la que atraviesa el género de acción.

Kung Fury es otro recordatorio (infinitamente más humilde pero igual de honesto) de cómo el entretenimiento está alcanzando mayor expresión en manos de no nuevas pero sí distintas generaciones. Me refiero a que, a diferencia de los emisarios de Hollywood como Michael Bay, Joss Whedon o Jon Favreau, el realizador de Mad Max tiene 71 años y había estado en la banca por décadas; en tanto que el de Kung Fury -quien no amerita ser mencionado dentro de esta categoría de directores pero sirve como ejemplo- es nacido y criado en Umea, una ciudad de cien mil habitantes en Suecia.

En un tono intermedio entre la parodia y el homenaje nostálgico, Kung Fury fusiona en sus treinta minutos de duración todas las referencias ochenteras que se nos puedan ocurrir: Miami Vice, Robocop, el cine de Jean Claude Van Damme, Los Cazafantasmas, El auto increíble. Trata de un policía que, con ayuda de un hacker, viajará al pasado para matar al criminal más grande de todos los tiempos: Hitler. Por un mal cálculo, termina siendo enviado a la era de los vikingos, en la que será ayudado por Thor para retomar trayectoria hacia el Kung Führer.

Pareciera que la clave de Sandberg (quien dirige e interpreta al policía ninja) es aplicar la psicología inversa: mientras más pide no ser tomado en serio con un guión absurdo y su pastiche de estéticas, su comedia de acción va funcionando más y más. Exagerada, ilógica, declaradamente austera en producción pero a ritmo sostenido y bien ejecutada.

Su breve duración y estructura de sketch la anclan todavía en la zona del videoclip. En todo caso, hay cualidades en Sandberg como director que sin duda lo postulan como candidato a un intento formal en cine. Su ejecución es sólida, no podríamos hablar de un estilo reconocible aunque sí de su preciso manejo de los efectos visuales y su sentido del humor, que no necesita de una segunda vuelta para ser captado y aplaudido por simple y fresco.


***

Dulcería

 

“El resplandor”, de Wes Anderson

Los videos que muestran cómo se verían películas de otros directores a través de la cámara de Wes Anderson ya no me parecen una novedad, ni siquiera una curiosidad. Marcaría como una excepción éste que combina escenas de The Shining de Stanley Kubrick, con The Grand Hotel Budapest, de Wes Anderson.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=Nsi06PG7w_0


***

Cuadro por cuadro

 

ESTA SEMANA ESCRIBÍ BAJO LA INFLUENCIA DE...

"Diamonds", del nuevo álbum de Giorgio Moroder. Tener 70 años es lo de hoy. Como Moroder, el director y el cinefotógrafo de Mad Max: https://www.youtube.com/watch?v=eew5gEZDe_k.

Este desafortunado artículo en Revista Proceso que menciona a Chabelo pero no habla de él. Más respeto para nosotros los morbosos, por favor: www.proceso.com.mx/?p=405708.

Y mi respuesta al artículo, aquí: http://argosi.tumblr.com/post/120277606304/titulos-alternativos-para-el-articulo-de-proceso.

Mad Max Feminista: El tumblr http://feministmadmax.tumblr.com/.

Saber que Netflix capta casi el cuarenta por ciento del tráfico de internet: http://time.com/3901378/netflix-internet-traffic/.

Esta investigación de Vanity Fair al interior del Cirque du Soleil, luego de la muerte de uno de sus acróbatas durante una presentación del espectáculo :

http://www.vanityfair.com/culture/2015/05/life-and-death-at-cirque-du-soleil

Este artículo de The New York Times que aconseja qué profesiones estudiar para que en un futuro no nos quite el trabajo un robot o una computadora:

http://www.nytimes.com/2015/05/24/upshot/what-to-learn-in-college-to-stay-one-step-ahead-of-computers.html?hpw&rref=upshot&action=click&pgtype=Homepage&module=well-region&region=bottom-well&WT.nav=bottom-well&abt=0002&abg=0.

Saber que a la clase media ya no nos alcanza para comprar una ouija: http://bit.ly/1HYb3iw.


twitter.com/amaxnopoder