Bambi vs. Godzilla

"Los Juegos del Hambre: En llamas"

Las franquicias cinematográficas que provienen de cierta literatura juvenil tienen su mala fama. Fama de placeres culpables, fama de huecas y poco estimulantes. Al paso que lleva, Los Juegos del Hambre bien podría corregir esa reputación. Su segunda entrega, Los Juegos del Hambre: En llamas, consignada al no siempre cumplidor Francis Lawrence (Constantine, Soy leyenda, Agua para elefantes) es una muestra de ideas, drama y espectáculo en su justa medida.

Después de ser los vencedores en la olimpiada postapocalíptica que los obligaba a morir o matar, Katniss y Peeta inician su vida como ídolos de masas. El gobierno de Panem les ha orquestado una imagen pública en la que deben posar y permanecer como enamorados para distraer a la población oprimida. Katniss batalla para mantener su fachada de celebridad. Su personalidad y creencias están mandando el mensaje opuesto al público. Un mensaje de esperanza y rebeldía que harán que el presidente Snow cambie las reglas y convoque a un evento llamado El Tercer Vasallaje de los Veinticinco, el cual reúne a ganadores de todos los Juegos del Hambre para llevar a cabo un a competencia entre vencedores. Katniss y Peeta volverán a luchar por sus vidas.

Para quienes tienen altas expectativas de esta cinta, la buena noticia es que su guión tiene una estructura muy similar a la primera parte. La mala noticia: su guión tiene una estructura muy similar a la primera parte. Como aventura, este episodio intermedio vuelve a ser un rally entre atletas de la supervivencia, intercalado con secuencias de represión civil, medios de comunicación manipuladores y el poder totalitario que los vigila. La repetición es evidente y no cansa debido a una virtud que escasea en la conversión de best sellers a blockbusters: calidad en la actuación.

Podríamos discutir lo buena que es esta cinta basándonos en premisa, argumento, dirección, buen ritmo etc. Lo cierto es que Jennifer Lawrence es la presencia definitiva que la hace funcionar.

A sus 23 y con un Oscar, esta chica es una estupenda actriz protagónica y su talento luce tan incorruptible como la vez que cautivó en Winter's Bone. Ya sea como actriz que interpreta a la heroína de un relato, o como figura pública que la audiencia ve como rol a seguir, la inteligencia y belleza que transmite Lawrence me hacen dudar: si es ella quien se beneficia más de esta película o es esta película la que se beneficia más de ella.

Decir que ésta es la franquicia mejor actuada que hay allá afuera no es sólo referirse a Jennifer Lawrence, Donald Sutherland o la participación de Phillip Seymour Hoffman. El mérito también es de su reparto de no famosos. Los aliados de Katniss y Peeta son personajes en los que podemos llegar a interesarnos como quien sigue con curiosidad a un participante de Big Brother. Jefrey Wright y Amanda Plummer (los tributos del distrito 3) son una carismática dupla geek y Jena Malone es una gran provocadora en el papel de Johanna Manson.

Aunado a la inversión de talento, otro aspecto en el que se nota que esta franquicia es más inteligente, o al menos no tan superficial como sus competidoras, es el papel discreto que juega su diseño de producción. El mundo futurista de Los Juegos del Hambre no es vistoso o icónico. Provee atmósfera y cede el primer plano a drama y actores, lo cual es bastante inusual y bienvenido, luego del periodo de cuatro años de tedio en el que nos mantuvo la saga Crepúsculo.

Los Juegos del Hambre es una secuela superior en la que un grupo de actores nos cura la adicción a los efectos visuales y el espectáculo hueco.

Cuadro por cuadro

Esta semana escribí bajo la influencia de...

El trailer completo de Nymphomaniac, de Lars von Trier. Es explícito y tiene una canción de Rammstein de fondo. Fue censurado en YouTube y rescatado por DailyMotion: http://bit.ly/1enZySF.

La explicación de Alfonso Cuarón sobre por qué la televisión no ha matado al cine: http://bit.ly/1aulb35.

Happy, el primer video musical que dura 24 horas: http://24hoursofhappy.com/.

El trailer de Muppets Most Wanted, en el que lo mejor es ver a un Ricky Gervais con un repertorio para todas las edades: http://t.co/e1Y9PtDeZD.

Esta fotografía que confirma la presencia de RD-D2 en Star Wars Episodio VII: bit.ly/1jkPslV.

El anuncio del disco tributo a Wes Anderson: no conozco a ninguna de las bandas que harán covers de canciones que figuran en sus películas, pero lo importante es el resultado final: http://bit.ly/1hVR1v8.

Terry Gilliam intentará de nuevo filmar The Man Who Killed Don Quixote, el proyecto que casi le costó su carrera y la vida. Así lo cuenta el documental Lost in La Mancha, que puede verse completo en este link: http://bit.ly/1iF9gTy.

Dulcería

Selfies en el cine

El diccionario Oxford eligió como palabra del año a selfie, el vocablo inglés para definir las fotografías que nos tomamos nosotros mismos. A propósito de esta trivia, ésta es una galería de selfies tomadas por figuras del cine.

Link: http://bit.ly/1e3PihE.


twitter.com/macsimiliano