Bambi vs. Godzilla

Keanu Reeves en la "matrix" de los clichés

Muchos podemos quedar de acuerdo en cuál es el punto más alto en la carrera de Keanu Reeves (The Matrix). Lo que todavía no queda claro es cuál será el punto más bajo. Su más reciente película, Otro día para matar, puede entrar fácilmente en esa valoración. 

Contemos los clichés en su sinopsis: John Wick (Reeves) es un hombre retirado hace cinco años de su profesión (1), luego de haberse enamorado (2). Mediante un abuso de flashbacks (3) la trama nos revelará qué fue lo que pasó con su interés sentimental (4). Por ahora sabemos que ha quedado solo y melancólico. Su vida discreta y sedentaria es interrumpida por un criminal (5) que, al haberle propuesto comprarle su Mustang de colección y no obtenerlo, lo golpea (6), roba (7) y mata a su perro (esto no lo veía venir). Lo que el atacante no sabe sobre John es que él es uno de los asesinos a sueldo más temidos (8). Y lo que John no sabe sobre el atacante es que se trata del hijo del líder de la mafia (9) rusa (10). Esto no lo detendrá para salir del autoexilio y preparar su venganza (11).

La única peculiaridad de Otro día para matar está en sus créditos. Es la ópera prima de Chad Stahelski, el hombre que fuera doble de Keanu Reeves en The Matrix. En la industria del cine pocas veces vemos a un profesionista de este rango brincar a la silla de director. El acontecimiento queda en mero dato curioso, ya que el esfuerzo de Stahelski como realizador no varía nada de la fórmula del héroe de acción jubilado que se ve en la necesidad de hacer un último trabajo. 

De los vicios que hoy en día hacen del cine de acción una causa perdida, la última de Keanu los tiene todos. Comenzando por una historia cuya primera escena es también su última, y luego retrocede hasta unos meses antes de que todo ocurriera. Lo típico.

Las tramas básicas se valen, siempre que sus personajes estén construidos a detalle y tengan un bagaje que le de sentido a la película. A falta de una peculiaridad por la que valga la pena contar esta historia, los personajes de Otro día para matar corren con toda la responsabilidad. Y como personajes son igual de básicos que su premisa. Sus escenas de introducción son escuetas. Cada uno corresponde a un cliché del género y viene acompañado de una mueca, una pose y una canción metalera de fondo. 

Ésta es la última de una racha de películas alineadas al bando gringo en la tensión entre Estados Unidos y Rusia: tiene a Michael Nyqvist interpretando a la cabeza de una banda de mafiosos caricaturizados. Aunque hay que reconocer que los villanos en esta clase de cine nunca han tenido demasiados matices, el auge de archivillanos rusos en esta y otras cintas (la anterior fue El justiciero, con Denzel Washington) coincide con la agenda política de Estados Unidos. Naturalmente. 

Como director de secuencias de acción, Stahelski pone esmero en el trazo de golpes y balazos. Su registro visual de estos combates, sin embargo, no llena la pantalla. Seguiremos esperando el gran regreso de Keanu Reeves. 


***


Dulcería

 

Las leyendas del cine y los objetos que se  llevaron a la tumba

A propósito de Halloween, Smithsonian Magazine publica esta semana un artículo sobre los objetos que algunas celebridades (entre ellas varios iconos del cine) escogieron llevarse a la tumba. Destacan los últimos deseos de Humphrey Bogart, George Burns, Bela Lugosi y Toni Curtis.

Link: http://bit.ly/1DIggXj


***


Cuadro por cuadro


El trailer de A Pigeon sits on a bench and reflects on existente, de Roy Andersson: http://vimeo.com/104926306.

El último trailer de Foxcatcher, en el que vemos más de la impresionante transformación de Steve Carell: https://www.youtube.com/watch?v=Jhkj1TVITf8.

El reestreno de Lo que el viento se llevó y cómo mi mente lo relacionó con una peculiar cinta argentina llamada El viento se llevó lo que: https://www.youtube.com/watch?v=Z98hZQjeyE8.

El trailer de Ex Machina, de Alex Garland: https://www.youtube.com/watch?v=EoQuVnKhxaM.

El trailer de Banksy does New York: http://www.firstshowing.net/2014/watch-first-trailer-for-hbos-banksy-does-new-york-documentary/.

Déjà vu, de Lapham Quarently. Un blog que nos recuerda cómo muchas de las noticias actuales sucedieron en otros tiempos de la historia: http://www.laphamsquarterly.org/deja-vu#.

La historia del horror, compendiada por Filmmaker IQ: http://vimeo.com/77103485.

Impossible Magnets: souvenirs de lugares ficticios: http://camaloon.es/descubre/artistas/impossiblemagnets/creaciones



twitter.com/amaxnopoder